“LA TRANSPARENCIA EN EL PROCESO RECAUDATORIO DE LOS IMPUESTOS EN SINALOA. EL CASO DE CEAIPES.”

Jesús Octavio Quiñónez Gastélum

1.8. Justificación


Teóricamente este trabajo de investigación busca los conceptos básicos de economía, finanzas, transparencia y rendición de cuentas, para encontrar explicaciones a situaciones que afectan la confianza de los contribuyentes, en su relación jurídica - tributaria con el gobierno. Lo cual permitirá contrastar los diferentes conceptos con la realidad imperante. Al establecer conceptos nuevos dentro de las teorías económicas, de políticas públicas y fiscales tributarias, se pretende ampliarlas y extenderlas, esto derivado de las limitaciones y restricciones en este tema. Con la finalidad de que esta investigación sea consultada, analizada, revisada y comentada por otros investigadores, esperando que les sea de utilidad. A través de la aplicación del cuestionario, metodológicamente se acude al empleo de técnicas de investigación como instrumento para lograr el cumplimiento de los objetivos de estudio, apoyado en un elemento válido en el medio, como lo es la encuesta. Con los resultados relativos de alcanzar los objetivos de esta investigación, se dará un paso enorme para avanzar dentro de una cultura de transparencia, al encontrar soluciones a los problemas planteados con anterioridad, como por ejemplo, menor dependencia de los ingresos del petróleo, darle mayor certeza económica al país y fortaleza financiera ante situaciones externas que no dependen del país.

Debido a que los problemas relativos a la transparencia, son de carácter social, los beneficios de esta investigación se espera tengan como destinatarios a la sociedad en general, de tal forma que se pueda medir y cuantificar fácilmente. En el mismo sentido la importancia y trascendencia de este trabajo es tal, que la intención es generar mayor confianza entre la población respecto de la administración de los impuestos, lo cual supone propiciará una mayor recaudación fiscal, proporcionando mejores ingresos para el estado, posibilitando un incremento en el gasto público para elevar la calidad de la vida de la población, disminuir oportunidades de corrupción a los responsables públicos de dicha administración, lo cual, se reflejará en mejores resultados que incrementarán el bienestar del país en general.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga