EL REINADO DE MOHAMED VI FORTALEZA FRENTE A LA CRISIS MUNDIAL

Fouad Bouras

2-La titulización

          El detonante de la crisis, por lo tanto se encuentra en  un sub- compartimentó del mercado  inmobiliario de EE.UU, y sub- compartimento de las hipotecas de tasa variable "subprime".
          Los establecimientos que se especializan en créditos "subprime" se vieron directamente afectados, pero es la mutación producida  en los últimos quince años con lo que llamamos la titulización  (en general, es el hecho  de incorporar una deuda en un titulo) para entender porqué y como el contagio se ha producido.

2. a - Definición  de la titulización

          Es una técnica financiera, que nació en los Estados Unidos, en la década de los años 60, que consiste convencionalmente en el transfiere a los inversionistas de activos financieros, tales como cuentas por cobrar, transformación de cuentas por cobrar por el paso a través  una empresa ad- hoc  en títulos financieros emitidos por el mercado de capital.
          Los bancos  imitadores de créditos, crean empresas intermediarias en el que dichos créditos  constituyen activos (más comúnmente, todos los activos tangibles e intangibles de una persona física o moral) y que emiten en contra partida, obligaciones  que constituyen los pasivos.
          La titulización es aplicable a las carteras de préstamos   o bienes inmobiliarias, al igual a todos los activos distribuyendo pagos futuros, ésta consiste en una sociedad  de cartera con activos escasos  en liquidez para  venderlos a una  entidad intermediaria creada para la ocasión que financiará la compra, al pedir préstamos  en el mercado, mediante la emisión de la deuda garantizada con los activos.

2. b -  las ventajas  percibidas  por la titulización

           2-b - 1-Bancos

          Los bancos han puesto en común sus riesgos mediante la dispersión de ellos, lo cual es una ventaja real, por el contrario, como inconveniente, nadie sabe quien detiene los mistigri, a saber  los créditos y a qué altura.
          Con el fin de explicar mejor, debemos recordar que la ventaja por el banco, es que no tiene que llevar los créditos, salen de su balanza, no tiene que acumular reservas de capital, con el fin en, caso de dificultades de reembolso que puedan presentarse (reglas prudentes concierne fondos propios),  pueden fácilmente consentir nuevos créditos.

         2-b – 2- Inversores

          Los inversores que adquieran estos valores (se puede tratar de los mismos bancos o otros  bancos, fondos de pensión, fondos de cobertura etc.…) pueden esperar un buen acoplamiento rendimiento / riesgos sobre obligaciones.

         2-b - 3 -Economía en general

          Es una ventaja para la economía en general, los riesgos asumidos inicialmente por el banco, se trazan en un mayor número de inversores, en caso del fracaso, este en principio está mejor absorbido, esta mutación de los títulos  ha proporcionado fondos para el fuerte  crecimiento  de los Estados Unidos y de todo el mundo, después de la liberación de la crisis bursátil de los valores "internet".
          Es importante entender cómo funciona el contagio de la crisis de  los "subprime», era capaz de invadir toda  la esfera financiera.
          De hecho, para reducir su stock (los créditos arriesgados o sospechosos), los establecimientos  de créditos de  inmobiliaria han vendido estos valores  a inversores en busca  de remuneraciones más altos que la taza del mercado (hedge  fund  y los bancos).
          Además, los nuevos productos financieros que incluyen una parte de títulos "subprime" se han desarrollado, regando todo el sistema financiera internacional.
          Pero, cuando se hizo evidente un número creciente de hogares americanos que no podían hacer frente a sus reembolsos, con la adición de un mercado inmobiliario en tendencia a bajar los precios a finales de 2006, las primeras quiebras de los prestamistas comenzaron (a principios de 2007) seguidos por las mayores dificultades para los hedge funds (fondos de cobertura) o bancos Americanos luego Europeos. Son finalmente todos los bancos en sus carteras una parte de activos ligados a los títulos “subprime” que han sido afectados y que se han enfrentado  a importantes pérdidas. La situación se agravo aún  cuando algunos han querido retirar sus fondos, mientras que los inversores se mostraban vacilados  a poner sus fondos. Esto hizo que en el verano del 2007 el comienzo de una crisis de liquidez, las instituciones financieras con liquidez para prestar  en el mercado monetario se niegan a hacerlo  por la falta de visibilidad y confianza en la solidez de prestatarios en el mercado interbancario (temor que estos se van a la quiebra, si es que tenían un montón de productos financieros vinculados a hipotecas de alto riesgo en sus activos).
Según MICHEL AGLIETTA, en una de sus conferencias  sobre la economía mundial en  el 2010  ,  decía «esta evolución de la crisis  indica, que la crisis  no es solamente el fruto  de  excesos financieros, es  más, probablemente, la crisis de un régimen en crecimiento y de orden económico  que  le sustentaba , el orden neoliberal ».
          Para permitir el rescate de instituciones financieras y evitar una crisis financiera de gran magnitud, que se entiende paso a paso (crisis sistémica), los bancos centrales reaccionaron energéticamente mediante la  inyección de liquidez.
          Así en diciembre de 2007, una operación concertada de los cinco mayores bancos centrales consistía en proveer  tanto liquidez para los bancos que lo desean y que no encuentran prestadores en el mercado monetario, estos préstamos a muy corto plazo y a un coste muy bajo, inferior al del mercado monetario, han permitido a los bancos de refinanciarse.
          En efecto, dada  la magnitud de la crisis, el arma de los recortes de las tasas de los bancos centrales había demostrado ser ineficaz, especialmente en lo que el riesgo de la inflación les impide ir demasiado lejos en esta dirección, y solo una intervención masiva de los bancos centrales  permitía  de luchar en contra de  una crisis de liquidez, puesto que los bancos no estaban dispuestos  a prestarse unos a otros.
          La crisis financiera  se ha incrementado, porque los bancos han sufrido enormes pérdidas ligadas a la caída de valores de los productos de riesgos, han buscado a vender sus activos para deshacerse de ellos antes que pierdan más valor o para recaudar dinero en efectivo , lo que agrave la caída de los precios de los activos .
          Muchas instituciones financieras, que, apoyadas en la euforia financiera, han tenido comportamientos arriesgados y terminaron con títulos relacionados con el "subprime" en sus carteras. Bancos importantes estaban cerca de la bancarrota y solo se salvaron por la intervención del estado (el Reino Unidos y EE.UU), sin embargo el 15 de septiembre  del 2008, el tesoro de los EE.UU decidió no hacer nada para salvar el banco de negocios Lehman -Brothers que luego se declaro en quiebra.
          Las consecuencias de esa decisión  fueron mal evaluadas porque este fracaso provoca una reacción en cadena: colapso de mercado financiero, quiebras bancarias, inicio de la recesión en el mundo industrializado.
          La principal responsabilidad de la crisis proviene para todos los observadores, de los excesos o del papel negativo de los mercados financieros y de la especulación.
          Los principales bancos americanos fueron capaces de transferir sus créditos arriesgados a las instituciones financieros del mundo entero ,esta trasferencia generalizada de riesgos y la externalización de las pérdidas potenciales alientan las actividades financieras en todo el mundo cada vez más riesgoso, así son los cambios en los mercados financieros durante los últimos veinte años que  han alentaron el desarrollo de la crisis financiera con la desregulación , la explosión de las innovaciones financieras y la creación de un mercado financiero global .
           La manipulación de los comerciantes y la influencia de las agencias de calificación, que ocultaban los riesgos de los productos financieros que se evalúan, son solamente elementos facilitadores de una deriva de los mercados financieros que conviene reformar.
          Otra responsabilidad de la crisis  basada sobre las autoridades monetarias y financieras, la reserva fedérale americana no pudo evitar la propagación masiva de títulos de créditos  "tóxicos", y tampoco la percepción de la  magnitud de "la burbuja inmobiliaria".
          La confianza ciega de las autoridades en la autorregulación de  los mercados, es sin duda, las causas profundas de esta  crisis financiera.
          Mucha gente piensa que esta crisis marca el cuestionamiento del modelo  liberal y el capitalismo financiero, recordando con KEYNES « que los mercados no son solo inciertos sino también fundamentalmente  inestables ».
          La sucesión de la crisis financiera  reciente  pone claramente de manifiesto los peligros de la globalización financiera y la necesidad de la intervención pública como la demuestra a posteriori el rescate por los estados y el dinero público de las instituciones financieras privadas.
          La denuncia del papel de los mercados financieros, no agota toda la búsqueda de la explicación de la crisis financiera, de hecho debemos volver a su punto de partida y comprender como los hogares estadounidenses se encontraron con la posibilidad de prestar dinero mucho mayor de lo que podrían reembolsar, en caso de revuelta de la coyuntura (pérdida de ingresos, aumento de  las tasas).
         Las instituciones financieras de Estados Unidos disponían  en realidad de liquidez sobreabundante, relacionados con el superávit de ahorros que gozan ciertos países beneficiándose de la balanza de transacciones de las cuentas excedentarias.
          Este ahorro en busca de inversiones financieras remunerativas, de hecho, afluí en los Estados Unidos, el desarrollo de los mercados financieros y las innovaciones financieras que ayudan  a la crisis financiera encuentran por lo tanto sus causas en los desequilibrios  de cuentas corrientes estadounidenses y chinos; ampliamente distribuidos a través de una política monetaria acomodaticia, esta liquidez ha llevado a un excesivo endeudamiento de los hogares estadounidenses.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga