EL REINADO DE MOHAMED VI FORTALEZA FRENTE A LA CRISIS MUNDIAL

Fouad Bouras

VII - Desarrollo de las nuevas tecnologías de la información (TIC)

Marruecos se ha enfrentado en los últimos años al gran desafío que suponía la modernización y el desarrollo del sector de nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC) se han adoptado los modelos occidentales de liberalización de mercados creándose a tal efecto los soportes institucionales adecuados.
El desarrollo e impulso de la tecnología de la información y comunicación (TIC) supone hoy en día para Marruecos un elemento imprescindible para su crecimiento económico, así las TIC aumentan la competitividad de las empresas marroquíes debido a una mejora en la circulación de la información.
            Este sector juega un papel decisivo para reducir las diferencias digitales existentes entre las distintas clases sociales y regiones de Marruecos, estas diferencias también se producen en las empresas, según una encuesta realizada en 2007 el 42% de empresas marroquíes disponen de una página web, aunque solo el 12% realiza compras en la red y la cifra baja hasta el 5% para las ventas. Marruecos tiene todavía un largo recorrido en este sector ya que figura en el puesto 101 dentro del ranking mundial establecido por la Unión internacional de telecomunicaciones (UIT) que tiene en cuenta a 154 países.
Para impulsar este sector Marruecos puso en marcha en 2001 el plan e-Maroc el cual tenía por objetivo asegurar a toda la población marroquí un acceso igual a la información y evitar así, la creación de una sociedad digital a dos velocidades, además el gobierno firmo con los profesionales del sector un contrato-proyecto 2006-2012, relativo a la puesta en marcha de una visión estratégica para el desarrollo de las TIC. Este contrato pretende llevar la cifra de negocio del sector a cerca de 60 millones de dírhams en 2012 y crear más de 33.000 empleos, integrar las TIC en más de 50.000 empresas de aquí a 2012 (haciéndolas así más competitivas) aprovechando los más de 1.8000.000 abonados a internet que se prevé haya en 2012.
En este mismo sentido, se lanzo una nueva estrategia nacional para el periodo 2009-2013 bautizada como Marruecos digital 2013 en octubre de 2009, con un presupuesto inicial de 5,2 millones de dírhams, esta estrategia permitirá generar al sector un PIB de 7 millones de dírhams, así como 26.000 empleos de aquí a cinco años. La estrategia pretende desarrollar la sociedad de la información a través de 4 ejes principales.
v El desarrollo del uso de las TIC, a través del programa Injaz uno 80.000 ingenieros (o estudiantes de ingeniería) podrán adquirir ordenadores portátiles subvencionados en un 85% por el estado. El programa GENIE pretende llevar las TIC a las escuelas públicas (en 2008 solo el 20% de ellas las disfrutaban).
v Desarrollo del e-gobierno, con el lanzamiento de 89 proyectos de servicios en línea al ciudadano  (esta acción aumentara el índice ONU de e-gobierno desde el 0,2 en 2008 hasta el 0,8 en 2013).
v Informatización de las PYME, sobre todo en aquellos sectores considerados estratégicos, (textil, etc.), a través de subvenciones para la adquisición de soluciones informáticas.
v Con el fin de impulsar a la industria de las TIC, el plan pretende desarrollo agencias locales que contribuyan a una mejor implantación de las distintas medidas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga