EL REINADO DE MOHAMED VI FORTALEZA FRENTE A LA CRISIS MUNDIAL

Fouad Bouras

IX - Marruecos y el medio ambiente

Uno del los rasgos característicos de nuestra era es la preocupación medioambiental y Marruecos no ha sido una excepción, si bien es cierto que las condiciones medioambientales del país no son las mejores, en los últimos años, parece haber tomado conciencia de su importancia y son numerosas las iniciativas que se están llevando a cabo al respecto.
En el año 2002 se realizó un estudio medioambiental denominado (rapport sur l’état de l’Environnement du Maroc) conocido como REEM, su fin último consistía en analizar y diagnosticar la situación medioambiental del país para así poder emprender las acciones necesarias para su mejora.
De este análisis salieron varias conclusiones sobre las causas del deterioro medioambiental del país. En el medio urbano se observó que las condiciones de vías de emisión  rondaban la insalubridad, entre otras cosas por las deficiencias en la recogida de residuos domésticos, la contaminación de las aguas (debido a la nula aplicación de normativas en cuanto a emisiones de gases y vertidos no controlados) y la creciente polución derivada de un obsoleto parque automovilístico junto a la mala calidad de los carburantes. A todo esto hay que añadir el crecimiento demográfico urbano experimentado por el país agravado por el fenómeno del éxodo rural que complicaba aun más la situación.
Por su parte las condiciones del medio rural tampoco eran muy esperanzadoras ya que a la mala gestión de los recursos naturales se uní la disminución del capital destinado a tal fin, lo que acrecentaba el éxodo a la ciudad.
Además de las causas anteriormente mencionadas conviene recordar que Marruecos es un país con unas condiciones climáticas no demasiado favorables (periodos de sequia prolongados, zonas desérticas, etc.), lo que unido a unas instituciones perezosas en su papel regulador y educador de la conciencia medioambiental convertían a Marruecos en un país que vivía de espaldas al medioambiente.
Afortunadamente, a la vista de los resultados obtenidos por el REEM son numerosas las iniciativas que se están desarrollando para mejorar la situación medioambiental y lo que es más importante para concienciar la importancia del mismo.
El gobierno marroquí ha puesto en marcha un plan de acción nacional de medioambiente (PANE), centrado principalmente en cuatro prioridades: la gestión y protección del agua, tratamiento de desechos y reducción de los mismos, reducción de la contaminación atmosférica y mejora de la calidad del aire (energías renovables) y protección de los suelos y el litoral.
Respecto al tratamiento del agua, el office nacional de l’eau potable (ONEP) ha diseñado más de cien actuaciones basadas en tres ejes: la consolidación de infraestructuras, la generación de acceso al agua potable (especialmente en el medio rural) y el tratamiento y saneamiento de las aguas.
Importantes avances en términos de movilización de recursos para el agua ha marcado este sector permitiendo desarrollar múltiples subsectores (irrigación agua potable, saneamiento de hidroelectricidad) así como paliar el riesgo de inundaciones. Además debido a los cambios climáticos una nueva política del agua se hace necesaria para definir las prioridades sectoriales. Por esto se ha adoptado una nueva estrategia nacional del sector para el periodo 2009-2030, fijando como prioridades: el ahorro del agua, la mejora del acceso al agua potable y la gestión de la demanda centrada en la calidad de los recursos. Esta estrategia se ve reforzada por la cooperación con el banco mundial que es previsible que comience en 2010.
En cuanto al tratamiento de los desechos, el gobierno ha lanzado un programa nacional de gestión de desechos del hogar (PNGDMA) que con un amplio presupuesto pretende dar un giro a la situación en los próximos 15 años. En lo que respecta a los desechos industriales se ha creado un fondo de descontaminación industrial (FODEP) que creará instalaciones dedicadas al tratamiento y eliminación de residuos industriales.
La descontaminación atmosférica se pretende realizarse dando impulso a las energías renovables, ya comentadas en el apartado de la energía..

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga