“LA TRANSPARENCIA EN EL PROCESO RECAUDATORIO DE LOS IMPUESTOS EN SINALOA. EL CASO DE CEAIPES.”

Jesús Octavio Quiñónez Gastélum

2.3.2. Proceso Recaudatorio de los Impuestos en Sinaloa


Este punto ha sido dividido a su vez, en tres partes, el proceso recaudatorio de los impuestos federales en Sinaloa, el proceso recaudatorio de los impuestos estatales en Sinaloa y el proceso recaudatorio de los impuestos municipales en Sinaloa, mediante tablas se mostrará cuales son los impuestos federales que se recaudan en Sinaloa, los estatales y los municipales, así como se describirá de manera breve como se recauda cada uno de ellos.

2.3.2.1. Proceso Recaudatorio de los Impuestos Federales en Sinaloa


En Sinaloa los impuestos federales que se recaudan según la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 son los siguientes, según nos muestra la tabla 4:

Tabla 4. Impuestos federales que se recaudan en Sinaloa.


I.

Impuestos:

 

1.

Impuesto sobre la renta (ISR).

 

2.

Impuesto empresarial a tasa única (IETU).

 

3.

Impuesto al valor agregado (IVA).

 

4.

Impuesto especial sobre producción y servicios (IESPS):

 

 

a.

Gasolinas, diesel para combustión automotriz:

 

 

b.

Bebidas con contenido alcohólico y cerveza:

 

 

 

i)

Cervezas y bebidas refrescantes.

 

 

c.

Juegos con apuestas y sorteos.

 

 

d.

Redes públicas de telecomunicaciones.

 

5.

Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos.

 

6.

Impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN).

 

7.

Impuestos al comercio exterior:

 

 

a.

A la importación.

 

8.

Impuesto a los depósitos en efectivo (IDE).

 

9.

Accesorios.

Fuente: Elaboró MC Quiñónez Gastélum Jesús Octavio con datos de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.

Estos impuestos se recaudan mediante declaración electrónica vía Internet, o se puede efectuar el pago en ventanilla bancaria con la presentación de la hoja de ayuda. Cabe señalar que existen impuestos federales que los recauda el Estado, por convenios celebrados entre la federación y cada uno de los Estados, los cuales se pueden pagar en las oficinas recaudatorias de Gobierno del Estado o mediante su portal de Internet, tal es el caso del IVA, ISR y IETU para pequeños contribuyentes, el ISR, personas físicas, régimen intermedio y el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos. Tratándose de los impuestos al comercio exterior, que únicamente se aplican a las importaciones, este se paga cuando se efectúa la importación mediante el respectivo pedimento de importación, es importante mencionar que Sinaloa tiene frontera aérea y marítima. El Impuesto a los depósitos en efectivo, este es retenido cada vez que se efectúa un depósito en efectivo, en alguna sucursal bancaria, según los montos y porcentajes establecidos en su respectiva ley. Es importante mencionar que el ISR, IETU, IESPS e ISAN, se recaudan por ejercicios fiscales, comprendidos del 01 de enero al 31 de diciembre, es decir, son anuales, aunque la ley permite que se hagan pagos provisionales mensuales, para que el contribuyente no haga un solo desembolso y se le facilite el pago, cabe mencionar que para el ISAN, están obligados aquellos contribuyentes que enajenen automóviles nuevos, por lo que se refiere al IVA este se recauda mensualmente y cada pago se considera definitivo, aunque en la declaración anual, para su llenado se requieran datos informativos del IVA.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga