“LA TRANSPARENCIA EN EL PROCESO RECAUDATORIO DE LOS IMPUESTOS EN SINALOA. EL CASO DE CEAIPES.”

Jesús Octavio Quiñónez Gastélum

1.1. Globalización, Entorno Político y Macroeconómico


Es relevante analizar las connotaciones de la globalización, como fenómeno que dirige, orienta y determina las economías de todos los países del mundo, independientemente de su nivel de desarrollo o sistema político, ya que ayudarán a entender la problemática, los retos y las oportunidades que tiene la política fiscal en la transparencia en el proceso recaudatorio de los impuestos.

La globalización, habitualmente es entendida como un asunto fundamental­mente económico, allí están sus causas y sus principales consecuencias pero dista de ser exclusivo de ese campo. (Trejo 1996: 20), citado por Cano (2004). Por su parte, Soros (2000), citado por Cano (2004) afirma que la economía global se caracteriza por el libre tránsito de ideas y de capital. La globalización económica es un proceso que comprende internacionalización e integración, lo que debe reflejarse en un mayor volumen de actividad económica a nivel mundial,1 Ortiz (1998:135-136), citado por Cano (2004). Todos decimos, leemos y utilizamos esta palabra cada vez con mayor frecuencia. Esto se debe a que existe una especie de ambiente internacional hoy en día en que todos estamos cada vez más interconectados. Las telecomunicaciones, los cambiantes valores y los comportamientos socioculturales nos hacen más ligados a los otros países del mundo en que vivimos. Este proceso de “globalización es un fenómeno que ha hecho que la interdependenciaentre regiones y culturas se convierte en el factor dominante del vivir diario. La “interdependencia” es “el concepto de necesidad mutua que genera cada vez más intersecciones (entre regiones y países) que ofrecen la posibilidad de beneficios o desarrollo para todos los involucrados”. Sino establecemos las bases profesionales, organizacionales, humanas, económicas y sociales quedaremos destinados a la mediocridad y a la desventaja con todo y los inciertos obvios. La globalización se usa para referirse a una gran variedad de fenómenos como la transformación de las comunicaciones y disponibilidad mundial instantánea de información y es quizá la característica más importante de la economía mundial. Los avances registrados en la informática han constituido el factor más importante en la transformación de la comunicación humana. Además afirma que la globalización es de manera irreversible y esta abarcando todas las economías del mundo, propicia cambios significativos en la conducción de los países, un estudio de Naciones Unidas sobre el comercio y el desarrollo, indica que la economía mundial crece con demasiada lentitud, como para resolver el problema de la pobreza de los países que están en vías de desarrollo. Los procesos de adaptación al fenómeno de la globalización son complejos y, en general han tenido costos muy elevados. Stiglitz 2 (1998) afirma que la globalización no ha conseguido reducir la pobreza, pero tampoco garantizar la estabilidad.

El estado no solo se rige como árbitro para conciliar los diferentes intereses y regular la vida en sociedad. También escucha las demandas de los gobernados y las materializa en obras concretas, es decir en bienes y servicios públicos. Es en ese momento, donde el estado se relaciona con la sociedad, a través de la administración pública. En ese sentido la actividad del estado tiende a la paz pública, el bienestar social, el orden y la justicia social, que juntos integran el concepto de bien público, buscando en un ámbito responsable el ejercicio de la libertad.
La sociedad juega un papel muy importante ya que se ha convertido en el punto de partida y el punto de llegada de todas las acciones que realiza el gobierno, es decir a partir de sus necesidades es como nace, se desarrolla, y se transforma en estado. El problema de la pobreza en nuestro país es de grandes dimensiones y reclama del análisis en profundidad para evaluar su magnitud, sus tendencias y sobre todo, caracterizar las posibilidades de su solución en el mediano y largo plazo. Superar la pobreza deja de ser una preocupación moral para convertirse en un imperativo económico que preocupa cada vez más al gobierno por lo complejo que resulta. Desde esta óptica la transformación en la administración pública tiene que ser ubicada de acuerdo con la liberación-inclusión de las fuerzas ciudadanas y su capacidad de organización. El desenvolvimiento de México requiere de una administración pública orientada al servicio y cercana a las necesidades e intereses de la ciudadanía, que responda con flexibilidad y oportunidad de cambios estructurales que vive y demanda el país, que promueva el uso eficiente de los recursos públicos y cumpla puntualmente con programas específicos y claros de rendición de cuentas. Las condiciones económicas y sociales del mundo actual dan cuenta de procesos que se traducen en avances que modifican las principales variables de los sistemas sociales y políticos. El contexto socio-cultural ha determinado que cada vez más graves y profundas problemáticas se presentan al estado y lo hacen parecer como ineficiente obeso, omnipotente y aislado de la sociedad. Así mismo la administración pública no encuentra los caminos y formas adecuadas de acercarse a la sociedad, por lo que ha emprendido la búsqueda de posibles soluciones a las demandas. (Sánchez González: 1999).

La transición que vivimos es el escenario en el cual los viejos paradigmas caen y otros se crean, los actores gubernamentales juegan un papel central como instituciones que buscan dar estabilidad a la sociedad en un contexto de incertidumbre. Las necesidades de cambio de la administración pública son ahora más prioritarias. Exigen del gobierno una mayor capacidad par alcanzar niveles de consenso que garanticen una gobernabilidad democrática. Esto es una tarea democrática porque el desarrollo de las sociedades capitalistas tiene como requisito indispensable favorecer los proceso de acumulación y el fortalecimiento de la riqueza privada, por un lado y por el otro, asegurar niveles mínimos de bienestar para sectores muy amplios de la población que se mantienen en calidad de  marginados. La democracia supone reglas y procedimientos claros y transparentes que permiten la equidad, la representación y la publicación adecuada del estado; la expresión de la voluntad ciudadana, que es la que otorga el verdadero carácter de público al estado, que al ser universal, no se parece a ningún otro, pero que tampoco es el  único espacio público en la sociedad. El estado surge para el bien común, para dar satisfacción de las grandes demandas y necesidades de la sociedad, para producir y garantizar el acceso a los bienes públicos, delimitando vía el consenso ciudadano, lo que al estado corresponde y lo que a la sociedad compete, “es un estado inmerso en la construcción de instituciones que le permiten a la sociedad vivir con plenitud y eficiencia”. Ningún proceso de acumulación funciona adecuadamente sin reglas claras y estabilidad macroeconómica. Existen unas cuantas vías para llegar a esas metas.
Los escenarios de la globalización ofrecieron condiciones para que propuestas ideológicas elitistas, durante mucho tiempo rechazadas por segmentos amplios, y de hecho mayoritarios, de la población de muchos países, puedan ser presentados como el resultado inevitable de las cosas. Afirmar que la contracción de las capacidades reguladoras y fiscalizadoras del estado es el efecto de la globalización y no de la primacía de intereses y objetivos de actores determinados, dota el desmantelamiento de las funciones e instituciones públicas de una apariencia de neutralidad ideológica. La cuestión de las alternativas se refiere también a la otra dimensión del estado aquella que involucra a la institucionalización de las relaciones de poder en la sociedad. A este respecto es conveniente recordar que todas las experiencias exitosas de transformación social y económica del estado están asociadas a la capacidad de determinadas coaliciones de actores, para articular sus demandas y aspiraciones a la institucionalidad. En el fondo la capacidad del estado para actuar sobre y con la sociedad, y el sentido de sus intervenciones, están estrechamente asociadas al carácter progresivo o retardatario de las motivaciones sociales que orientan su institucionalidad, y no sólo a la eficacia de sus instrumentos de gestión. (López: 2000). En México se requiere de una administración pública orientada al servicio y cercana a las necesidades e intereses de la ciudadanía, que responda con flexibilidad y oportunidad a los cambios estructurales que vive y demanda nuestro país. Que promueva el uso suficiente de los recursos públicos y cumpla puntualmente con programas precisos y claros de rendición de cuentas. (Trujado: 1999).

Entorno Político
El 20 de Enero de 2009, tomó posesión como Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama, proveniente del Partido Demócrata, se convierte en el primer Presidente de color, y en el número 44 de ese país, con un discurso de cambio y esperanza. En Alemania, la Canciller Ángela Merkel, es elegida por el parlamento federal, y puede definir las líneas generales de la actividad del gobierno, según un documento conocido como “competencia de directrices”. En lo que respecta al parlamento federal alemán se compone de 672 diputados. El consejo federal se forma por 69 miembros que representan a los 16 estados federados, nombrados por sus gobiernos y sus decisiones se vinculan a la federación, no a sus estados. En México, el actual Presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006 – 2012), es el segundo emanado del Partido Acción Nacional (PAN), después del anterior presidente Vicente Fox Quezada (2000 – 2006), quien le puso fin al régimen anterior que gobernó a México por más de 70 años, encabezado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el poder legislativo mexicano incluye la Cámara de Senadores, compuesta por 128 integrantes pertenecientes a los distintos partidos políticos como se muestra en la figura 1.

Figura 1. Composición de la Cámara de Senadores.
Descripción: senado2010.jpg
Fuente: http://www.senado.gob.mx/legislatura.php?ver=grupos el día (29 de Marzo de 2010).

La Cámara de Diputados se encuentra compuesta como se muestra en la figura 2 y tabla 1. A nivel local, en el Estado de Sinaloa, el actual Gobernador Mario López Valdez (MALOVA), electo en 2010, representando a la coalición formada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y Partido del Trabajo (PT), le ganó al candidato que representó al PRI, Partido Nueva Alianza (PANAL) y verde ecologista de México, sucediendo algo inédito en Sinaloa, por primera vez, en 80 años, no ganó el candidato que propuso el PRI, iniciando una etapa nueva en la vida democrática y política del Estado, cabe señalar que estas alianzas (PAN – PRD) ya han funcionado también en los estados de Puebla, Oaxaca y recientemente en el estado de Guerrero, cuyo día de elecciones fue el 30 de enero de 2011, se espera también que funcionen en Baja California Sur y Michoacán, por mencionar algunos.

Figura 2. Composición porcentual de la Cámara de Diputados.
Descripción: diputados2010.jpg
Fuente: Tomada de la Internet http://sitl.diputados.gob.mx/LXI_leg/info_diputados.php el día 29 de Marzo de 2010.

Tabla 1. Composición numérica de la Cámara de Diputados.

Partido

Mayoría

Plurinominales

TOTAL

PRI

184

53

237

PAN

70

73

143

PRD

38

31

69

PVEM

5

16

21

PT

3

10

13

NUEVA ALIANZA

0

9

9

CONVERGENCIA

1

7

8

TOTAL

300

200

500

Fuente: Tomada de la Internet http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/005_grupos_parlamentarios el día 29 de Marzo de 2010.

Entorno Macroeconómico
En 2008 CITIBANK, el banco del Citigroup, adquirió Lehman Brothers Holdings Inc., la cuarta banca más grande de los Estados Unidos, cuya actividad principal era otorgar créditos hipotecarios, quebrada debido a la crisis hipotecaria en ese país que se visualizaba desde mediados del 2007, lo cual inicio la crisis financiera mundial mas grande desde principios del siglo pasado, situación para la cual el Presidente Barack Obama pidió un paquete de rescate financiero por más de 700 mil millones de dólares. En México, esta crisis repercutió de varias maneras, se perdieron más de 500,000 empleos, la recaudación fiscal, ya de por si baja, disminuyó aun más, al grado de que el Presidente Felipe Calderón, hizo pública la lista de las empresas que más impuestos adeudaban a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la finalidad de ejercer presión sobre estas empresas para que pagaran sus adeudos, el tipo de cambio, empezó a subir significativamente, tanto que en 2008 se tuvieron que subastar dólares de la reserva federal mexicana, para amortizar la situación un poco, es importante señalar que el monto de las reservas federales para 2010 ya se ha restablecido a niveles superiores registrados antes de la crisis, en 2009, el Presidente Calderón en su iniciativa de reforma fiscal para 2010, contemplaba un impuesto adicional del 2%, de combate a la pobreza, para nivelar la recaudación fiscal, el cual no fue aprobado en el Congreso de la Unión, es decir, fue desechado y sustituido con un incremento del 1% al Impuesto al Valor Agregado(IVA), pasando este del 15% al 16%, del mismo modo se incremento el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo(IDE) en 1%, pasando del 2% al 3%, de cualquier modo en 2011 se espera una recaudación mayor a la del año pasado, según la Ley de Ingresos de la Federación para 2011.


1   Cano (2004), en su obra globalización y crisis define de una forma clara y precisa todo el fenómeno de la globalización. 

2 Premio Nobel de Economía en el año 2001.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga