“LA TRANSPARENCIA EN EL PROCESO RECAUDATORIO DE LOS IMPUESTOS EN SINALOA. EL CASO DE CEAIPES.”

Jesús Octavio Quiñónez Gastélum

1.2. La Política Fiscal como parte de la Política Pública en México


La dimensión principal de este trabajo serán las teorías sobre transparencia, también incluiremos aspectos conceptuales de economía, política pública y política fiscal. Los antecedentes del estudio de la economía dieron inicio en los famosos estudios de Adam Smith efectuados en 1776, que hacen referencia por primera ocasión al termino “Economía Política”, en donde se desprende el término “Política Fiscal”, entendiendo por esta “la fijación de los niveles con el propósito de alcanzar determinados objetivos económicos”, mientras en el mundo ya se discutían estos temas, México todavía no conseguía su independencia. Posteriormente, 40 años después, Ricardo (1817) retoma esta definición, aportando distintas perspectivas al estudio de la economía y la política fiscal. No obstante el trabajo de Viti di Marco, Wagner y Leroy-Beaulieu (1934), señalan la influencia de la tesis economista sobre la política fiscal al proporcionar un marco de referencia para analizar e intervenir en la cultura de transparencia. Sin embargo el auge del estudio de la transparencia y su relación con la economía se puso de moda con la publicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), en el año 2002, durante el sexenio del Presidente de México Vicente Fox Quezada, ya que se dio en el marco de un cambio de paradigmas basados en la necesidad de encontrar nuevos enfoques y explicaciones más completas a los distintos fenómenos que se registraban en esa época.

En ese sentido, los sustentos teóricos de economía que se tomarán como referencia en esta investigación, serán la política fiscal, que es una rama dentro de la política económica, que a su vez es una política pública, que utiliza la economía, la parte de la política fiscal, enfocada a los impuestos es la que resulta de interés, para este proyecto de investigación. Por coincidir con su propuesta que favorece el desarrollo de la cultura de transparencia. Resulta interesante este dato debido al titulo de este trabajo de investigación, sin embargo no se profundizara más en la tesis economista, ya que su análisis es demasiado extenso y va más allá de los límites de estudio de esta tesis. También tomaremos las teorías sobre transparencia señalas por Guerrero (2005), Schedler (2004), Chávez (2004), Junco (2003), Lavielle, Pérez y Hofbauer (2003), Fölscher, Krafchik y Shapiro (2001), Alderman y Kennedy (1997), Dehesa (1996) y Desantes (1974), así como los fundamentos conceptuales sobre la política fiscal descritos por Mankiw (2007), Samuelson (1999), Stiglitz (1998), y Keynes (1936). Consideramos que estas teorías nos brindarán un sólido marco teórico.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga