CARACTERIZACIÓN DEL DISCURSO DE SIMÓN RODRÍGUEZ Y SU INCIDENCIA EN LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Guillermo Briceño Porras

CAPÍTULO VII

DE LAS CONCLUSIONES

  1. Heterotopia. Tejiendo el Pensamiento desde Otro Lugar

Steven Conoor (1996), Cultura posmoderna. Introducción a las teorías de la contemporaneidad, utiliza el concepto de Heterotopia:
La teoría postmoderna produce la visión de una Heterotopiacultural sin límites, sin jerarquías o centros, pero estructurada en base a la teoría de que está formada; […] Esto debe ser entendido dialécticamente como expresión de una crisis y como un medio retórico de mantener e instrumentalizar dicha crisis.

Se dice que Bartolomé de las Casas se hizo la pregunta desconcertante: –¿Y… si nosotros fuéramos indios?– Hoy: –¿Y… si nosotros fuéramos pobres, qué pensaríamos del patrimonio cultural?– Heterotopia significa la otra utopía. La que nace de las preocupaciones del pueblo. Simón Rodríguez interpretó como heterotopía, la vida del proletariado, de las masas populares desposeídas, sus situaciones de pobreza, indigencia, la división de clases, los conflictos sociales, las contradicciones y las relaciones de producción. 
La propuesta investigativa surgió ante la inadecuada definición de patrimonio cultural de la UNESCO, derivada de la insuficiente comprensión de la realidad latinoamericana: «América es original hasta en su pobreza» (T. I. 392). De esa originalidad tratan las Conclusiones como una nueva episteme, escudriñada desde la visión del pobre: «Todos huyen de los POBRES, los desprecian y los maltratan. Alguien ha de pedir la PALABRA por ellos» (T. II. 142).
La gran preocupación para quien estudia el patrimonio: ¿Tiene futuro el pasado? Para Jean Braudrillard (2000), La percepción de los simulacros: «Cuando lo real ya no es lo que solía ser, la nostalgia adquiere todo su significado. Necesitamos un pasado visible un continuum visible, un mito de origen visible, que nos de confianza en nuestros fines ya que en última instancia nunca hemos creído en ellos». Ignacio Casado Galván (2009), Perspectivas del patrimonio histórico, considera que la definición integral de patrimonio habría que entenderla en sentido negativo: se valora el pasado precisamente porque se va perdiendo todo. El patrimonio hace hablar más de los otros que de nosotros:
El patrimonio en la actualidad expresa un peligro de ruptura que, sentimos, amenaza nuestras sociedades, enfrentadas a cambios excesivamente rápidos y que por ello buscan en el patrimonio un refugio compensador. Pero ese refugio se muestra cada vez menos resistente […] el patrimonio vaciado de contenido se muestra incapaz de llegar más allá de una mercancía más destinada a consumirse inmediatamente, incapaz de fijarse una identidad verdadera.   

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga