CARACTERIZACIÓN DEL DISCURSO DE SIMÓN RODRÍGUEZ Y SU INCIDENCIA EN LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Guillermo Briceño Porras

2ª  Conclusión: La conceptualización del patrimonio no puede ignorar las contradicciones sociales expuestas en el discurso de Simón Rodríguez como productos de los antagonismos de clase y de las injustas relaciones de producción.

Carlos Marx (1847),  formuló la tesis de la lucha de clases en la última frase de la primera parte delManifiesto Comunista: «La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestro días es la historia de la lucha de clases». Simón Rodríguez en 1843, cuatro años antes, planteó las mismas ideas en los artículos de prensa publicados en Lima con el título: Crítica de las Providencias del Gobierno.      
Alfred Ancel (1977), Interpretación cristiana de la lucha de clases:
…la opresión colectiva de que son víctimas y la obligación que se les impone de actuar conjuntamente para liberarse. He hablado de una interpretación cristiana de la lucha de clases, pues hay otras también posibles; pero toda interpretación cristiana de la lucha de clases comporta dos aspectos complementarios: fidelidad total a Cristo y respeto de la autonomía de los hombres en sus análisis y sus proyectos políticos. En esa fidelidad y ese respeto corresponde a cada uno elaborar por sí mismo una interpretación cristiana de la lucha de clases y compartirla con sus hermanos de fe.

Para Alfred Ancel constituyó una osadía sostener la lucha de clases, siendo obispo de Lyon. Aún mayor la de Simón Rodríguez cuando en Sociedades Americanas, describe la composición de las clases sociales y dice de la clase influyente: «Esta Clase se distingue, en gran parte, i en todas partes, por conocimientos ajenos del arte de vivir,, conocimientos que en nada contribuyen al bienestar social». (T. I. 377). Al hablar de patrimonio están presente dos conceptualizaciones antagónicas: la que sostiene la clase influyente y la ínfima clase como las denomina Simón Rodríguez.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga