EL REINADO DE MOHAMED VI FORTALEZA FRENTE A LA CRISIS MUNDIAL

Fouad Bouras

Introducción

La crisis financiera no es un fenómeno reciente; siempre ha estado presente pero su ocurrencia e intensidad han sido mayores desde la creación de las bolsas de valores. Un recuento de ella se encuentra en Kindleberger (1991), quien  menciona  en las últimas décadas  del siglo pasado  al igual que  en la primera  del presente siglo  se generaron con mayor frecuencia  e intensidad , en especial  dese la crisis  mexicana  de (1994/1995). En el mundo, en sólo ocho años (1994 a 2002) hubo seis crisis mayores: en México (1994/1995), en el Sudeste asiático (1997), en Rusia (1998), en Brasil (1999), en Turquía (2001) y en Argentina (2001/2002).
          EL regreso del mercado  inmobiliario americano ha marcado el debut de una nueva  crisis de proporciones históricas  que se ha desarrollo en varios tiempos: una crisis de crédito hipotecario (subprime) localizado durante el verano del  2007, la finanza mundial ha balanceado en una crisis sistemática profunda, conllevando el mundo a una peor recesión de casi 60 años detrás. Después de la crisis de valores tecnológica y del atentado del 11 de septiembre del 2001 los americanos han entrado en una fase de expansión monetaria y presupuestaria sin precedente con motivo de relanzar la inversión  y de  estimular el consumo.
          El  alto atractivo  sistema financiero del mercado americano, ha permitido de captar ahorros mundiales, en particular  los que proceden  de países asiáticos y del golfo en busca de reciclar sus excedentes comerciales  contribuyendo así a  financiar sin dificultad el deslizamiento  continuó del déficit de  la cuenta corriente americana.
          A través del fuerte impulso de las exportaciones de Estados Unido, el comercio mundial se ha acelerado en beneficio del mundo enteró y en particular de  los países emergentes en alto crecimiento.
          En un contexto de baja aversión al riesgo, el sector financiero en las  economías avanzadas, regulado y abierto, regido  por nuevas normas contables, favoreciendo el valor de mercado, ha fomentado el aumento del crédito, en particular para los segmentos de clientes con baja capacidad de reembolso.
          Por otra parte, el aumento de los precios inmobiliarios, en un contexto de caída continua  de tasas animo a la refinanciación de las hipotecas y el mantenimiento de la dinámica de consumo de los hogares. La dilución del riesgo ha sido posible gracias al desarrollo de nuevos productos más complejos (títulos, créditos mutualizados...) basando  en instrumentos financieros no regulados en gran medida como los hedge funds y los paraísos fiscales.
Decía F.A.Hayek  «Ganancia es la señal  que nos indica lo que   tenemos  que hacer  de manera de servir  a la gente que no conocemos ».
          Los bancos han titulizado la deuda inmobiliaria de las viviendas de Estados Unidos con la intención  de la reventa  en mercados  financieros asegurados por las agencias de calificación, de  ahí nace la crisis financiera en el verano del 2007,  estaba de una forma u otra esperada, se inicia en el mercado  de “subprime “de EE.UU, y contagio el mundo, pero lo que impresiona es la amplitud de su difusión, su impacto en otros mercados, en primer lugar  a saber, el mercado Europeo y la incertidumbre sobre las condiciones de su desenlace.
          Al igual que cualquier crisis financiera, ésta  tiene un doble origen, reflejado en  su situación real económica, relacionada con el modo de crecimiento de los Estados Unidos, los desequilibrios mundiales y las necesidades del ajuste masivo resultante. Se produce en un contexto marcado por  el aumento de los precios de las "Comodidades" es entonces cuando la materialización de las derivas nacidas  de una excesiva confianza en la toma de riesgos para incrementar los beneficios en un sistema financiero globalizado, inadecuadamente regulado y supervisado, sirve para revelar un sistema que había llegado a ciertos límites. Pero al igual que cualquier crisis financiera, tiene sus propias características que deben ser identificadas para poder actuar.
En realidad hoy en día, todo el mundo debe reconocer que la innovación financiera de los últimos años ha permitido un desarrollo considerable de los mecanismos de financiación de la economía.
          Pero también está acompañada por una financiación de la economía que en un periodo del mercado abordable, no dio lugar a una optimización de la asignación del capital, está en primer  lugar, está  buscando altos rendimientos más que la  financiación de inversiones a largo plazo, necesarias para adaptar la economía a los retos de la globalización.
          Por eso, y frente a lo que aparece una quiebra generalizada, los bancos y los estados  están tratando de ayudar a todas las instituciones más débiles para evitar las quiebras que tendrán consecuencias muy importantes en la economía real.
Algunos escenarios, se pueden establecer para superar la crisis, que podemos resumir de la siguiente manera:
| Los bancos centrales inyectan nuevos fondos a estos bancos con el fin de poder conceder préstamos, pero esta solución tiene su límite, la creación de dinero debe ser estrictamente controlada, si no, hay un riesgo muy alto de inflación. Los precios podrían dispararse y acelerar la propagación de la crisis en la economía real.
| Los bancos centrales se precipitan  al rescate de algunos bancos  en la recuperación de su cartera de títulos despreciados, tales como hipotecas de alto riesgos (subprimes). Eso es  lo que hizo,  el banco central Americano en marzo, para salvar el banco de inversión Bear Stearns. El banco central Americano  ha recuperado 29 mil millones de activos tóxicos  (despreciados y poco seguros) y facilitar la reanudación de Bear Stearns por otro banco JP Morgan, de nuevo esta solución  tiene sus limitaciones, el banco central Americano no puede borrar de un solo golpe miles de millones  de pérdidas para cada banco en dificultades.
          El gobierno de Estados Unidos está tratando de salvar algunas instituciones para evitar un colapso de todo el sistema bancario, por ejemplo Fredie Mae y Fannie Mae, dos gigantes  Americanos de créditos hipotecarios, se han colocado bajo la supervisión del gobierno.
El tesoro de EE.UU ha gastado 200 mil millones de dólares para salvar a estas dos instituciones, solamente, el gobierno de EE.UU no puede salvar a todos los bancos en problemas.
          En primer lugar, porque  esto cuesta miles de millones de dólares para los contribuyentes, y en segundo lugar, daría muy  mala señal para los mercados financieros que se sentirían beneficiosos  de alguna impunidad. ¿Porque limpiar el sistema si el estado está dispuesto para ayudar a todos a costa de varios  de mil millones de dólares? es por eso que el tesoro de EE.UU se negó a votar por el rescate del Banco Lehman  Brothers  que ha ido a la quiebra.
          Así no tenemos que olvidar  la intervención de otro país para hacer frente a esta crisis como la Unión Europea, Canadá, China y los países islámicos  que juegan también un papel muy importante.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga