CARACTERIZACIÓN DEL DISCURSO DE SIMÓN RODRÍGUEZ Y SU INCIDENCIA EN LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Guillermo Briceño Porras

1. Simón Rodríguez y su opción por los pobres.


Enrique Dussel (2006), Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión, insta a pensar filosófica y racionalmente el problema de la pobreza desde la negatividad de las víctimas, desde los dominados, desde los pobres. Introduce la siguiente cita de Marx:
La objetivación aparece hasta tal punto como pérdida del objeto que el trabajador se ve privado de los objetos más necesarios no sólo para la vida, sino incluso para el trabajo. El trabajador pone su vida en el objeto [pero] la vida que ha prestado al objeto se le enfrenta como cosa extraña y hostil.

Los siguientes presupuestos identifican cómo concibió Simón Rodríguez la pobreza y en qué consistió su opción por los pobres:
Presupuestos:
1º. Los pobres son, sin idealizaciones, los oprimidos sociales en su situación desastrosa e injusta, sean cuales sean sus actitudes subjetivas.
2º. La praxis concreta de los pobres y oprimidos es correlativa a la acción de los ricos–opresores.
3º. No se puede optar por los pobres de espíritu sino de una manera operativa y real a favor de los pobres–oprimidos y contra los ricos–opresores.
4º. La tarea de liberación de los oprimidos exige cambios estructurales del ethos cultural a partir de la educción social.
5º. La opción por los pobres no puede ser romántica, por la pura racionalidad de una ética histórica, espiritualista, ni un profetismo. Debe ofrecer un cambio socioeconómico, sociopolítico y sociocultural donde el pueblo oprimido sea la prioridad.
Simón Rodríguez. [Se destacan y subrayan conceptos]

Si los hombres pudieran valerse solos, no estarían en Sociedad,, i si pudieran entenderse no tendrían Gobierno. "Gobernar lo menos que se pueda" es máxima para pueblos viejos = la América es orijinal hasta en su pobreza. Todos saben que lo que no se alimenta no vive; pero nó todos conocen las relaciones entre lo físico i lo moral,, i muí pocos consideran el imperio de las primeras necesidades = el HAMBRE convierte los crimines en actos de virtud, por la obligación de conservarse. Esta consideración pertenece a los Gobiernos, porque a ellos está confiada la guarda de las leyes —
Todo miembro de una Sociedad está obligado a ver por ella, porque en ella se ve a sí mismo - i es eminentemente sociable el que, en cada uno de sus semejantes ve un Hermano, i su Patria donde se halla,, porque no puede estar en todas partes. (T. I. 392)

En el documento: Metas educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios, elaborado por la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, se lee:
Posiblemente las dos características mas profundan sean la pobreza y la desigualdad. Aunque los datos apuntan a una disminución de la pobreza desde 2003, en estrecha relación con el crecimiento económico, los niveles absolutos y relativos de la pobreza siguen siendo alarmantes. Según las estimaciones de la CEPAL (2005) los pobres de América Latina y del Caribe son el 40.6% de la población, algo más de 213 millones de personas. El número de personas indigentes, aquellos que viven en extrema pobreza, llega hasta 79 millones casi el 15% de la población.

Según esta realidad, la pregunta no es ¿qué está sucediendo? sino la latente posibilidad de una hipótesis de conflicto. Los verdaderos cambios en una sociedad se dan a partir de conflictos reales y Simón Rodríguez lo previó cuando insistentemente habló de los efectos de la revolución y cuando analizó los efectos de la Revolución Francesa:
El pueblo estaba privado de toda especie de derecho. …La Revolución sustituyó a aquel orden abusivo uno más conforme a la justicia i mas apropiado a los tiempos. Remplazó la arbitrariedad por la ley, el privilegio por la igualdad ― abolió las distinciones que separaban las clases… y redujo todo a un solo Estado, a un solo derecho i a un solo pueblo. (T. I. 317-318)

Gracias al desenmascaramiento que Marx hizo de la injusticia social los seguidores de la Teología de la Liberación se emanciparon de prejuicios para compartir la suerte de los pobres con un discernimiento objetivo de la realidad latinoamericana, al considerar al pueblo como sujeto histórico, y atribuirle la posibilidad de los cambios socioculturales.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga