CARACTERIZACIÓN DEL DISCURSO DE SIMÓN RODRÍGUEZ Y SU INCIDENCIA EN LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Guillermo Briceño Porras

C. Por un programa de estudio innovador.


Habermas:
La objetividad del acontecer de una tradición, que se compone de un sentido objetivado en símbolos, no es suficientemente objetiva. La hermenéutica choca, por decirlo, con las paredes del plexo de tradiciones. En cuanto se experimentan y reconocen esos límites, ya no se puede dar a las tradiciones culturales por absolutas.
                
En 1972, el Departamento de Estudios Educativos de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, promovió el estudio: Armonización de los programas de estudios sociales con las metas de la integración latinoamericana. La comisión encargada de redactar el informe se propuso: «analizar los planes y programas de estudio de los distintos niveles con el objeto de identificar los elementos que obstaculizan o facilitan la integración y formular una estrategia para la armonización de dichos planes y programas». Se planteó el problema de la «Variedad del Particularismo Nacionalista»:
Nacionalismo Tradicional: Consiste en la actitud de respeto y veneración por los símbolos patrios: la bandera, el escudo, el himno nacional; por los próceres y forjadores de la Patria.

Nacionalismo Cultural: sin desconocer que los símbolos empleados por un país constituyen parte de su expresión cultural, también se magnifica la nacionalidad vinculándola directamente a los valores histórico–culturales de la nación. La enseñanza de los estudios sociales aparece en este caso, como medio para comprender la herencia cultural y los valores morales del pueblo, patrimonio que el niño debe defender.

Nacionalismo agresivo: La exaltación del patriotismo suele presentarse cuando se plantean problemas diplomáticos, sobre todo por cuestiones de frontera, actuales o pasados.

Nacionalismo ante el mundo: Con esta expresión queremos significar un tipo de nacionalismo que consiste en exaltar al país en su visión del mundo exterior, del mundo planetario.

Nacionalismo como Fundamento de la Integración Interna y del Crecimiento Económico–Social: el sentimiento nacionalista asume diversas formas cuando se vuelve hacia adentro, en relación a la sociedad y al territorio en que está enmarcado.

     Se desconoció la estructura de la sociedad clasista, de los problemas inherentes a las injustas relaciones de producción y a la existencia de antagonismos como producto de la pobreza. La referencia a la cultura demostró la concepción idealista: «Disfrutar plenamente de la cultura universal participando en su legado» ¿Cuál es el legado cuando se parte de la pobreza? ¿Cuál el disfrute pleno de la cultura universal cundo se carece de bienes materiales?

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga