EL REINADO DE MOHAMED VI FORTALEZA FRENTE A LA CRISIS MUNDIAL

Fouad Bouras

II-liberalización y apertura exterior

          En la última década Marruecos ha acometido un intenso proceso de liberalización y apertura al exterior, con un ambicioso calendario de desarme arancelario, derivado de los acuerdos multilaterales y bilaterales de asociación con Europa y EE.UU, además de otros acuerdos multilaterales y bilaterales con otros países.
          El acuerdo de asociación Euro mediterránea con Marruecos tiene como objetivo consolidar una zona de libre comercio entre la UE y los países asociados mediterráneos en el 2012, con un calendario de desmantelamiento de los derechos arancelarios y exenciones que abarca un periodo de 12 años a partir de la entrada en vigor del acuerdo en el año 2000.
          Desde el año 2003 ya se encuentran totalmente liberalizadas las importaciones procedentes de la UE de bienes de equipo, materias primas, piezas de recambio y productos no fabricados localmente en Marruecos. Las importaciones de productos no fabricados localmente están sometidas desde el año 2003 a un desarme arancelario del 10% anual hasta su total eliminación en 2012.
          La liberalización de los productos agrícolas ha sido más lenta; tras la firma de un acuerdo agrícola entre Marruecos y la comisión Europea y tras la última ronda de conversaciones celebrada en Bruselas en marzo de 2008, Marruecos ha ofrecido liberalizar el 70% del comercio agrícola en el plazo de 10 años, excluyendo de la liberalización a un conjunto de productos considerados sensibles (trigo, almendras, olivares, etc.) concediendo el mismo trato que a EE.UU para el 90% de los productos la comisión Europea ha realizado una contraoferta en la que propuso la liberalización de la totalidad de los productos menos los considerados sensibles (tomate, calabacin,etc).
          A lo largo de 2008  también se iniciaron las negociaciones para la liberalización de los servicios. Marruecos tiene solicitado de la UE el estatus avanzado con el UE mediante el cual podrá participar de todos los beneficios del mercado interior europeo, pero sin participación activa en las instituciones comunitarias.
          El acuerdo de asociación implica la cooperación política, económica, técnica y financiera y el apoyo al desarrollo político, económico y social de Marruecos.
          El acuerdo de Agadir (2004), firmado por los gobiernos de Egipto, Jordania, Tunes y Marruecos tiene por objeto la creación de un área de libre cambio entre estos países Árabes. Su entrada en vigor fue en marzo de 2007. Los países firmantes se beneficiaran del acceso y eliminación de los derechos de importación al mercado comunitario de todos sus productos industriales.
          El acuerdo de libre comercio con EE.UU entro en vigor el 1 de enero de 2006, eliminados el 95% de los aranceles de bienes industriales y de consumo. Las exportaciones de EE.UU a Marruecos se verán favorecidas en el 32,3% de la eliminación total de aranceles a la firma del acuerdo, un 14% los dos primeros años, un 11% en los cinco primeros y el resto en un periodo más largo.
          Marruecos mantiene acuerdos bilaterales de comercio y libre cambio con otros países como Turquía y otros países árabes, africanos, asiáticos y latino americanos.
          La red acuerdos con EE.UU y otros países supone para las empresas españolas que se localicen en Marruecos una excelente plataforma para la exportación de sus productos a dichos países en unas condiciones muy favorables así como la captación de flujos de inversión financiera.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga