CARACTERIZACIÓN DEL DISCURSO DE SIMÓN RODRÍGUEZ Y SU INCIDENCIA EN LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Guillermo Briceño Porras

3. Leonardo Boff.


Para Boff (1978), la conciencia histórica de la liberación es un proceso hermenéutico:
El lenguaje de la liberación, por muy diversas que se presenten sus ramificaciones, articula una nueva óptica por la que se interpreta la historia humana en su presente y en su pasado. Pensar y actuar en términos de libertad política, en economía, en pedagogía, en religión, en sociología, en medicina, en psicología, en crítica ideológica, etcétera, supone un giro hermenéutico y la entronización de un nuevo estado de conciencia. Dentro de la perspectiva de la liberación todos los contenidos de la religión, de la política o de cualquier otro tipo adquieren una nueva dimensión.

Reinterpretar lo patrimonial implica una nueva praxis ―la aparición de una nueva conciencia histórica― porque el lenguaje utilizado para referirse a lo patrimonial latinoamericano, carece de significación cuando se analiza fuera del contexto de la pobreza.
Para Leonardo Boff el lenguaje de la liberación, articula una óptica para interpretar la historia humana en su presente y en su pasado. Lo que supone un giro hermenéutico, la entronización de un nuevo estado de conciencia.Un proceso de radicalización inexorable que exige una ruptura con el statu quo, para que el patrimonio se convierta en justicia social y no la recreación hermosa de lo que otros han heredado.

DEJEN DAR IDEAS SOCIALES A LA GENTE POBRE. (T. I. 313)

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga