PROPUESTA ESTRATÉGICA PARA INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES MANUFACTURERAS DE NUEVO LEÓN EN BASE AL ANÁLISIS DE SUS FACTORES DE ÉXITO

Felipe Pérez Elizondo

5.1 Aportaciones originales de esta investigación


Las aportaciones originales de esta tesis, son las siguientes:

  • El marco teórico y el diseño de la encuesta aplicada a los empresarios PYMES, se hicieron tomando como base la obra de Michael Porter, la cuales constituye el estado del arte de la competitividad, obteniendo de esta manera una propuesta estratégica más actualizada, sólida, consistente y adecuada al nuevo marco de negocios impuesto por la Globalización, que exige cada día a todos los participantes en la arena global, más flexibilidad, rapidez y exactitud en su accionar, por lo que los empresarios que adopten las estrategias aquí sugeridas, tendrán más probabilidades de prevalecer exitosamente en esta competencia global.
  • La matriz de la Innovación, de elaboración propia, en base a las ideas y conceptos de Michael Porter y los publicados en la obra SMEs in México, OCDE 2007.

En esta matriz se logró sintetizar un tema muy amplio y complejo, como lo es la Innovación de una PYME, con el objeto de que los empresarios comprendan rápida y transparentemente la valiosa estrategia de Diferenciación por Innovación y puedan proceder a implementarla de inmediato en sus empresas.

  • Un proceso lógico para implementar la estrategia de “Diferenciación por Innovación”
  • Un detallado proceso para que las PYMES incrementen su competitividad, para que  logren ser admitidas como proveedores de empresas globales y por ende, que formen parte de los clusters oficiales y no oficiales de Nuevo León.

5.2 Impacto social esperado


Usando los medios adecuados, como las dependencias oficiales estatales dedicadas a las PYMES, como la CAINTRA, la COPARMEX  y eventos como la semana PYME, se hará una amplia difusión de esta tesis entre los aspirantes a empresarios PYMES y los empresarios PYMES principiantes, con el fin de que implementen en sus empresas las estrategias aquí propuestas y logren así incrementar su competitividad y por ende, el porcentaje de PYMES manufactureras exitosas, para que así se incremente también la cantidad de empleos generados, logrando así un impacto social positivo entre las familias neolonesas.

5.3 Recomendaciones para investigaciones futuras


La información recabada en esta investigación puede servir de base a otras posteriores que dispongan de un horizonte de tiempo más amplio, pues dada su naturaleza, no es posible comprobar científicamente el que las 18 variables aquí propuestas tengan una influencia positiva en la competitividad de las PYMES manufactureras de Nuevo León, por lo que se recomienda que en el futuro, se haga otra investigación en la que una muestra del conjunto de estas empresas implementen las estrategias derivadas de las variables aquí propuestas, para luego medir a lo largo de varios años su competitividad y en base a esta medición poder confirmar o desechar la influencia de las variables propuestas en esta investigación

5.4. Análisis de los resultados


El análisis de la primera parte de la encuesta que se hizo a los empresarios PYMES manufactureros de neoloneses, es una comparación con el resumen de los resultados promedio de las PYMES a nivel internacional.
En este análisis comparativo, se puede ver que en lo que respecta al “Perfil del Empresario”, en México el porcentaje de mujeres empresarias es menor, pues es del 16% a nivel internacional, 0% entre las PYMES de 0 a 5 años de antigüedad y del 10% entre las PYMES de más de 5 años de antigüedad. Quizá la diferencia consista en que en México se encuestó solo a PYMES manufactureras, mientras que el promedio internacional corresponde a PYMES manufactureras, comerciales y de servicios.   
En lo que respecta al nivel académico de los empresarios, en Nuevo León el porcentaje de empresarios universitarios es de 68% para PYMES de 0 a 5 años y de 62% para PYMES de más de 5 años, mientras que el promedio global es del 42%.
Y en lo que se refiere a las “Fuentes de Financiamiento”, en Nuevo León el préstamo bancario queda en último lugar, lo cual concuerda con una encuesta que se hizo a nivel nacional en el 2001, para investigar los motivos por el que las PYMES no utilizan el crédito bancario, en la que aparece en primer lugar, las altas tasas de interés con el 37.1%, en segundo lugar, la incertidumbre en la economía con el 17.8% y en tercer lugar, la negativa de la banca con el 17.7%.

Vamos a analizar ahora la priorización que le dieron los empresarios PYMES a las diferentes variables o factores de éxito propuestas en la encuesta. Las PYMES encuestadas fueron divididas en dos grupos, el de PYMES con antigüedad de 0 a 5 años y el de más de 5 años y en los resultados se observa que cada grupo le dio diferente importancia a dichos factores, demostrando la vigencia de la frase de Ortega y Gasset que dice:
“Yo soy yo y mi circunstancia, cambia mi circunstancia y cambio yo”
Entonces se observa que en el inicio, los empresarios le dan prioridad a determinadas variables o factores de éxito y después de 5 años, eligen otras variables.
Además, podemos anotar que ambos grupos de PYMES coincidieron en solo tres de las 18 variables de la encuesta:
Variable 3. Se realizan acciones para obtener de los proveedores descuentos por volumen de compra y puntualidad en el pago
Variable 6. Se reacciona inmediatamente ante la amenaza de productos sustitutos.
Variable 12. La empresa entrena y capacita a los empleados en servicio al cliente.

A continuación, presentamos la priorización que dio cada grupo de PYMES a las variables o factores de éxito.

PYMES con una antigüedad de 0 a 5 años

  • Variable 3. Se realizan acciones para obtener de los proveedores descuentos por volumen de compra y puntualidad en el pago. Esta variable es parte de la estrategia de Porter de las 5 fuerzas, y le sirve al empresario para tener más poder de negociación sobre sus proveedores al tener una imagen de pagador puntual. También hay que mencionar que las PYMES principiantes, para prevalecer, deben ir construyendo un historial aceptable de referencias crediticias que les permita obtener paulatinamente crédito de otros proveedores y mejores descuentos, para poder incrementar su margen de utilidad y por ende, su fortaleza económica.
  • Variable 6. Se reacciona inmediatamente ante la amenaza de productos sustitutos. Esta variable también es parte de la estrategia de Porter de las 5 fuerzas. Es natural que las PYMES principiantes le den importancia a esta variable, pues por su tamaño y poco tiempo en el mercado, son muy flexibles y pueden cambiar de productos y mercados muy fácilmente. Por eso se les llama “gacelas”.
  • Variable 8. Se tienen como proveedores solamente a empresas convertidas en cadena de valor y se intercambia información con ellos electrónicamente en tiempo real. Esta variable corresponde a las estrategias de Cadena de Valor y Sistema de Valor de Porter y es compatible con los empresarios de las PYMES principiantes, pues por su edad, han crecido y se han desarrollado en un ambiente en donde es común el uso de las nuevas tecnologías de comunicación (TIC), por lo que se les facilita valerse de ellas al hacerse empresarios.
  • Variable 10. La empresa busca ser proveedor de empresas globales. La economía de nuestro país no es muy fuerte, por lo que esta variable es cada día más importante para los empresarios mexicanos, pues las empresas globales acumulan más capital día a día al tener como mercado a todo el planeta, por lo que cuando se asientan en México, hacen grandes inversiones que pueden ser parcialmente captadas por las PYMES mexicanas, lo que les permite crecer y prevalecer.
  • Variable 12. La empresa entrena y capacita a los empleados en servicio al cliente. Los empresarios neoloneses, al darle importancia a esta variable, demuestran su conocimiento de la importancia que tiene captar y desarrollar adecuadamente el capital humano.
  • Variable 17. La empresa busca la obtención de certificaciones. Esta variable es indispensable para toda empresa que quiera ser proveedor de empresas globales, pues estas exigen certificaciones a sus proveedores, especialmente la que corresponde a ISO 9000.
  • Variable 18. Experiencia previa del empresario en la industria en que fundó la PYME. Al darle lugar a esta variable, los empresarios demuestran su conocimiento de la importancia de conocer a fondo la arena de competencia: clientes, producto y proveedores y aprovechar este conocimiento para poder competir con ventaja.

PYMES con una antigüedad de más de 5 años

  • Variable 1. La empresa aplica estrategias para diferenciarse de los competidores. En esta etapa evolutiva, ya con más madurez, los empresarios le dan más importancia a esta importante estrategia de Porter, al concentrarse en ganar la atención del mercado.
  • Variable 2. La empresa aplica la innovación en su proceso, organigrama, nuevos productos o mercados. Después de sus primeros 5 años, los empresarios son conscientes del concepto que dice, “El éxito de hoy puede ser el fracaso de mañana”, por lo que enfatizan la flexibilidad que les permite responder o, en el mejor de los casos, adelantarse a los cambios del mercado. Innovarse o morir.
  • Variable 3. Se realizan acciones para obtener de los proveedores descuentos por volumen de compra y puntualidad en el pago. Después de sus primeros 5 años, los empresarios siguen dándole la  importancia debida a esta estrategia.
  • Variable 6. Se reacciona inmediatamente ante la amenaza de productos sustitutos. Con esta elección, los empresarios siguen mostrando su preferencia por esta estrategia.
  • Variable 12. La empresa entrena y capacita a los empleados en servicio al cliente. Esta variable sigue demostrando su importancia.
  • Variable 14. La empresa basa el trabajo en una planeación estratégica de los próximos 5 años. Al darle importancia a esta variable, los empresarios muestran que se han estado capacitando en planeación estratégica.
  • Variable 16. Actualiza continuamente el FODA de la empresa. Esta variable también está relacionada con los conceptos de la planeación estratégica.

5.5. Propuesta estratégica


En base a esta investigación, proponemos a los empresarios PYMES manufactureros de Nuevo León, dos estrategias básicas:

  • Formar parte de los clusters existentes en Nuevo León, como proveedores
  • Implementar la estrategia de “Diferenciación por Innovación”

5.5.1 Formar parte de los clusters existentes en Nuevo León, como proveedores


El mercado neolonés forma parte del sistema de la Globalización, por lo que es importante para el éxito de las PYMES manufactureras del Nuevo León, formar parte de los clusters de las empresas globales, en el rol de proveedores.
Para cumplir con los requisitos exigidos por las empresas globales para ser admitidos como proveedores, se propone a los empresarios seguir el siguiente proceso estratégico:

  • Hacer el diagrama de flujo de su empresa, desde la solicitud de información o precio por parte del cliente, hasta el depósito del pago del producto o servicio en la cuenta bancaria de la PYME.  Este diagrama de flujo debe optimizarse para eliminar los cuellos de botella para hacer que este flujo tenga la menor duración posible. Es indispensable, para acortar los tiempos, que la empresa implemente un ERP (Enterprise Resources Planning)
  • Una vez hecho lo anterior, convertir a la empresa en una Cadena de Valor, en donde los diferentes departamentos de la empresa, Gerencia, Comercial, Operaciones, Contabilidad, Recursos Humanos y Sistemas, formen una sinergia, con una transparente comunicación en línea a través del ERP
  • Obtener la certificación ISO 9000
  • El siguiente paso consiste en buscar proveedores y canales de distribución (sí los hay) que sean a su vez, Cadenas de Valor, para juntos conformar un Sistema de Valor
  • Ya como Sistema de Valor, conseguir el ser admitido como proveedores de la mayor cantidad de empresas globales para formar parte de sus clusters
  • Mediante la innovación constante, ser siempre diferente a sus competidores

 

5.5.2 Implementar la estrategia de “Diferenciación por Innovación”


Las PYMES con más de 5 años de antigüedad calificaron en 1º y 2º lugar las variables, “La empresa aplica estrategias para diferenciarse de los competidores” y “La empresa aplica la innovación en su proceso, organigrama, nuevos productos o mercados” respectivamente, lo que demuestra la importancia, para los empresarios, de combinar estas estrategias en la de “Diferenciación por innovación”.

A continuación detallamos la manera de implementarla.

  • Diferenciación por innovación
    • Innovar sus procesos administrativos aplicando programas informáticos en línea o ERPs, para que se constituyan en cadenas de valor y se puedan insertar en las cadenas de suministro y por ende en los clusters en los que participan las grandes empresas globales que operan en Nuevo León
    • Innovar sus procesos de manufactura automatizándolos mediante la aplicación de tecnología de punta (PLC, variadores de velocidad, robots, tornos CNC, Etc.)
    • Innovar sus mercados incursionando en otros estados del país buscando clientes para atenderlos desde la oficina central o abriendo puntos de ventas para atenderlos localmente
    • Innovar la forma de hacer negocio integrando la mayor parte de sus operaciones en la modalidad de ebusiness
    • Innovar sus estructuras organizacionales, respondiendo a las estrategias anteriores
    • En base a las necesidades de los clientes, innovar los productos que ofrecen al mercado

Implementando estas estrategias, las PYMES manufactureras de Nuevo León tendrán más oportunidades de prevalecer con éxito.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga