CARACTERIZACIÓN DEL DISCURSO DE SIMÓN RODRÍGUEZ Y SU INCIDENCIA EN LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Guillermo Briceño Porras

8. Jon Sobrino. s.j.


La posición del jesuita Jon Sobrino es radical a favor de la Teología de la Liberación: ¿Qué queda de la Teología de la Liberación (1997) y Fuera de los pobres no hay salvación (2007). Sobrino reafirma que el tema no depende de una variable de tiempo, porque siempre ha existido el problema de la pobreza y de la injusticia social. Sólo que, a partir de la Teología de la Liberación, el uso del método marxista permitió un análisis centrado en los problemas de Latinoamérica, al asumir una insospechada libertad de conciencia. Para Jon Sobrino, la pregunta: ¿Qué queda de la Teología de la Liberación? exige su crítica, pero al mismo tiempo, su reconocimiento: la alternativa al capitalismo. Ya no es solamente una teología contextual latinoamericana, sino que, con la globalización de la economía capitalista, se convirtió en opción de liberación universal al persistir los siguientes elementos:
1º La urgencia de tomar en serio los signos de los tiempos.
2º La necesidad de hacer de los pobres, como víctimas, el lugar teológico en el cual se auscultan los mencionados signos de los tiempos, y desde el cual las fuentes de la teología dan más de sí, y facilitan descubrir la correlación trascendental entre Dios y los pobres.
3º La importancia de fundamentar la teoría de una praxis patrimonial.
4º La autocomprensión de la sociedad por lo que son los «otro», los pobres.
En, Fuera de los pobres no hay salvación (2007), Jon Sobrino retoma el tema: El mundo de los pobres visto desde dentro. La argumentación se puede asumir igualmente para sostener la Teoría formulada de la investigación. El patrimonio cultural forma parte del ámbito de lo humano y… ¿qué encuentran los pobres de positivo en ese mundo que es igualmente el mundo de la cultura y del patrimonio de las élites? Sobrino afirma que visto desde fuera, el mundo de los pobres es todo negatividad. Sin embargo visto desde dentro, el mundo de los pobres tiene vitalidad, positividad. Sobrino concluye expresando que en el mundo de los pobres se genera una lógica distinta para ver la realidad de otra manera. La vida del pobre no se adecua al progreso y desarrollo, conceptos con los cuales se le ha engañado. La opción por los pobres no versa ya sobre dar a ellos, sino cómo recibir de ellos. A la pregunta: ¿Quines son los pobres? Jon Sabino responde: En primer lugar, pobres son los materialmente pobres, los que no dan la vida por supuesta, aquellos para quienes vivir es su máxima tarea. Es la acepción económica de pobres, en el sentido primordial: el oikos, donde el núcleo mínimo de vida, está amenazado. Pobres son los que mueren antes de tiempo. Son los dialécticamente pobres, empobrecidos y oprimidos. En la acepción sociológica de pobre: se les niega su ser socios, compañeros. Además, son ignorados y despreciados. Son tenidos como inexistentes. No tienen nombre, ni en la vida ni en la muerte.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga