CARACTERIZACIÓN DEL DISCURSO DE SIMÓN RODRÍGUEZ Y SU INCIDENCIA EN LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Guillermo Briceño Porras

Corolario


Mario Bunge (1978), La ciencia, su método y su filosofía, aconseja: «Filosofar científicamente y encarar la ciencia filosóficamente». Edgar Morin definió esta relación como «pensamiento complejo». Para ello se justificó la hibridación metodológica que cubre todo proceso investigativo. El apoyarse en varias disciplinas lo propuso por primera vez Louis Witz (1937), con el término lo multidisciplinario, paraevitar actuaciones aisladas, dispersas o fraccionadas y promover el uso de distintos métodos de abordar el objeto de estudio de manera integral, estimulando nuevos enfoques metodológicos. Sin embargo, el enfoque multidisciplinario es engañoso. Propugna la división de la realidad en diversos fragmentos. Por ello, se prefirió la noción de hibridación, que denota la combinación de fragmentos metodológicos pero dando prioridad a la filosofía. Catherine Colliot–Theléne (1974), Releer El Capital, considera que la dialéctica es una ruptura epistemológica:

«…las estructuras fundamentales de la dialéctica hegeliana, tales como la negación, la negación de la negación, la identidad de los contrarios, la superación, la transformación de lo cuantitativo en cualitativo, la negación, etc., poseen en Marx (en la medida en que las toma de nuevo, lo que no siempre es el caso) una estructura diferente de las que posee en Hegel.

El patrimonio analizado dialécticamente constituye una estructura diferente que convierte la historia en posibilidad de trasformación social.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga