EL REINADO DE MOHAMED VI FORTALEZA FRENTE A LA CRISIS MUNDIAL

Fouad Bouras

Presentación

        La crisis financiera que se ha desarrollado desde el verano de 2007 en los EE.UU, sorprendió a los gobiernos de todo el mundo por su magnitud y su  brutalidad. Se inicia en el mercado  de "subprime" de EE.UU, por su amplitud de la propagación, se convirtió en crisis soberana, su impacto en otros mercados, a saber, el mercado Europeo se manifiesta rápidamente.
          A pesar de los planes de recuperación económica  establecidos y la inyección masiva del  capital para  rescatar los sistemas financieros, la pérdida de la confianza entre los actores económicos persiste  y un clima de la incertidumbre domina  la coyuntura mundial, el horizonte  de salir de la crisis sigue siendo incierto. Marruecos, después de haber sido inicialmente a salvo de la crisis financiera a través de la solidez de su sistema bancario y una baja exposición a los mercados financieros internacionales, se somete  desde  la segunda mitad del 2008  al impacto de la crisis económica mundial  a través de los sectores de exportación, del turismo, de las remesas de los marroquíes residentes en el Extranjero (MRE) y del flujo  de  la inversión extranjera.
El sistema financiero marroquí no ha sufrido la crisis financiera por dos razones principales:
- La primera, se refiere al marco reglamentario y marcado por el estricto cumplimiento de las normas prudenciales de Bâle II.
- La segunda, está relacionada con su escasa integración en las finanzas globales, la proporción de activos extranjeros en el total de activos de bancos marroquís  representa menos del  4%, y la proporción de no residentes en la capitalización bursátil, con exclusión de participaciones estratégicas, era inferior a 1,8% a finales de 2007.
                    No obstante, más allá del impacto directo en determinados sectores, la crisis actual ha puesto de relieve  las deficiencias estructurales anteriores a la crisis que afectan  progresivamente la economía marroquí. Entre ellos, figuran  la sostenibilidad presupuestario limitada, la baja competitividad de la economía, el  empeoramiento del déficit  comercial, la estrechez del mercado interno, o  los mal funcionamientos intermitentes pero importantes en términos de gestión de registros estratégicos  y de  la gobernabilidad en 2009. Los efectos de la crisis han disminuido gracias a los resultados de la cosecha agraria y al aumento de la demanda interna.
          La tesis  se estructura  de cuatros capítulos  que se describen a continuación:
En el primer capítulo, repasamos los aspectos básicos del proceso de la crisis mundial, así como el paso de la crisis financiera con sus diversas etapas de desarrollo hasta  la crisis económica que se transformo en  una crisis de la deuda soberana.
Definimos el impacto  de la crisis  en los EE.UU, en África subsahariana   , en los países del Magreb y en Marruecos país protagonista, así como las medidas tomadas para frenarla.
En el capítulo 2 ,describimos  el reinado de Mohamed VI (el Rey de Marruecos)  en tres secciones , su etapa de transición al trono, el reto de modernizar la monarquía y todas  las estructuras del país , el cambio estratégico , las reformas y la política aplicada para el logro de una estabilidad macroeconómica , la liberalización y apertura exterior ,la política comercial  y financiera que se llevo a cabo  con los principales motores  del crecimiento.
En el capítulo 3, describimos el eje más importante de la estrategia de desarrollo marroquí  que es, las reformas estructurales encaminadas a la consecución de una estructura económica sectorial moderna, eficiente y diversificada que mejore la competitividad de Marruecos en un entorno global. Así acometimos la política emprendida en el despliegue de planes de acción que abarcan todos los sectores de la economía,
 En el capítulo 4 exponemos las conclusiones  y recomendaciones obtenidas en este trabajo de investigación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga