CARACTERIZACIÓN DEL DISCURSO DE SIMÓN RODRÍGUEZ Y SU INCIDENCIA EN LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Guillermo Briceño Porras

INTRODUCCIÓN

     La Filosofía del Patrimonio y su relación con la identidad latinoamericana y la pobreza, suscita cuestionamientos poco usuales. Al dilucidar el discurso de Simón Rodríguez se demuestra cómo y por qué las naciones latinoamericanas nacieron renunciando a un patrimonio y buscando una identidad que aún no ha cuajado en integración: «Al rey no volvemos, ni a las repúblicas llegamos» (T. II. 529). Se sostiene: La pobreza es lo verdaderamente heredado por el pueblo: «La estupidez no se hereda como la pobreza» (T. I. 377). «La América es original hasta en su pobreza»(T. I. 392). Se espera que el lector encuentre en la Teoría algo capaz de inducirlo a una reflexión crítica sobre aquellos hechos históricos, simbólicamente patrimoniales. Sin duda, muchos eruditos hallarán motivos de insatisfacción por penetrar territorios velados a las innovaciones y a la autocrítica. Existe una única temática que, al tratarla por aproximaciones sucesivas ―dada la peculiaridad de cada una de las obra de Simón Rodríguez― pudiera crear la imagen de asuntos diferentes.
Los hechos patrimoniales y su interpretación filosófica tienen dimensiones inescrutables. Lo apreció Simón Rodríguez al reconocer la inexistencia de una identidad de pueblos que nacieron carentes de un proyecto sociopolítico, promotor de una práctica patrimonial liberadora. Simón Rodríguez escrutó la realidad social con la perplejidad de quien descubre aspectos inéditos expuestos en un discurso crítico, desafiante, contestatario, cuestionador de una sociedad que asumía, por imitación, el modelo capitalista. Sus opiniones entrañan juicios ontológicos: aserciones sobre lo que existe como identidad y patrimonio. La finalidad: Alcanzar una visión de la realidad social tal como utópicamente la percibió Simón Rodríguez al denunciar «el aumento de comodidad de las clases ya acomodadas» (T. I. 377). Esta es la razón de acudir a muy diversos autores para sostener la argumentación porque, al tratar sobre  filosofía del patrimonio, las cuestiones ontológicas y epistemológicas no están desconectadas.
     Las aserciones sobre los hechos patrimoniales conducen ―de modo inevitable― a superar las contradicciones. Implica una ruptura epistemológica derivada del método dialéctico empleado en la investigación. Una propuesta hermenéutica original: descubrir una nueva interpretación de la realidad del patrimonio a pesar de la ambigüedad de un concepto que cambia con el tiempo histórico. En consecuencia, la filosofía del patrimonio surge ante la búsqueda de «las últimas causas» de los valores patrimoniales y la carencia de preguntas y respuestas epistemológicas. En términos asequibles: ¿Sobre que base filosófica se realiza la interpretación del patrimonio? Hasta ahora, el vocabulario causal tiene grande limitaciones, de la manera tradicional como se ha conceptualizado el patrimonio a través de la lógica formal y la definición de la UNESCO. La perspectiva de la investigación ha sido otra: la formulación de una Teoría que, mediante la dilucidación del discurso de Simón Rodríguez,  posibilite reinterpretar el concepto de patrimonio cultural, a partir de la filosofía de la pobreza latinoamericana, como lo realmente heredado por el pueblo, al identificar las contradicciones sociales, producto de los antagonismos de clase y de las injustas relaciones de producción.
     Semejante propósito intenta prevenir contra las intenciones de resolver la cuestión patrimonial recurriendo servilmente al método rutinario.    

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga