CARACTERIZACIÓN DEL DISCURSO DE SIMÓN RODRÍGUEZ Y SU INCIDENCIA EN LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Guillermo Briceño Porras

D. ¿En Latinoamérica existe una cultura del patrimonio?


Hasta ahora, la investigación trató sobre la cultura de una manera general, porque corresponde siempre a un pensamiento simbólico, mítico narrativo, sobre el cual se han construido, dos significaciones: la negativa: considera el relato inserto en una tradición conservada por la memoria colectiva como el mito, fábula, ilusión, engaño y la positiva: enmarcada en el ideal de las utopías realizables. Abordar lo patrimonial en esa doble dirección de significados supone la dificultad para clarificar el valor de lo patrimonial cuando se le otorga una función legitimadora en estrecha relación con los procesos de ideologización que, en sí, llevan la semilla de la mitificación.
En Sociedades Americanas (1828), Simón Rodríguez ofreció la única referencia a la palabra cultura: «Se cubren los campos de gente ociosa, porque la cultura no los ocupa ― las ciudades del interior se llenan de mendigos ― y por los barrios de las grandes capitales, pululan los miserables. (T. I. 377) En cambio utilizó con frecuencia, cuestionándolo, el término civilización.
La referencia al concepto de cultura corresponde a la etimología de la palabraen su sentido original de cultivar, referido al cultivo de la tierra porque hay una diferencia entre un campo sin cultivar y otro cultivado, donde, por el trabajo del hombre, se aspira a obtener una cosecha por encima de lo que la naturaleza produciría por sí sola. Al transferir esta relación a la actividad humana, se entiende que la cultura es algo superpuesto a la naturaleza por acción de la voluntad y la razón. Todo lo hecho por el hombre. La palabra cultura, se refiere a procesos controlados racionalmente y, es el contexto, el que le proporciona sentido. Simón Rodríguez, después de referirse a la CLASE INFLUYENTE y a la ÍNFIMA CLASE, concluye: [Se subrayan conceptos]
MASA DEL PUEBLO
Millones! De hombres se pierden en la abyección, por no conocer los medios de elevarse ― o por no poder adquirirlos ― o porque la pereza mental los abate ― o porque no se les permite aspirar a ser mas de lo que son: de los Sabios mismos se hace poco caso si son pobres. ― Se cubren los campos de gente ociosa, porque la cultura no los ocupa ― las ciudades del interior se llenan de mendigos ― i en los barrios de las grandes capitales, pululan los miserables. ― Cinco necesidades… fundamento del derecho natural….persiguen al hombre, en todos los instantes de su vida,, i por satisfacerlas expone su vida misma..¿cómo no le harán falta a los tres respetos que debe a sus semejantes? (T. I. 378)

Simón Rodríguez especificó lo que es esencial para el desarrollo de una cultura: «alimentarse, vestirse, alojarse, curarse, distraerse, las necesidades que promete la Sociedad». Pero el pobre no tiene iguales posibilidades. El pobre satisface las necesidades con el trabajo alienado, mientras que al rico tiene derecho al ocio. En consecuencia desarrolló una teoría de la pobreza para satisfacer las necesidades vitales: «Se cubren los campos de gente ociosa, porque la cultura no los ocupa ― las ciudades del interior se llenan de mendigos ― i en los barrios de las grandes capitales, pululan los miserables». En razón al contexto, la cultura adquiere una significación tanto sociológica, cuanto psicológica por el conjunto de las imágenes emotivas. Toda cultura posee su propia visión del mundo. La de Simón Rodríguez, correspondió a una cultura caracterizada por la lucha de clases:
Instituye la Sociedad un Gobierno, para velar sobre el orden y cuidar de la conveniencia pública… i abandona los pueblos a su destino! ― Hace azotar arrastrar por las calles, colgar en una argolla, marcar o mutilar al Pobre, por acciones que llama DELITO,. i las mismas , en el Rico, son DEBILIDADES, que disimula por respeto a la familia! La gente Pudiente puede tener Honor ― la infeliz no debe tenerlo ― i la sociedad no tiene Vergüenza de hacer estas distinciones! (T.I. 379)

¿Cuál es la cultura de los pueblos de América? Las expresiones culturales se entrecruzan, amalgaman y mezclan y la expresión, cultura latinoamericana pierde significado cuando, después de la Independencia, se entró en luchas por definir fronteras y aupar el concepto de lo nacional. Simón Rodríguez se pronunció por una identidad común sobreponiéndose a la exclusión de las clases privilegiadas tomando como referencia las situaciones de Bolivia, Perú y Ecuador. En la América andina la situación indígena siempre ha estado presente y el indigenismo ha sido tomado como bandera de los pensadores de izquierda encabezados, en el Perú, por José Carlos Mariátegui y Victor Raúl Haya de la Torre; en México, por José Vasconcelos Calderón, quienes se destacaron por promover una política de reivindicación del indigenismo, situación que en Venezuela no se presentó. El problema de la identidad fue asumido por Simón Bolívar en la Carta de Jamaica cuando se preguntó: ¿Qué somos?
Nosotros somos un pequeño género humano; poseemos un mundo aparte, cercado por dilatados mares […] y que por otra parte, no somos indios ni europeos, sino una especie media entre los legítimos propietarios del país, y los usurpadores españoles; en suma siendo nosotros americanos por nacimiento y nuestro derechos los de Europa, tenemos que disputar éstos a los del país, y que mantenernos en él contra la invasión de los invasores. Así, nos hallamos en el caso más extraordinario y complicado.

El propio Bolívar es explícito cuando se refiere al problema de la identidad:

Los americanos han subido de repente y sin los conocimientos previos, y, lo que es más sensible, sin la práctica de los negocios públicos, a representar en la escena del mundo las eminentes dignidades de legisladores, magistrados, administradores del erario, diplomáticos, generales, y cuantas autoridades supremas y subalternas forman la jerarquía de un Estado organizado con regularidad.

Para 1828, cuando el proyecto del Libertador se desquebrajó, Simón Rodríguez percibió la inexistencia de valores que conservaran la unidad latinoamericana. La identidad como vínculo social, pasó a ser una variable dependiente de diferentes factores culturales. Simón Rodríguez pensó la realidad con sentido problematizador preocupado por la sincronía de una identidad y de un patrimonio que no ha dado respuesta a las preguntas formuladas en la investigación: ¿Identidad y patrimonio de quién? ¿De quienes? ¿Para qué? ¿En beneficio de quien o de quienes?
Horacio Cerrutti Guldberg, (2006), Identidad y dependencias culturales, después de diferenciar entre una noción de identidad ontológica y otra histórica define esta última:
La noción histórica de identidad, por su parte, concibe al ser como siendo, enfatiza el in fieri y se autorreconoce como un proceso y no como una estación de llegada perfecta y acabada. Este proceso, abierto por definición, incluye una noción de creación cultural que no puede ser ex nihilo. Siempre se crea a partir de materiales culturales elaborados previamente y que trasmiten o migran de cultura a cultura. Son elementos itinerantes que enriquecenunas a otras las formaciones culturales. Y es inevitable que migren, lo cual es muy sano. La identidad así pensada admite como valiosas las diferencias en su seno y no excluye sino que tiende a la integración.

La diferencia, cultura y civilización se expresó en el ámbito germánico al identificar civilización con el de desarrollo material y expansivo de ciertas sociedades. Este concepto es el de Simón Rodríguez. Al emplearlo lo relaciona con los problemas sociales. [Se destaca el término civilización]
…sin consultar el INTERÉS GENERAL, que es el que constituye la Civilización Social = única mira de los Gobiernos Liberales. (T. I. 344)

Cuando se vea la Ilustración! la Virtud! las Buenas Costumbres! la Moral! la Filosofía! La Civilización! i… ¿quién sabe que más? (T. I. 350)

nuestros abuelos acabaron con los Indios ― estos acabarán con nosotros ― i con los hijos de estos, los hijos de los que quedan allá = allá en el país de las Luces… de la Civilización. [Francia] (T. I. 352.353)

Con esto i con otras cosas, no menos importantes, la Civilización del país habrá hecho grandes progresos, siguiendo la marcha majestuosa (sic) de su Gobierno i el rápido vuelo de los negocios. (T. I. 389)

Si con esto prueba las naciones cultas su ALTA civilización = Los pueblos bárbaros hacen los mismo, i no profanan los nombres. (T. I. 375)

GLOBO, que exhalando, por cada poro, torrentes de prosperidad, virtud i civilización! Llegue un día a verse cubierto de Almacenes! (T. I. 351)

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga