“LA TRANSPARENCIA EN EL PROCESO RECAUDATORIO DE LOS IMPUESTOS EN SINALOA. EL CASO DE CEAIPES.”

Jesús Octavio Quiñónez Gastélum

3.3. Diseño de la Investigación


El desarrollo del diseño de investigación es una tarea difícil pero necesaria al hacer los estudios de caso. Debido a que no ha emergido ningún diseño común, debe evitarse considerar que el diseño de los casos de estudio sea un subconjunto o variante de los diseños de investigación usados para otras estrategias, tales como los experimentos. De hecho, el estudio de caso es una estrategia de investigación separada que tiene sus propios diseños de investigación. Desafortunadamente los diseños de investigación de estudios de caso no han sido codificados.         

Para comprender el significado de diseño de investigación, Yin (1994),  presenta las definiciones siguientes:

  • El diseño es la secuencia lógica que une los datos empíricos a un estudio de investigación inicial y a sus conclusiones.
  • Un diseño de investigación es un plan de acción para obtener de aquí y hasta ahí, donde aquí, puede ser definida como el lugar inicial de las preguntas y respuestas, y ahí, es algún lugar de las conclusiones y respuestas acerca de estas preguntas.
  • Es un plan que guía al investigador en el proceso de coleccionar, analizar, e interpretar observaciones. Es un modelo lógico de prueba que ayuda al investigador ha mostrar las interferencias que conciernen a las relaciones causales entre las variables bajo investigación.
  • Un proyecto de investigación, que trata con al menos cuatro problemas: que preguntas estudiar, que datos son relevantes, que datos recolectar, y como analizar los resultados.

Se advierte en las definiciones enunciadas que un diseño de investigación es mucho más que un plan de trabajo. En este sentido, un diseño de investigación orienta las actividades que deberán ser realizadas por el investigador.

Grunow (1995), establece que el diseño de investigación se ve como una herramienta importante para la justificación y la guía práctica de procedimientos. La discusión explicita, mejora el diseño de investigación y propone ser una contribución mayor también al desarrollo del concepto y la teoría de la transparencia. Asimismo, señala que el diseño de investigación es una herramienta para la selección del método, así como también para mejorar la formulación (precisión) de la pregunta de investigación y referencias teóricas. Este autor, advierte que sólo con el diseño de una investigación adecuada es cuando la revisión muestra una referencia de datos obtenidos de la teoría bajo discusión. Así, una discusión del diseño ayuda a mejorar la precisión de nuestras preguntas de investigación o hipótesis. De acuerdo con las orientaciones de Grunow, el papel y la función del diseño de investigación se pueden concluir como sigue:

  • Tratar con asuntos de diseño es una manera prometedora de vencer el estancamiento de la investigación. Cuando algunas combinaciones de preguntas de investigación son  largas y arbitrarias, cualquier método de colección de datos y cualquier análisis estadístico persiste, y se programa una repetición de errores y deficiencias muy conocidos en la investigación empírica.
  • El diseño de investigación puede y debe ser un punto focal para el desarrollo de investigación empírica. Permite una presentación y el uso del conocimiento existente y experiencias prácticas de investigación; aumenta el potencial crítico con respecto a investigar procedimientos y resultados. Su importancia aumenta con la complejidad reconocida y/o dinámica del objeto bajo estudio. Su importancia aumenta también con la multitud y heterogeneidad de la fuente de datos disponible (especialmente las fuentes de datos no reactivos); por otro lado su importancia también aumenta con los pasos científicos tomados de la exploración y la descripción del análisis, las inferencias e interpretación.
  • Un diseño de investigación que adquiere las características de la función descrita dentro del desarrollo de investigación empírica tiene que incluir las características siguientes: tiene que enfocar todos elementos pertinentes del proceso empírico de investigación: todo esos elementos importantes se tienen que traer y pensar juntos; el desarrollo de un diseño de investigación tiene que implicar también una contemplación sincronizada de los requisitos previos más importantes, las posibilidades y las restricciones así como también la planificación del proceso verdadero (práctico) de investigación; el punto más importante es la necesidad de colocar la interrelación entre la pregunta de investigación y teoría, el método, el resultado, la expectativa y la utilización en medio de la construcción del diseño.
  • Si esto es verdad el post-modernismo implica un crecimiento teórico e              incremento de metodologías, el debate internacional como un punto de partida común para la comunicación. Entonces la revisión y la discusión de los diseños de investigación pueden tomar un papel importante.

En este orden de ideas Yin (1994), señala que todo diseño de investigación para estudios de caso debe tener los siguientes componentes:

  • Preguntas de estudio. Sugiere que la forma de la pregunta debe ser en términos de quién, qué, dónde, cómo y porqué, proveen una importante pista al respecto de la estrategia de investigación relevante que ha sido usada. La estrategia del estudio de caso está más orientado a conocer como usar apropiadamente el cómo y el porqué como la tarea inicial, para precisar la naturaleza de las preguntas de estudio a ese respecto.
  • Proposiciones de estudio. Cada  proposición dirige su atención hacia algo que debe ser examinado dentro de la visión del estudio. Las preguntas cómo y porqué, capturan en que respuestas el investigador está realmente interesado (no puntualizan que se debería estudiar) y deja el estudio de caso como una estrategia apropiada en primer lugar. Solamente si el investigador es forzado a dar algunas proposiciones se moverá en la dirección correcta. Las proposiciones dicen donde mirar para una evidencia relevante.
  • Unidad de análisis. En el estudio de caso clásico, un caso puede ser individual. En cada situación, una persona individual es el caso que es estudiado, y el individuo es la unidad primaria de análisis. La información acerca de cada individuo relevante debe ser recolectada y varios de tales casos individuales deben ser incluidos en un estudio de caso múltiple. Por supuesto, el caso puede ser algún evento o  entidad que es menos bien definida que un solo individuo. Los estudios de caso han sido hechos acerca de decisiones, acerca de programas, acerca de la implementaron de procesos y acerca de cambios organizacionales. La selección de la unidad apropiada de análisis resulta de la acuciosidad específica de las preguntas en la investigación primaria. Si tus preguntas no encabezan a lo favorito de una unidad de análisis sobre otra, tus preguntas seguramente son vagas o numerosas y puedes tener problemas para conducir tu estudio de caso. La unidad principal de análisis es la que es alimentada por las preguntas principales del estudio.
  • Unión de los datos a proposiciones, y criterios para interpretar los hallazgos. Estos componentes, representan los pasos para el análisis  e interpretación de datos en una investigación de estudio de caso y un estudio de investigación debe dar las bases para este análisis. El enlace de los datos a las proposiciones puede ser hechos por cualquier número de formas, pero ninguno se ha convertido tan precisamente definido como la asignación de materias y condiciones de tratamientos en experimentos psicológicos.

En la misma perspectiva, Yin destaca la importancia del papel de la teoría en el diseño del trabajo, ya que, cubriendo los citados componentes precedentes de diseños de investigación, forzarán efectivamente a empezar una teoría preliminar relacionada con el objeto de estudio. Además de otras consideraciones los contactos de campo relevantes dependen del entendimiento de la teoría de lo que está siendo estudiado. Para estudios de caso, el desarrollo de la teoría en la fase del diseño de investigación es esencial y el propósito del estudio de caso sería desarrollar o probar la teoría. Por su parte Bryman (1989), destaca la importancia de las actividades del diseño para lograr una investigación ordenada y coherente. Señala además, la elaboración cuidadosa de las herramientas que habrán de utilizarse en el levantamiento de la información, interpretación, análisis y presentación de resultados.
En este sentido, debemos mencionar que en el desarrollo de las actividades relacionadas con el diseño de la investigación, fueron tomadas en cuenta las orientaciones teórico-metodológicas de Páramo (1999) 1, quien utiliza para el diseño de los trabajos de investigación, un esquema que incluye un análisis multidimensional, encontrando en ellas la aplicación de los elementos teóricos aportados por Yin y Grunow. Bajo esta perspectiva, el diseño de este trabajo de investigación se puede observar en las figuras 2, 3 y 4.

Fuente: Figura elaborada por JOQG. Tesis de doctorado inédita. UAS. Culiacán, Sinaloa, México, 2011. A partir de Cereceres (2004).

Fuente: Figura elaborada por JOQG. Tesis de doctorado inédita. UAS. Culiacán, Sinaloa, México, 2011. A partir de Cereceres (2004).
Cereceres (2004), utilizó este procedimiento con el objetivo de ilustrar la sistematización de la investigación, así como también diseñó la frase de coherencia metodológica, por recomendación de ella, que es mi directora de tesis, se elaboraron estas figuras, adaptándolas y a partir de las suyas. Además de los objetivos descritos en la figura 2, tenemos otros cuatro, dos que se refieren a la aportación de la investigación y los otros dos son objetivos personales.

Objetivos específicos adicionales
5.- Contribuir con la difusión de la cultura de transparencia.

6.- Contribuir a elevar los indicadores que sustentan la acreditación de los planes y programas de estudios en la Facultad de Contaduría y Administración en el rubro de investigación.

7.- Presentar los resultados de investigación en Congresos Internacionales.

8.- Entregar los resultados de investigación a organismos profesionales y Cámaras empresariales.

 

Categorías de análisis
Cada una de las dimensiones de análisis anteriores será desglosada en lo que llamamos categorías, que nos servirán también para elaborar las guías de entrevista en la recolección de datos (ver figura 5).

  • Figura 5. Categorías de análisis.

 

Fuente: Figura elaborada por JOQG. Tesis de doctorado inédita. UAS. Culiacán, Sinaloa, México, 2011. A partir de Cereceres (2004).
Para contrastar la teoría de investigación y aplicarla tomando en cuenta la metodología, el estudio de caso es el método idóneo, a continuación señalaremos sus elementos que ayudarán a obtener mejores resultados según el ó los tipos de investigación que se halla decidido implementar, se procederá a detallarlo de la manera más amplia posible, para posteriormente en el Capítulo 4 de este trabajo de investigación desarrollar el estudio de caso establecido en cuanto a nuestro problema de investigación.

Barba (2001), destaca la gran importancia del uso del estudio de caso como un método articulador del dato y la teoría, ya que a través de este se puede intentar crear una serie de hipótesis que en otros contextos concretos deben verificarse, lo cual permite establecer un planteamiento maduro teóricamente, al mismo tiempo que adecuado en cuanto a los datos empíricos correspondientes. Por otra parte, destaca que el estudio de caso puede describir en forma rigurosa una situación social y explicar tentativamente sus múltiples factores y componentes. Constituye más bien un enfoque que enfatiza la particularidad de un problema específico, cuyos límites delinean también  su propio universo.
El método de estudio de caso Rodríguez Peñuelas (2003) menciona que se considera como el mas apropiado para relacionar los datos con la teoría y porque ayuda a describir, analizar y explicar los resultados encontrados, contrastándolos con los aspectos teóricos establecidos.
Según Yin (1993), citado en Rodríguez Peñuelas (2003), se pueden identificar tres tipos de estudio de caso: El exploratorio, el explicativo, y el descriptivo. El estudio de caso aporta al investigador los elementos rotundos y contundentes que dan respuesta al planteamiento del problema, permite alcanzar los objetivos de la investigación, al mismo tiempo que contrasta las hipótesis con la realidad, de esta manera se puede señalar al estudio de caso como el éxtasis en el proceso de la investigación científica, obviamente que para llegar en las mejores condiciones al estudio de caso, con anticipación debió establecerse y delimitarse el problema, los objetivos, las hipótesis, a estas alturas del procedimiento de investigación ya se llevó a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica, legislativa, documental, en la internet, en periódicos, revistas especializadas, etc.
Derivado de lo anterior, en el presente trabajo de investigación, se optó por aplicar el estudio de caso, pues se consideró el más apropiado, según sus características.


1 Teresa Páramo es profesor titular “C”, del Área de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y forma parte del cuerpo académico de asesores del programa de Doctorado en Estudios Organizacionales de la misma institución.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga