CARACTERIZACIÓN DEL DISCURSO DE SIMÓN RODRÍGUEZ Y SU INCIDENCIA EN LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Guillermo Briceño Porras

6ª Conclusión: La noción de praxis fundamenta la Teoría en tanto permite reinterpretar el concepto de patrimonio cultural al identificar las contradicciones sociales, producto de los antagonismos de clase y de las injustas relaciones de producción.

Se trata de un nuevo objeto de estudio de lo patrimoniala través de una reflexión sobre la pobreza latinoamericana, como idea–fuerza, capaz de estimular la toma de conciencia de los sectores empobrecidos. En consecuencia, ¿Cuál es la situación en que se encuentran los estudios sobre lo patrimonial, o, dicho de otra manera: ¿Qué calidad alcanza la evaluación que los estudiosos del patrimonio realizan cuando se abstrae de la realidad el problema nada inmaterial de la pobreza? El uso del método dialéctico y el concepto de praxis se mantuvieron como el desideratum para lograr la unidad lógica que exige la formulación de toda Teoría. Simón Rodríguez:
Teoría sin práctica es pura fantasía
Los conocimientos se dividen en teóricos y prácticos; y la teoría no es sino el conjunto de preceptos dados por una experiencia consumada ¾ teoría sin práctica es pura fantasía. (T. II. 320)

Paul Sartre (1960), Crítica a la razón dialéctica, sostiene una «teoría de los conjuntos prácticos», cuando descubre «la racionalidad dialéctica». Sartre aclaró que «la comprensión no es otra cosa sino traslucidad (neologismo) de la praxis a sí misma, sea que produzca, al constituirse, sus propias luces, o sea que se encuentre en la praxis de otro».    
Simón Rodríguez sintetiza toda una concepción filosófica cuando en Sociedades Americanas expresó:
Las  VERDADERAS IDEAS SOCIALES
No están por formar, sino por poner en práctica; pero no hai Resolución o no  hai  Constancia, i sin uno i otro no hai empresa —
la irresolución no empieza
la inconstancia no acaba (T. I. 380)

El modo de pensar se forma
del modo de sentir
el de sentir del de PERCIBIR
                   i el de percibir, de las Impresiones que
                   hacen las cosas,, modificadas por las Ideas que nos
                   dan de ellas los que NOS
                   ENSEÑAN. (T. II. 366)
Para Marx:
El método consiste en elevarse de lo abstracto a lo concreto no es para el pensamiento sino el modo de apropiarse de lo concreto, y de reproducirlo bajo la forma de un concreto pensado… La totalidad concreta en tanto que totalidad pensada, en tanto que representación mental de lo concreto, de hecho no es entonces más que un producto del pensamiento, de la concepción. 

Estas reflexiones corresponden a las Reglas del Método Dialéctico expuestas por Henri Lefebvre (1079): «aprehender los momentos y aspectos contradictorios; aprehender el conjunto de la conexiones internas de las cosas y de sus aspectos; aprehender las transiciones, los pasos de la contradicción. Advertir en qué punto estratégico revolucionario se está». El concepto de patrimonio, debe remitir a la realidad en tanto realidad, sin acudir a la interpretación de lo inmaterial. Ignacio Ellacuría respalda este concepto de materialidad del patrimonio cuando expresa:
La realidad tiene como momento trascendental primario y radical la actualidad de su propia realidad. Intramundanamente, cada cosa es en su realidad lo que es formalmente en función de la realidad de las demás cosas, de modo que este carácter respectivo, no es algo añadido y resultante de las conexiones actuales de las cosas que presuponen a éstas ya constituidas en su plenitud, sino algo que pertenece a la plenitud de su realidad formal.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga