“LA TRANSPARENCIA EN EL PROCESO RECAUDATORIO DE LOS IMPUESTOS EN SINALOA. EL CASO DE CEAIPES.”

Jesús Octavio Quiñónez Gastélum

2.2.4. Mecanismos Institucionales de Difusión


Existen varios medios de difusión de la información pública, el Internet, los medios masivos de comunicación, como lo son la televisión, la radio, prensa escrita (para efectos de este trabajo de investigación se considerará como prensa escrita los periódicos y revistas), continuando con el listado de medios de difusión, también podemos mencionar: convenios de colaboración, folletos, conferencias, etc. La difusión actual de la información pública en el estado de Sinaloa de la cual se encarga la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, según los distintos medios de información, como lo son; la internet, la televisión, la radio, y la prensa escrita, es la que a continuación manifestamos.

2.2.4.1. Internet


La denominada Red de Redes, la súper autopista de la información ó la World Wide Web (Red de Cobertura Mundial) cuyos orígenes se remontan a finales de 1960, cuando J. C. R. Licklider realizó la primer conexión entre computadoras a distancia una ubicada en la Universidad de Berkeley en California y la otra en el Instituto Tecnológico de Massachusetts mientras trabajaba en un proyecto para apoyar a las fuerzas militares de Estados Unidos de América cuyo alcance es global hoy en día a logrado traspasar todas las fronteras del mundo adquiriendo una importancia sin precedentes para compartir información entre empresas, ciudades, países, es considerada dentro de nuestras leyes. El primer párrafo, del artículo 14, de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, señala que cada entidad pública deberá sistematizar la información para facilitar el acceso de las personas a la misma, así como su publicación a través de los medios disponibles utilizando sistemas computacionales e información en línea en Internet. Cada una de estas entidades públicas, esta obligada a publicar en la Internet, la información señalada en el primer párrafo de este punto, sin embargo, todavía en 2008, había entidades públicas, que no contaban con los recursos suficientes para cumplir con esta obligación.

Tal fue el caso del H. Ayuntamiento del Municipio de Choix, el cual ni siquiera contaba con instalaciones de aire acondicionado en su edificio, mucho menos contaba con equipo de cómputo que le permitiera cumplir con esta obligación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga