PROPUESTA ESTRATÉGICA PARA INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES MANUFACTURERAS DE NUEVO LEÓN EN BASE AL ANÁLISIS DE SUS FACTORES DE ÉXITO

Felipe Pérez Elizondo

SMEs IN MÉXICO, OCDE 2007


En esta investigación, la OCDE analiza los diferentes programas gubernamentales de apoyo a las PYMES, englobados en el “PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL 2001 – 2006”, que a su vez, es parte del “PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2001 – 2006”, los cuales reconocen la importancia de las PYMES para la economía del país. 
La OCDE establece que hay alrededor de 4 millones de MiPYMES (Micro, pequeñas y medianas empresas) en México distribuidas de acuerdo a la tabla que presentamos a continuación.
Menciona la OCDE que el “PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL 2001 – 2006” reconoce tres grandes retos para el desarrollo de la competitividad de las PYMES:

  • Generar un entorno económico adecuado
  • Incrementar la competitividad de las empresas
  • Fortalecer las regiones y sectores productivos del país

Para enfrentar estos retos, este programa propuso seis estrategias:

  • Proveer de un entorno económico, jurídico y normativo, facilitador del desarrollo de las empresas.
  • Facilitar el acceso al financiamiento a las empresas.
  • Promover la formación empresarial, las habilidades administrativas, laborales y productivas, orientadas a mejorar la competitividad de las empresas.
  • Promover la gestión, la innovación y el desarrollo tecnológico en las empresas.
  • Desarrollar las regiones y sectores productivos del país.
  • Reconstituir y desarrollar cadenas productivas para fortalecer el mercado interno

 Observatorio PYME México, Primer Reporte de Resultados 2002 (2003)

El Observatorio PYME, que era una dependencia de la Secretaría de Economía y que hoy forma parte del Consejo Mexicano para el Desarrollo Económico y Social, A.C. (COMDES), publicó en marzo del 2003 la siguiente información acerca de las PYMES manufactureras mexicanas.

Identificación de las necesidades y problemática específica de PYMES

El Observatorio identificó las principales necesidades y problemática de las PYMES. Entre éstas, destacan las siguientes:

  • Un gran porcentaje de las PYMES en México tiene una estructura de empresa familiar, por lo que sus necesidades en cuestiones de dirección y administración de la empresa son diferentes a las de un negocio “tradicional”
  • Cerca del 90 por ciento de las empresas de este estrato no cuenta con algún tipo de certificación de calidad (ISO), lo cual conlleva efectos negativos sobre su integración a cadenas productivas y su posibilidad de exportar. Lo mismo aplica para metodologías de mejora de calidad y productividad, como el just in time y los equipos de control numérico
  • Tres de cada cuatro PYMES cuentan con acceso a internet. Asimismo, un promedio de 40 por ciento de éstas cuenta o planeaba contar con un sitio web para el año 2002, y un porcentaje similar ya opera ventas de sus productos en línea
  • La estructura de ventas de las empresas está altamente concentrada. Primero, cerca del 50 por ciento de las ventas está concentrada en los cuatro clientes más importantes, y segundo, casi el 65 por ciento de la demanda se comercializa en un radio menor a 100 kilómetros de la empresa. Lo anterior pone a las PYMES en una posición endeble, al considerar que un gran porcentaje de sus ventas depende en un reducido número de empresas (y ámbito regional)
  • La estructura de proveeduría posee la misma problemática, aunque un tanto más concentrada: el 75 por ciento de las compras está concentrada en los cuatro proveedores más importantes (la distribución espacial de la proveeduría es variable entre sectores)
  • La tasa de aprobación de créditos por parte de la banca comercial es relativamente alta en las PYMES, cercana al 75 por ciento en promedio. Aquellos empresarios que no recibieron el crédito, aducen que una de las razones principales es la falta de garantías
  • Apenas el 9 por ciento de las PYMES está involucrado en la actividad exportadora (la distribución entre sectores es variable, ya que para el sector manufacturero, el 21 por ciento de las empresas si exporta). Sin embargo, al cuestionar los motivos (ajenos a la empresa) por los que no se exporta, los empresarios señalan la lentitud y el exceso de trámites aduaneros, así como la lentitud en el reembolso de impuestos.”

Para resolver esta problemática, el Observatorio PYMES propuso las siguientes determinantes de la competitividad.

 

Determinantes de la competitividad de las PYMES en México

 

  • Personal ocupado y políticas de capacitación
  • Inversión, maquinaria y tecnología
  • Tecnologías de información
  • Ventas y principales características de los clientes y competidores
  • Redes de proveeduría y subcontratación
  • Financiamiento empresarial
  • Comercio exterior

 

 

Factores explicativos del éxito competitivo:el caso de las PYMES del estado de Veracruz, Aragón y Rubio, (2005)

En el 2005, los  profesores españoles Antonio Aragón Sánchez y Alicia Rubio Bañón, quienes definieron la competitividad empresarial como “La capacidad para, rivalizando con otras empresas, conseguir alcanzar una posición competitiva favorable, que permita obtener un desempeño superior al de los competidores”, realizaron una investigación para encontrar los factores internos sobre los que las PYMES veracruzanas basan su ventaja competitiva.

Para el efecto, hicieron una encuesta utilizando como muestra 1,425 PYMES del estado de Veracruz y los factores de éxito que encontraron, fueron:

  • Capacidades financieras
  • Posición tecnológica
  • La innovación
  • Las capacidades de mercadotecnia
  • La dirección y gestión de los recursos humanos
  • Las tecnologías de información y comunicación

Creación de PYMES: Objetivo emprendedor, Garza, Ricardo (2000)

En esta publicación, Ricardo Garza, después de analizar el impacto de las PYMES en la economía del país por su aportación al PIB y a la generación de empleos, destaca la importancia que  tienen las incubadoras universitarias para la generación de PYMES en todo México y describe cómo, a partir de 1989, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la UANL, ha desarrollado su propia incubadora.
Tres de las cuatro investigaciones sintetizadas, coinciden en proponer el desarrollo de las siguientes variables o factores de éxito relacionados positivamente con la competitividad de las PYMES mexicanas, con el fin de incrementar el porcentaje de PYMES exitosas:

  • La capacidad financiera
  • Formación del personal
  • Innovación
  • Tecnología
  • Tecnologías de la información y comunicación

1.2 Justificación de la investigación


Esta investigación se justifica dada la importancia de las PYMES manufactureras tanto para la economía del país, como para la de Nuevo León, de acuerdo a las siguientes estadísticas:
Sí bien se había mencionado anteriormente que las PYMES en México aportan el 52% del PIB y generan el 78.5% de los empleos, en estas tablas se pondera el peso de las PYMES manufactureras tanto en México, como en Nuevo León, pues se observa que aportan el 15% del PIB nacional y el 20% del PIB estatal.
Además, se observa que en Nuevo León el desempleo es de 6.9% y es mayor que el promedio nacional, que es de 5.4% 
Por otra parte, en Nuevo León hay 1,848 PYMES manufactureras (CAINTRA N.L., 2011) a pesar de que el 90% de las PYMES manufactureras fracasan (Hernández y Alba, 2010). 
De aquí la justificación de esta investigación, pues de ella se deriva una propuesta estratégica que puede aumentar el porcentaje de las PYMES exitosas, con lo que se incrementaría la generación de empleos, disminuyendo así el 6.9% de desempleo actual en Nuevo León y al mismo tiempo crecería el porcentaje de aportación al PIB de Nuevo León, que actualmente es del 20%.  

1.3 Objetivos de esta investigación


1.3.1 El objetivo general de esta investigación es generar una propuesta estratégica que permita la disminución de fracasos de las PYMES manufactureras de Nuevo León
1.3.2 Los objetivos específicos son:
Comprobar que las variables de diferenciación, innovación, poder de negociación con los proveedores, poder de negociación con los clientes, barreras de entrada para los nuevos competidores, amenaza de productos/servicios sustitutos, cadena de valor, sistema de valor, el ser proveedor de empresas globales, el formar parte de clusters, la obtención de certificaciones, el elaborar planes estratégicos a 5 años, la comunicación a los empleados de la Misión y Visión de la empresa, la actualización continua del FODA, el entrenamiento a los empleados en atención al cliente, la solución a las quejas de los clientes  y la experiencia personal previa están relacionadas positivamente con la competitividad de las PYMES manufactureras de Nuevo León.

1.4 Pregunta de investigación


En esta investigación, se plantea la siguiente pregunta:
¿Las variables de diferenciación, innovación, poder de negociación con los proveedores, poder de negociación con los clientes, barreras de entrada para los nuevos competidores, amenaza de productos/servicios sustitutos, cadena de valor, sistema de valor, el formar parte de un cluster, el elaborar planes estratégicos a 5 años, la comunicación a los empleados de la Misión y Visión de la empresa, la actualización continua del FODA,  la obtención de certificaciones, el entrenamiento a los empleados en atención al cliente, la solución a las quejas de los clientes y la experiencia personal previa, están relacionadas positivamente con la competitividad de las PYMES manufactureras de Nuevo León?

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga