“LA TRANSPARENCIA EN EL PROCESO RECAUDATORIO DE LOS IMPUESTOS EN SINALOA. EL CASO DE CEAIPES.”

Jesús Octavio Quiñónez Gastélum

1.7. Objetivos


Los objetivos generales de esta investigación son los que ha continuación se expresan:

a) Determinar el grado y la complejidad de regulación sobre la materia en el derecho comparado y su reflejo en la experiencia jurídica mexicana;

b) utilizar el método analítico como instrumento de exploración para determinar normativamente los factores que rigen las legislaciones; y

c) Extraer de las legislaciones analizadas los indicadores que permitan medir su grado de avance en un segundo momento. Para alcanzar los objetivos anteriormente expuestos se seguirán los siguientes métodos de la investigación jurídica: a) Analítico; b) Sintético. El objetivo general de este trabajo de investigación es el que a continuación se presenta:

“Enumerar, describir, señalar y comparar el marco legal y los mecanismos de difusión institucional, así como los principales factores que han dificultado el desarrollo de la transparencia en el proceso recaudatorio de los impuestos en Sinaloa, dentro de un marco comparativo internacional”.

Derivado de lo anterior surgen los siguientes objetivos específicos, por medio de los cuáles se espera llegar a lograr el objetivo general:

1.- Enumerar los principales fundamentos jurídicos que sustentan el marco legal actual de la transparencia y el derecho de acceso a la información pública en el Estado de Sinaloa.

2.- Describir los mecanismos de difusión institucional utilizados por la CEAIPES.

3.- Señalar los principales factores, legales, operacionales, presupuestales que han dificultado el desarrollo de la transparencia en el proceso recaudatorio de los impuestos.

4.- Comparar los indicadores legales y de difusión más representativos que muestran el grado de transparencia en Sinaloa con los establecidos  dentro de un marco internacional.

5.- Contribuir con la difusión de la cultura de transparencia.

6.- Contribuir a elevar los indicadores que sustentan la acreditación de los planes y programas de estudios en la Facultad de Contaduría y Administración en el rubro de investigación.

7.- Presentar los resultados de investigación en Congresos Internacionales.

8.- Entregar los resultados de investigación a organismos profesionales y Cámaras empresariales.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga