“LA TRANSPARENCIA EN EL PROCESO RECAUDATORIO DE LOS IMPUESTOS EN SINALOA. EL CASO DE CEAIPES.”

Jesús Octavio Quiñónez Gastélum

1.3.3. Elementos Determinantes en la Entidad Federativa Sinaloense


El 26 de Abril de 2002, como hecho inédito en el estado, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa (LAIPES), siendo gobernador constitucional del Estado de Sinaloa el C. Juan Sigfrido Millán Lizárraga, esta ley obliga a las entidades públicas, descritas en la misma, incluyendo a los municipios del estado, a publicar la información que ahí se señala, y que será mencionada más detalladamente a lo largo de este trabajo de investigación, así como también establece los conceptos de derecho de acceso a la información pública, información pública, información reservada, entre otros. La LAIPES dedica también, un capítulo completo a la promoción de una cultura de apertura, en donde establece la estrategia que seguirá con las instituciones desde el nivel de educación preescolar hasta con las de nivel de educación superior, para lograr los fines que en ese capítulo se señalan. Sin lugar a dudas la publicación de esta ley, es el primer paso y el más importante que se da, para caminar hacia una cultura de transparencia en nuestro estado, y de este modo, generar más confianza entre los sinaloenses, respecto de cómo y en qué se están aplicando los recursos financieros que el estado recauda por medio de los impuestos. Sin embargo, es claro, que con el simple hecho de publicar esta Ley y echar a andar los mecanismos de transparencia, no es suficiente, y todavía nos hace falta mucho por avanzar en el tema.

El pasado lunes 14 de enero de 2008, Alonso Lujambio comisionado del IFAI en ese entonces, hoy Secretario de Educación Pública, a nivel federal en México, reveló en la conferencia magistral sobre Transparencia y Derecho de Acceso a la Información llevada a cabo en el Casino de la Cultura de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, organizada por la Dra. Dorangélica de la Rocha Comisionada Presidente de la CEAIPES en 2008, que mediante convenio firmado con el gobernador del estado de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, se instalaría el sistema INFOMEX en Sinaloa, el cual consiste en que la sociedad tenga acceso a la información vía electrónica, sin tener qué acreditar la personalidad. Además comentó que este proyecto se facilitará con un préstamo del Banco Mundial, en un plazo tentativo de tres semanas, y que con este sistema, se espera que se multipliquen las solicitudes de información, ya que la experiencia en el Distrito Federal, produjo que la demanda de información se quintuplicara. El comisionado mencionó un ejemplo de cómo el tener que incluir el domicilio del ciudadano en la solicitud de información entorpece el proceso, ya que se dio el caso de cuando un ciudadano solicitó información en su estado, a los días recibió la visita de unos sujetos, altos y robustos, que le comentaron al ciudadano muy amablemente que su solicitud estaba en marcha, y pues que al ciudadano le dio tanto miedo, que mejor se desistió de la solicitud. Comentó otro ejemplo, de cómo a un ciudadano que había pedido determinados documentos al gobierno de su localidad, le preguntaron los funcionarios ¿Qué uso les daría?, y el respondió que para comprobar como el gobernante beneficiaba a determinada persona, que lo iba a demandar y a meter a la cárcel, etc., entonces los encargados de estos documentos le negaron el acceso. De ahí la importancia de las reformas Constitucionales al artículo sexto y la implementación del sistema INFOMEX, para que en las solicitudes no se incluya el domicilio del solicitante, y se pueda acceder a la información pública sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización.

Por último, se hace mención al decreto No. 141 que reforma la LAIPES, publicado en el P.O. No. 100 de 20 de agosto del 2008, en donde se modifican varios artículos para armonizarlos con la reforma de 2007 al artículo sexto Constitucional, dichas reformas serán señaladas y analizadas más adelante, otra vertiente del decreto tiene que ver con la corrección del orden alfabético, gramatical, en algunos artículos, etc., y la última línea de adecuaciones se refiere a la parte operativa de la Ley, en donde se describen, detallan y se especifican ciertos elementos ó situaciones, que no se encontraban antes de estas reformas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga