“LA TRANSPARENCIA EN EL PROCESO RECAUDATORIO DE LOS IMPUESTOS EN SINALOA. EL CASO DE CEAIPES.”

Jesús Octavio Quiñónez Gastélum

CAPÍTULO 2.

MARCO TEÓRICO

Introducción
Este capítulo se encuentra dividido en tres partes, las cuales conforman las tres dimensiones de investigación de esta Tesis, la primera trata sobre el marco legal de la transparencia, dentro del cual se tratará de resolver la primera pregunta de investigación de este trabajo, que dice ¿Cuáles son los principales fundamentos jurídicos que sustentanel marco constitucional legal actual de la transparencia y el derecho de acceso a la información pública en el Estado de Sinaloa?, adicionalmente se establece una comparación con el marco legal de Alemania, la diferencia entre ambos, y el avance en transparencia en cada entidad señalada.

En la segunda parte, resulta indispensable mencionar que nos señala la teoría de la transparencia, respecto de los indicadores de transparencia en México, a su vez, se abordará como otros temas están directamente ligados con la transparencia y no se puede hablar separadamente de ellos como lo son la democracia y la administración pública en México. En congruencia con las preguntas de investigación planteadas para este trabajo, un tema que no se puede dejar fuera es el marco comparativo internacional, para lo cual se analizan tres sub temas; 1. La Propuesta de Transparencia para América Latina, según la ONU, en donde analizaremos autores Argentinos, Chilenos, Ingleses, Mexicanos, Uruguayos, entre otros, 2. La transparencia en el servicio público de los países de la OCDE señalando los casos de Australia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos, y finalmente 3. La Audacia de la Esperanza en las Políticas Públicas de EE UU, con algunas reflexiones del Presidente Barack Obama. Para finalizar la segunda parte se hará referencia a los mecanismos institucionales de difusión utilizados en Sinaloa, en donde se señalaran los medios de comunicación existentes, y cual es el uso que se le da a cada uno de ellos por parte de la CEAIPES, también se establecerá como la UNESCO, promueve el uso de los medios de comunicación en manos de los gobiernos de los países, es decir aquellos medios públicos, que no pertenezcan a la iniciativa privada, para difundir de una manera adecuada la información pública, para que esta llegue a la mayor parte de la ciudadanía de aquellos países que utilizan estos medios públicos.

La tercera y última parte de este Capítulo dos, denominado Marco Teórico, tiene que ver con el proceso recaudatorio de los impuestos federales, estatales y municipales en Sinaloa, para abordar este proceso, primeramente se señalaran algunos antecedentes, es importante mencionar que estos antecedentes atienden, además de su razón de ser por si mismos, a la situación planteada por el Dr. Sergio Alvarado Altamirano, durante la impartición de su materia Formulación de Proyectos de Investigación I, de crear sub productos, dentro de esta Tesis Doctoral, a su vez nos lanzaba el reto de ampliar un poco, de extender tal vez las teorías ya existentes, por lo cual se optó por elegir a las siguientes teorías para incluirlas en este apartado;  Teoría del Federalismo Fiscal Mexicano, Teoría de las Finanzas Públicas, Teoría de la Política Fiscal y Teoría del Derecho Fiscal Mexicano, cabe señalar que ha manera de resumen se hablará de los orígenes de estas teorías, su evolución, el estado actual, y como se entrelazan entre sí, para aterrizar en el tema de investigación de esta Tesis Doctoral.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga