CARACTERIZACIÓN DEL DISCURSO DE SIMÓN RODRÍGUEZ Y SU INCIDENCIA EN LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Guillermo Briceño Porras

5. José Grigulévich


La Iglesia católica y el movimiento de liberación en América Latina (1984), ofrece la peculiaridad de un escritor comunista y una obra editada en la URSS. Grigulévich está bien documentado y en todos los asuntos mantiene cierto grado de objetividad aunque se inclina por resaltar aquellas versiones históricas de manifiesta hostilidad a la Iglesia Católica. Trata con amplitud los problemas históricos de la Iglesia latinoamericana; los jesuitas y la Independencia; América Latina en el Concilio Vaticano II; el asesinato del arzobispo Oscar Arnulfo Romero en el Salvador; los procesos de cambio en países latinoamericanos y exalta la posición de los católicos renovadores que encuentran en la metodología marxista una solución a los problemas de la pobreza y transcribe la cita de François Houtart y el jesuita Emile Pin (1965):
El marxismo despierta la conciencia social y no sólo propone la solución ideal de los problemas sociales, sino también una ideología que explica los fenómenos y crea fieles adeptos. Los argumentos ideológicos producen un efecto mucho más considerable que el reparto de bienes materiales. Los comunistas no dan leche en polvo, pero ofrecen un estatuto social a los desheredados.

Alaba la participación que los obispos latinoamericanos en el Concilio Vaticano II y la visión objetiva que mostraron de la realidad. El testimonio de un marxista es de especial importancia para la propuesta de la Teoría porque, a partir del reconocimiento de los signos de los tiempos, se hace posible reinterpretar el concepto de patrimonio cultural. El historiador colombiano, Indalecio Liévano Aguirre, (1960) citado por Grigulévich, confirma la defensa asumida por los jesuitas a favor de los indios y de los esclavos negros por lo que fueron perseguidos por los terratenientes y esclavistas. Con las Misiones y Reducciones, crearon un régimen social que aseguraba el desarrollo económico comunitario de las poblaciones indígenas. Para Liévano Aguirre, los jesuitas interpretaron el modo de vida indígena, permitiéndoles fundar a orillas del Orinoco en Venezuela y en el Paraguay, las famosas Misiones o Reducciones donde se practicaba una verdadera democracia participativa. Simón Rodríguez lo reconoció y lo exaltó:
Esto seria nuevo; nó orijinal: los Jesuitas lo proyectaron; pero los Reyes y el Papa, que no gustan de la unidad, "VIVA LA ETIQUETA Y LA IGNORANCIA! (dijéron) y, en la misma hora de un misma día, acabaron con toda la jente de bonete. Reflexionando bien, no faltará quien exclame....ah! que los hombres vivieran unidos, y aunque fueran... Jesuitas! (T. I. 132-132)

José Grigulevich «Esta es la lección que ofrece la historia a la Iglesia católica. El futuro dirá si ella saca de esto las debidas conclusiones»

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga