CARACTERIZACIÓN DEL DISCURSO DE SIMÓN RODRÍGUEZ Y SU INCIDENCIA EN LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Guillermo Briceño Porras

C. Praxiología. Discurso y Patrimonio


El concepto de praxis, tal como lo conceptualizó Carlos Marx, no es posible encontrarlos en el discurso de Simón Rodríguez, como tampoco se ubicaría el de turismo o cualquier otro, cuya comprensión supone un momento histórico donde el nuevo concepto adquiere sentido y pasa a definir una nueva realidad. No obstante, es lícito encontrar semejanzas de pensamiento a través de la praxiología como disciplina que estudia sistemáticamente las condiciones y normas de la acción humana. La elaboración filosófica de la praxiología se debe al filósofo polaco Tadeusz Kotarbinki (1886-1981), quien la denominó: Ciencia de la acción eficaz. La complejidad del concepto de praxis impide una definición que se asuma como criterio de verdad. Se optó por la interpretación de Karen Kosik en el sentido más sencillo y al mismo tiempo más profundo:
La praxis del hombre no es una actividad práctica opuesta a teoría, sino que es la determinación de la existencia humana como transformación de la realidad. La praxis es activa y produce históricamente, es decir, continuamente renueva y constituye prácticamente la unidad del hombre y del mundo, de la materia y del espíritu, del sujeto y del objeto, del producto y de la productividad.   

El patrimonio, entendido como praxis, funda una ontología desde la perspectiva latinoamericana. Según Marquínez Argote: «invierte el orden de la ontología heideggeriana del ser, la de los entes que aspiran a ser algo y alguien en la historia, y a los que una y otra vez se les niega esa posibilidad por los supuestos portadores y voceros del ser» Dentro de este marco conceptual, América Latina es analizada ontológicamente pero sin ontologismos, es decir, sin la tendencia a considerar el objeto del conocimiento de un modo exclusivo y parcial. En el caso del patrimonio, el ontologismo estaría circunscrito a aquellos que consideran su aceptación universal de lo patrimonial per se, por las supuestas condiciones irrefutable de sus postulados.
Kosik explica la importancia de la praxis:
La explicación es un método que presenta el desenvolvimiento de la cosa como transformación necesaria de lo abstracto en concreto. El descubrimiento del método de la explicación dialéctica (basado en la concepción de la realidad como totalidad concreta) conduce, bien a la absorción de lo concreto por lo abstracto, o bien s saltarse los términos intermedios y a la construcción de abstracciones forzadas.  

Con frecuencia, la teoría y práctica del patrimonio, son expresiones de un esquema reduccionista que sigue respondiendo a la lógica formal y no a la lógica dialéctica que, según Kosik, es: «el método de la reproducción espiritual e intelectual de la realidad, el método del desarrollo, o explicación, de los fenómenos sociales partiendo de la actividad práctica objetiva del hombre histórico».     
El concepto de mundo de la vida, de Jürgen Habermas, al definir la cultura como un concepto de valor, permite interpretar el discurso de Simón Rodríguez.  
El concepto de mundo de la vida […] Constituye un concepto complementario del de acción comunicativa. Este análisis del mundo de la vida efectuado en términos de pragmática formal, al igual que el análisis fenomenológico del mundo de la vida que lleva a cabo el último Hussel, o el análisis de la forma de vida que (aunque no con intención sistemática) lleva a cabo el último Wittgensteins, tiene por objeto aprehender estructuras que frente a las acuñaciones históricas de los mundos de vida y de las formas de vida particulares se presenta como invariantes.

Por consiguiente, las políticas orientadas a la prevención, conservación, divulgación, capacitación y rescate patrimonial, quedan limitadas a momentos históricos:
Vea la Europa cómo INVENTA
i. la América cómo imita.
El mérito de los proyectos está en la PREVISIÓN
= donde no hay previsión no hay MERITO. (T. I. 321)

la América es en el día el único lugar donde convenga pensar en un Gobierno VERDADERAMENTE Republicano. (T. I. 297)

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga