CARACTERIZACIÓN DEL DISCURSO DE SIMÓN RODRÍGUEZ Y SU INCIDENCIA EN LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Guillermo Briceño Porras

7. Ignacio Ellacuría. s.j.


El jesuita mártir del Salvador asesinado por involucrarse en los procesos de liberación. El análisis del pensamiento filosófico de Ignacio Ellacuría en su obra: Filosofía de la realidad histórica (1991), fortalece la argumentación de la Teoría y clarifica, justificándola, la necesidad de resignificar el concepto de patrimonio. Al parafrasear los conceptos de liberación y de transmisión tradente, que Ellacuría asume de Xavier Zubiri, se alcanza una visión clara del patrimonio cultural. Lo patrimonial se da en una transmisión de valores aceptados en razón de las ideologías. Gracias a esta transmisión puede haber patrimonio: un enriquecimiento cultural histórico. Para Xavier Zubiri (1982): «La continuidad de la tradición no es un problema de identidad numérica, sino el problema de la mismidad en la vida. La tradición toma formas distintas no a pesar de ser la misma, sino justamente al revés, para seguir siendo la misma» Hay aquí un principio de dinamismo cultural importante porque día a día se construyen patrimonios, lo que para Ellacuría es la esencia de la tradición tradente cuyo fin es enlazar individuos y situaciones:
Todos estamos inmersos en la historia y en la tradición, todos las padecemos, las sufrimos. Pero, ¿las hacemos todos? Y, si las hacemos, ¿las hacemos en cuanto individuos, en cuanto clase, en cuanto raza, en cuanto pueblo, en cuanto cultura? Para aproximarse a la solución de este difícil problema, enlazado con el del dinamismo de la historia, empezaremos por el del sujeto de la tradición, que ya ha sido conceptualizado como transmisión tradente y que, por tanto, nos permite acercarnos al tema con un principio realista de búsqueda e interpretación.

Simón Rodríguez:
Las miras de la sociedad deben ser.
1ª que los hombres vivan juntos para evitar males y procurarse goces,
2ª que puedan impedir los choques interiores y oponerse a los exteriores,
3ª que dure siempre en el mismo estado, aunque aumente o disminuya el número de individuos. Esta es la República. ¿Son estas las miras de los Republicanos? (T. II. 343-344)

Para Ellacuría, el proyecto de un nuevo orden social consiste, en la afirmación de una utópica civilización de la pobreza, entendida como la negación de la negación superadora de las contradicciones:
La civilización de la pobreza se denomina así por contraposición a la civilización de la riqueza y no porque pretenda la pauperización universal como ideal de vida… Lo que aquí se quiere subrayar es la relación dialéctica riqueza-pobreza y no la pobreza en si misma. En un mundo configurado pecaminosamente por el dinamismo capital-riqueza es menester suscitar un dinamismo diferente que lo supere salvificamente.

En el discurso de Simón Rodríguez se encuentran respuestas al qué, cómo y dónde, de los procesos de liberaciónporque personalmente asumió la pobreza como principio consciente y constitutivo de su propia existencia.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga