“LA TRANSPARENCIA EN EL PROCESO RECAUDATORIO DE LOS IMPUESTOS EN SINALOA. EL CASO DE CEAIPES.”

Jesús Octavio Quiñónez Gastélum

INTRODUCCIÓN

En Sinaloa, siendo gobernador el Lic. Juan S. Millán (1998 – 2004), la transparencia comenzó en 2002, con la publicación de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa (LAIPES), en la cual se contempla la creación de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa (CEAIPES), poco después se publicó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), dando origen al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), siendo presidente de México el Lic. Vicente Fox Quezada (2000 – 2006), primer presidente de México, del Partido Acción Nacional (PAN), después de setenta años de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), generando grandes expectativas entre la población, por tratarse de hechos insólitos en el estado y en el país.

A partir de ese momento, poco a poco, hemos ido avanzando por los senderos de la transparencia, la LAIPES, establece que los sujetos obligados, deben publicar en internet, determinada información mínima de oficio, por su parte la CEAIPES, encabezada por su comisionada presidenta la Dra. Dorangélica de la Rocha Almazán, comenzaba a difundir esta nueva cultura, llevando a cabo pláticas, conferencias, talleres, entre los distintos grupos de la sociedad, escuelas, municipios, gobierno del estado, publicando en periódicos, estaciones de radio y consiguiendo espacios en las televisoras, según lo muestran los informes anuales de la CEAIPES por el periodo 2003 – 2008, mientras ella estuvo a cargo.

Es indiscutible, los logros que como sociedad hemos conseguido, sin embargo, el avance logrado esta enfocado sobre el gasto que ejerce el gobierno, en sus tres niveles; federal estatal y municipal, hacia el ingreso, este avance es mínimo, casi nulo, mientras que en otros países, como lo es el caso de Alemania, todos los meses se publica cuanto paga de impuestos cada uno de sus ciudadanos, por todos los medios de comunicación masiva que el estado Alemán tiene a su disposición en sus tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, tal es el caso de televisoras, estaciones de radio, periódicos y por supuesto la internet, estos medios juntos a sus pares pero que no pertenecen al gobierno, sino a la iniciativa privada, crean un sistema de comunicación de contra peso por la información publicada, permitiendo de este modo a sus habitantes el estar enterados de cuanto paga de impuestos, cada uno de sus vecinos, las empresas, sean estas personas físicas o morales, cuanto recauda cada uno de los municipios, los estados y obviamente la federación, disminuyendo de esta forma las diferencias económicas entre los municipios y estados, acotando la diferencia económica entre el más rico y el más pobre.

Pero, ¿Qué ocurre en México al respecto?, ¿Qué esta pasando en Sinaloa?, ¿Por qué no tenemos esos estándares de calidad en la transparencia?, ¿Se debe al marco legal? ¿Es por los medios de comunicación con los que cuenta el gobierno? Sobre estas preguntas se ira desarrollando la presente investigación, en el capítulo primero, se revisará el marco contextual, la globalización en la cual nos encontramos sumergidos, el entorno político y macroeconómico, que nos rodea, así como los antecedentes de la transparencia a nivel mundial, nacional en México y estatal en Sinaloa, con estos elementos se procederá a describir el problema, para posteriormente delimitarlo, establecer los objetivos, y plantear la justificación de este trabajo de investigación, para cumplir con los requisitos, mencionaremos las limitantes que se nos presentaron durante esta investigación.

En el capítulo dos, denominado “Marco Teórico”, se dedicará el primer tema, al marco legal de la transparencia en México, el cual incluye Sinaloa, y este será contrastado contra el marco legal de Alemania, para establecer similitudes y diferencias, en cuanto a fundamentos jurídicos se refiere, derechos y obligaciones, leyes federales, estatales, reglamentos, así como, los mecanismos de difusión institucional con que se cuentan tanto en Alemania, como en Sinaloa, es pertinente aclarar, que no es equitativo comparar un país contra un estado de un país, sin embargo, derivado de la comparación exhaustiva, que se lleva a cabo, esta permite establecer de manera clara y precisa, las similitudes y diferencias, tal y como se estuviera comparando un estado de Alemania, contra, en este caso Sinaloa, una entidad federativa de México, o bien, como si se comparará a México contra Alemania directamente.

Serán señaladas también las teorías que tienen relación directa con este tema, y que a su vez, algunas son materias importantes, que nos fueron impartidas durante este Doctorado en Estudios Fiscales, dichas teorías son; Federalismo Fiscal Mexicano, Finanzas Públicas, Política Fiscal, Derecho Fiscal Mexicano, y por supuesto la teoría de la transparencia, la cual también será de utilidad para señalar los principales indicadores de definen el estado actual que guarda la transparencia en México y Sinaloa. Para la primera teoría, Federalismo Fiscal Mexicano, se consultaron los siguientes autores; Aguirre, Faya, De la Cueva, Martínez, Carpizo, Bobbio, González, Pérez de León, Palomino, Arellano, Oates, Musgrave y Musgrave, Shah, es pertinente comentar que el Dr. Gustavo Rendón Huerta, fue quien nos impartió esta materia, y aunque Palomino nos impartió los Seminarios de política Fiscal I y II, su tesis doctoral, contiene una muy buena redacción sobre el Federalismo, también se recomienda a Camargo (2009).

El Dr. Juan Danilo Díaz Ruiz, nos impartió el Seminario de Finanzas Públicas, para esta teoría se consultaron los siguientes autores; Giannini, Moto Salazar, y De la Garza, aunque también estudiamos la clasificación del Derecho Financiero en el Seminario de Impuestos Directos I, con el Dr. Marco César García Bueno, quien me ayudo enormemente a canalizar adecuadamente la presente investigación. Gran parte de los autores consultados en la teoría de la Política Fiscal, son de origen economistas, ya que fue esta disciplina la primera en mencionar a la Política fiscal como tal, entre ellos podemos mencionar a Keynes, Stiglitz, Samuelson, Méndez, Mankiw, Montes de Oca, Amadeo y Neri, Morley, Ganuza, Taylor, Klitgaard, Olson, Sandler, Krueger, Margain, Krugman y Obstfeld.

Para la teoría del Derecho Fiscal Mexicano se consultaron a Sánchez, Flores Zavala, Porras y López, Serra, Sánchez León, Giuliani Fonrouge, Gastón Jéze, Ríos, Fraga, Rodríguez Lobato, Arrioja, Giorgetti, Sampaio, Macon, Latapi, Delgadillo, Zazueta, entre otros. En dos grandes temas separamos la teoría de la transparencia, el primero que se refiere a los indicadores, teniendo como sub tema la democracia y la administración pública de México, y el segundo para el Marco Comparativo Internacional, el cual contiene tres sub temas, la propuesta de transparencia de la ONU para América Latina, la transparencia en el servicio público de los países de la OCDE y finalmente la audacia de la esperanza en las políticas públicas de Estados Unidos.

La estrategia metodológica será abordada dentro del capítulo tres, ahí señalaremos el Método que seguiremos para llevar a cabo la presente investigación, el tipo y el diseño de la investigación, la Hipótesis, Variables, y finalmente se señalará como se llevo a cabo la investigación de campo, indicando para esto el instrumento aplicado, considerando a la entrevista como el adecuado, auxiliándonos en todo momento por la observación y la revisión documental y bibliográfica, además, el proceso que se siguió para la recolección de datos, dividido este en tres etapas; la primera, la recolección de información, segunda, el procesamiento de los datos de la entrevista, y finalmente, como se procesaron los datos de la investigación. Cabe destacar que durante el Doctorado, llevamos 4 materias relativas a este capítulo, Seminario de Metodología de la Investigación I, impartido por el Dr. Ismael Camargo González, Seminario de Metodología de la Investigación II, impartida por el Dr. Marco Antonio Rodríguez Peñuelas, cotutor en esta Tesis Doctoral, y Formulación de Proyectos de Investigación I y II, impartidos por el Dr. Sergio Alvarado Altamirano, quien también fuera el primer coordinador que tuvo este programa de estudios.

En el capítulo cuatro, se presentaran los resultados de esta investigación, llevada a cabo mediante un estudio de caso en la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del estado de Sinaloa (CEAIPES), en donde se entrevisto a su Comisionado Presidente, y a los otros dos Comisionados, así como al asesor jurídico, el coordinador de estudios jurídicos, secretario ejecutivo y al encargado de la oficina de acceso a la información pública, a su vez, se entrevistó a los Diputados Federales Aarón Irizar López del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Ing. Manuel Clouthier del Partido Acción Nacional (PAN), esto para obtener el punto de vista de ambos congresistas, y mantener una igualdad de entrevistados entre ambos partidos políticos, los resultados se muestran en cuatro temas, antecedentes de la CEAIPES, sus mecanismos de difusión institucional, los principales factores legales, operacionales, presupuestales que han dificultado el desarrollo de la transparencia en el proceso recaudatorio de los impuestos en Sinaloa, y finalmente, los indicadores legales y de difusión más representativos que muestran el grado de transparencia en Sinaloa.

Por último, y para dar cumplimiento con los requisitos que establece al consejo de posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa, después del capitulado, se redactarán las conclusiones, las recomendaciones para futuras investigaciones, y las aportaciones de esta tesis a las ciencias administrativas, así como la bibliografía y los anexos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga