PROPUESTA ESTRATÉGICA PARA INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES MANUFACTURERAS DE NUEVO LEÓN EN BASE AL ANÁLISIS DE SUS FACTORES DE ÉXITO

Felipe Pérez Elizondo

INTRODUCCIÓN

La globalización, producto de la economía de mercado, es impulsada por los avances de la tecnología. Su objetivo es la integración económica y ha cambiado las reglas del juego para las empresas de todo el mundo, quienes protagonizan diferentes roles, de acuerdo a su tamaño.
Por su parte, los grandes filósofos de la administración, como Stéphane Garelli y Michael Porter aportan conceptos como competitividad, innovación, diferenciación, cluster, cadena de valor y sistema de valor a los líderes mundiales asistentes al World Economic Forum, organización internacional independiente comprometida a mejorar la situación mundial, involucrando a estos líderes para darle forma a las agendas mundiales, regionales e industriales.(World Economic Forum, 2010).
En este contexto de nuevas reglas y nuevos conceptos, las PYMES son cada día más importantes para la economía mundial, por su aporte al PIB de sus países de origen y a la generación de empleos, por lo que  junto con Porter y Garelli, otros investigadores y organismos nacionales e internacionales han publicado sus hallazgos de las variables o factores que hacen más competitivas y por ende más exitosas a las PYMES.
Por su parte, el estado de Nuevo León, de gran tradición industrial y con una privilegiada ubicación geográfica, misma que junto con el TLCAN lo hace muy atractivo a la IED,  ha impulsado la creación de seis diferentes clusters en el sexenio 2003-2009  y en este nuevo sexenio está creando planes para integrar las PYMES de la entidad a los clusters mencionados.
Junto con los planes del gobierno neolonés, esta investigación les puede ser útil a los aspirantes a ser empresarios y a los empresarios PYMES manufactureros de Nuevo León o de estados vecinos que deseen prevalecer exitosamente, pues propone estrategias que una vez implementadas, pueden incrementar sus posibilidades de éxito.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga