“LA TRANSPARENCIA EN EL PROCESO RECAUDATORIO DE LOS IMPUESTOS EN SINALOA. EL CASO DE CEAIPES.”

Jesús Octavio Quiñónez Gastélum

3.1. Método de la Investigación


Considerando la fuente de información, la investigación científica puede ser documental o de campo, a su vez la investigación de campo, se puede realizar utilizando el método cuantitativo, cualitativo o el mixto. Dentro del método cualitativo, se consideran: el estudio de caso, la historia de vida y la etnografía.

Los dos principales enfoques para realizar investigación científica son el cualitativo y el cuantitativo, señalando de antemano que el cualitativo es el que últimamente están adoptando más científicos dentro del área de las ciencias sociales, debido a sus características, que a continuación serán detalladas, sin descartar que el cuantitativo, aún teniendo mayor aplicación para las ciencias exactas como las matemáticas, se puede usar en conjunto con el cualitativo.

Investigación Cuantitativa
La investigación cuantitativa es útil cuando se quiere estudiar un universo grande de un fenómeno, para que pueda ser demostrado, sustentado y sus resultados regularmente presentados con gráficas, tablas estadísticas y análisis numérico. Este método, utiliza el cuestionario, inventarios y análisis demográficos que producen números, los cuales pueden ser analizados estadísticamente para rechazar las relaciones entre las variables definidas operacionalmente, según Barba (2001).

Para este trabajo de investigación se ha optado por aplicar la metodología cualitativa, y por requisito de la Comisión Académica de Posgrado, considerando los lineamientos de la American Psychological Association (APA), a los gráficos, dibujos o diagramas, serán denominados como “Figuras”, los cuales a pesar de que contienen información estadística y matemática, no son los suficientes para considerar que este trabajo se realizó bajo la metodología cuantitativa.

Investigación Cualitativa
El método cualitativo tiene sus origines en la fenomenología, el fenomenólogo busca comprensión utilizando instrumentos tales como la observación participante, la entrevista a profundidad y otros que generan datos descriptivos. Por consiguiente la investigación de tipo cualitativo se refiere en un sentido más amplio a la investigación que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas (Taylor y Bogdan, 1987). Desde el punto de vista de estos autores, el modelo de investigación cualitativa  se puede distinguir por las siguientes características:

1. Los investigadores siguen un diseño de investigación flexible, comenzando sus estudios con interrogantes vagamente formuladas.
2. El investigador ve al escenario y a las personas no reducidos a variables, sino considerados como un todo.
3. El investigador interactúa con los informantes de un modo natural y no intrusivo.
4.Es esencial experimentar la realidad tal como otros la perciben.
5. El investigador ve las cosas como si ellas estuvieran ocurriendo por primera vez. Nada da por sobrentendido, todo es un tema de investigación.
6. El investigador no busca la verdad o la moralidad, sino una comprensión detallada de las perspectivas de otras personas.

Por su parte Álvarez-Gayou (2007), opina que la investigación cualitativa, para explicar o entender las interacciones y los significados individuales o grupales, necesita marcos referenciales en los cuales realicemos estas acciones, los cuales se clasifican en constructivistas e interpretativos. Los marcos constructivistas a su vez, se clasifican en Teoría crítica, constructivismo, constructivismo radical, constructivismo social, feminismos y estudios de género, Psicología de los constructos personales, técnica de la rejilla y mapas conceptuales.

Los marcos referenciales interpretativos se clasifican en Interaccionismo simbólico, Interaccionismo interpretativo, etnometodología, análisis conversacional, etnografía, hermenéutica, fenomenología, fenomenografía, y teoría fundamentada. La metodología se puede entender como la forma de aproximarse al tema de investigación, además de que establece como se abordará el estudio del problema. En el estudio de la metodología cualitativa han participado una gran diversidad de autores, llegando a la conclusión de que no existe un método estándar.

En tanto los diseños para la investigación cualitativa abarcan diversas tipologías y marcos interpretativos, entre ellos la teoría fundamentada, diseños etnográficos, diseños narrativos y diseños de investigación-acción.

A continuación se describen algunas reflexiones en torno a la investigación cualitativa y cuantitativa.1

Tabla 1. Metodología Cualitativa y Cuantitativa.


Utilidad de los cuatro instrumentos metodológicos en la investigación cualitativa y cuantitativa

Instrumento metodológico

Investigación cualitativa

Investigación cuantitativa

Observaciones

Fundamental para entender otra cultura

Trabajo preliminar, ejemplo antes de la formulación del cuestionario.

Análisis textual

Entender las categorías de los actores.

Contenido del análisis, ejemplo: recuento de las categorías en términos de los investigadores.

Entrevistas

Preguntas abiertas para pequeñas muestras.

Investigación de reconocimiento; preguntas cerradas principalmente para una muestra al azar.

Trascripción

Utilizada para entender cómo organizan los actores su discurso.

Utilizadas con poca frecuencia para checar la certeza de relación de entrevistas.

Cuestionario

No se utiliza.

Es el instrumento más utilizado para recolectar datos probabilísticos.

Fuente: Barba, (2001: 243), tesis inédita de doctorado.

Debido a la naturaleza de las variables descritas en este trabajo de investigación, las teorías señaladas y la hipótesis, el enfoque inicial será de corte cualitativo.


1 Barba (2001:249) señala en su tesis inédita de doctorado en Estudios Organizacionales, que intenta fragmentar y delimitar el fenómeno en categorías comunes o medibles que puedan ser aplicadas a todos los objetos o situaciones similares amplias.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga