CARACTERIZACIÓN DEL DISCURSO DE SIMÓN RODRÍGUEZ Y SU INCIDENCIA EN LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Guillermo Briceño Porras

4. Jean Caron. Lógica natural del discurso.

Jean Caron (1989), Las regulaciones del discurso. Psicolingüística y pragmática del lenguaje. La pragmática se define como el estudio de las significaciones. El patrimonio es símbolo y, como tal, objeto de la pragmática. Jean Caron se centra en el análisis de tres aspectos tratados por John L. Austin (2004), Como hacer cosas con palabras y acciones: El acto locutorio mediante el cual se dice algo; el acto ilocutorio, la forma de entender la locución; el acto perlocutorio definido por los efectos de la locución. La noción de patrimonio, al tratarse como acto ilocutorio, (la forma de entender la locución) conlleva, según Caron, el contenido de un enunciado y el comportamiento preposicional. El contenido natural del término patrimonio implica algo que alguien poseyó con anterioridad y algo que alguien deja o entrega a otra persona. En este caso, el comportamiento preposicional, en el patrimonio, es la existencia de un valor atribuido a eso que se entrega y que se recibe. Simón Rodríguez identificó ese proceso ilocutorio al referirse a la identidad de las nuevas naciones que nacieron con la Independencia. Jean Caron:

Mientras se considere el lenguaje como mero medio de expresión, su lugar en la investigación psicológica quedará subordinado: en este caso, su interés radica en el contenido, mientras se descuida el instrumento. …Pero, si se reintroducen los aspectos pragmáticos de la comunicación lingüística, si se hace de la lengua un medio de interacción, entonces se le restituye una consistencia que invita a considerarla con interés renovado.
 
El discurso de Simón Rodríguez como proyecto, «constituye y expresa una realidad». Sus sentencias tienen la peculiaridad de subsumir la totalidad del significado relacionando el conocimiento a la realidad. Se advierte una actitud de audacia relacionada con la absoluta certeza de poseer la verdad. La sentencia no consiste estrictamente en formular proposiciones sino vislumbrar lo que es posible.
La opinión, en los asuntos públicos es una expresión general del Estado de las ideas sociales. Los pueblos se dan a conocer por ellas: por ellas se ven si están civilizados o no. (T. II. 390)
Opinión no significa otra cosa que conceptos confirmados; sea cual fuere el concepto, y sea cual fuere el motivo de su confirmación. (T. II. 390)

Opinión no es sino un parecer envejecido; pero nunca la opinión envejecida podrá llamarse razón. (T. II. 386)

El fundamento del Sistema Republicano está en la opinión del pueblo, y esta no se forma sino instruyéndolo. (T. II. 342)

Hasta aquí Zemelman, Foucault, Habermas y Caron han sido referentes para testificar a favor de la concepción argumentativa del discurso de Simón Rodríguez como proyecto, pero no se ha dicho: ¿Qué proyecto? ¿Cuáles son sus contenidos? ¿Cómo se relaciona con la Teoría expuesta en la Tesis? Estas interrogantes tienen comprensión en el razonamiento ideológico.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga