“LA TRANSPARENCIA EN EL PROCESO RECAUDATORIO DE LOS IMPUESTOS EN SINALOA. EL CASO DE CEAIPES.”

Jesús Octavio Quiñónez Gastélum

CAPÍTULO 3
ESTRATEGIA METODOLÓGICA


Introducción
Podemos dividir este capítulo en dos partes, una antes de hacer la investigación de campo y otra después de llevarla a cabo. La primera mitad comprende los siguientes temas; Método de la Investigación, Tipo de Investigación, Diseño de la Investigación, Hipótesis y  Variables, en la segunda mitad, el tema es la Investigación de Campo, el cual contiene dos sub temas; Instrumento aplicado y Recolección de Datos.

Para el primer tema de la primera mitad, el método de la investigación, se expone una clasificación de la investigación científica, a su vez se destacan los dos métodos, o las dos metodologías principales, la cuantitativa y la cualitativa, las cuales serán descritas y comparadas entre sí, resaltando sus características mas importantes.

El tipo de investigación es el segundo tema de la primera mitad, en el se definirá el alcance que se espera obtener de este trabajo de investigación, así como las clasificaciones que varios autores consideran de la tipología de investigación, del mismo modo, se señalará el tipo de estudio, y se mencionará a los sujetos de investigación.

El tercer tema, es el diseño de la investigación, los autores que contribuyen a definir el diseño, aportar ideas para llevarlo a cabo, cuyas propuestas serán expuestas y valoradas son; Yin (1994), Grunow (1995), Bryman (1989), Páramo (1999), Barba (2001) y Rodríguez Peñuelas (2010).

Por su parte Hernández, Fernández y Baptista (2008), Méndez (1999), Schmelkes (2001) y Ortiz (2003), serán citados por sus aportaciones a la construcción de la hipótesis, que será confirmada o rechazada al final de este trabajo de investigación, conformando de esta manera el cuarto tema de la primera mitad, de este capítulo.

El último tema de la primera mitad tiene que ver con las variables que conforman la hipótesis de esta tesis, en este tema definiremos dichas variables, para su posterior análisis. Una vez concluida la primera mitad se esta en condiciones de llevar a cabo la investigación de campo, que en este caso, se realizó mediante un estudio de caso en la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa (CEAIPES), soportada con entrevistas a Diputados Federales de los dos principales y más importantes partidos políticos de México, así como entrevistas a funcionarios municipales y estatales de Sinaloa.

Concluida la investigación de campo, que es el tema de la segunda mitad, se redactaron los dos puntos que conforman este tema, Instrumento aplicado y Recolección de Datos. Los instrumentos aplicados en este estudio de caso, fueron la observación, el análisis bibliográfico y legislativo, así como la entrevista semi estructurada, en este punto se define cada uno de ellos, así como los lugares de su aplicación a lo largo de esta investigación. Finalmente la recolección de datos, muestra la manera como se obtuvieron y procesaron los datos que contienen la información suficiente para concluir esta investigación, además de los autores ya mencionados en esta introducción, para este punto consultamos a Haynes (1978), Creswell (1998), Taylor y Bogdam (1987) y Valdez (2006), está última por utilizar los cuadros de recopilación de información para la investigación, cuadro de procesamiento de datos de la entrevista y el cuadro de procesamiento de datos de la investigación, que nos ayudaron con la explicación gráfica de estos procesos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga