EL REINADO DE MOHAMED VI FORTALEZA FRENTE A LA CRISIS MUNDIAL

Fouad Bouras

   III-La crisis de la deuda soberana

          Es una consecuencia de la crisis económica, tres fenómenos relacionados con la crisis financiera y  económica detrás de la crisis de la deuda, empezando por  la desaceleración o la disminución en el crecimiento que automáticamente va pesar sobre los presupuestos públicos. (Menos ingresos y el aumento de gastos, incluidos sociales) es entonces cuando la ejecución de los planes de estímulo masivos diseñados para promover la recuperación  (las políticas presupuestarías  expansivas), estos son finalmente  en algunos países, los costos de los rescates financieros (recapitalización de los bancos por el Estado).
          En el primer caso , es el juego de los estabilizadores  automáticos que marcan el déficit mientras en la otra es la política discrecional , es decir la intervención  activa del estado con un plan , aquí de estimulo , debido a que los efectos de los estabilizadores se consideraron insuficientes.
          Si el plan de estimulo para Alemania como ejemplo es equivalente a 5.6% del PIB, para los Estados Unidos tenemos un plan de estimulo alrededor  de 800 mil millones de dólares en 2009-2010, cantidad  que se inyecto en su economía. Observamos también que los planes  de estímulo en los países Europeos más importantes se han establecido en países que habían experimentado un fuerte crecimiento: Irlanda (equivalente al 10% del PIB) Grecia y España.
          Estas políticas presupuestarias expansivas por lo tanto dan lugar a aumentos de los déficit públicos, rara vez alcanzados en las últimas décadas (10 a 11% del PIB de los Estados Unidos en 2009-2010).
          Para financiar este déficit, los gobiernos tendrán que pedir préstamos, ya que la creación monetaria está excluida, y la deuda soberana se incrementará. Pero el deterioro de las finanzas públicas se debe principalmente a la incapacidad de los países para restaurar o reducir su ratio deuda pública / PIB, es decir para mantener su deuda “sostenible” en cambio, un aumento continuo de este ratio puede causar una crisis de confianza de los inversores y del mercado financiero.
          El aumento de la deuda soberana va reforzar los temores sobre la sostenibilidad  de  la deuda pública en algunos países, de hecho, es muy difícil salir de esta situación porque existe un círculo vicioso de la deuda pública, el servicio de la deuda, es decir el pago de los intereses a pagar que pesan sobre  los gastos públicos y empeoran el déficit.
          Así, en Francia, los intereses de la deuda representan el 15% de los gastos presupuestarios, equivalente a los ingresos  de los impuestos sobre la renta, a pesar de que las tasas de interés son bajas. Pero en otros países europeos, los inversores se muestran reacios a prestar sus fondos al estado y están reclamando interés más alto, que sólo puede empeorar la situación de estos países. Por lo tanto, la sostenibilidad de su deuda, que implica su propia tasa de crecimiento.
          El nivel de las tasas de interés y del déficit, no está garantizado y los inversionistas como los mercados financieros temen un riesgo de incumplimiento (incapacidad por el estado  para pagar la deuda), ya que estos países no pueden alcanzar reducir su déficit, ya que son las altas primas de riesgo exigidas por los mercados que más aleja a las posibilidades de éxito en la reducción de la deuda. (Mismo impacto que el efecto crowding out, pero aquí están las demandas de los mercados financieros que explican el aumento de las tasas), e esto  más, cuando  las estrictas políticas presupuestarias  aplicadas  más adelante para ajustar y reducir  el déficit público pesan en la tasa de crecimiento (denominador de la relación de la sostenibilidad).
          Dos de estas crisis van a dar testimonio del proceso y incluso someter los países del Euro a una alta presión. La primera crisis de la deuda afecta a Grecia a finales de 2009, con el anuncio de un déficit del 13% del PIB, los mercados financieros reaccionan , las tasas de interés aumentan con el temor de incumplimiento de pagos , y a pesar de las medidas anunciadas por las autoridades griegas, las tasas de los bonos del gobierno se vuelven prohibitivos: la ayuda se hace pasar por los países de la zona del Euro (préstamos de 110 millones de dólares), pero sobre todo, en mayo del 2010, en consulta con el FMI, los países de la eurozona están de acuerdo para establecer un plan de seguridad  histórico de 750 mil millones para ayudar a los países de la región que lo  necesitan  y detener , el contagio de la crisis financiera que amenaza a otros países.
          Después de Grecia, Irlanda se alcanza en el año 2010, aunque en este caso se trata de una crisis bancaria, porque los bancos han prestado demasiado para bienes inmobiliarios, así como la creación de una burbuja especulativa que estalló cuando los primeros signos de la crisis aparecieron para evitar que los prestatarios cumplan con sus obligaciones.
          A pesar de estos excesos financieros y la responsabilidad del sector privado, el estado sin embargo inyecto liquidez y su déficit se ha elevado a 32% del PIB para el año 2010, (Los estados han traído a sus garantías y es Europa la que presto  para ayudar a Irlanda para corregir las finanzas públicas y reestructurar su sector bancario).
          La cuestión de la deuda soberana también se plantea en los Estados Unidos, incluso si ese país tiene el "privilegio del dólar" moneda internacional solicitada en el mundo entero, para financiar sus planes  de estímulo, los Estados Unidos han desplegado un programa masivo de compra de bonos  del gobierno  y bonos del Tesoro por la FED, con 1700 mil millones en 2009 et 1000 millones  de dólares en 2010. Esta política, conocida como flexibilización cuantitativa (cuantitativa easing, QE1 en el 2009 y QE2), es de hecho  una creación monetaria.
          Frente a una tasa de desempleo alta, no baja (alrededor del 10%) y una inflación muy baja, La FED temía la caída de los precios y de los salarios que desalentarán la inversión y el consumo, como la tasa director  de la FED ya estaba cerca de cero (0,25 finales de 2010), haciendo que  el arma de la bajada de tasas imposibles de usar la creación monetaria.
           El objetivo era mantener otras tasas, incluidas las tasas de largo plazo en un nivel bajo para reactivar los préstamos.
Esta respuesta a la obligación de financiar el déficit presupuestario ha sido objeto de debate en los EE.UU: ¿no hay un riesgo de precios fuera de control? hasta qué punto las bajas tasas alentaran a los bancos a aflojar las válvulas de crédito y las familias pueden  prestar? en especial, la cuestión de dólares para financiar el déficit recuerda la situación del dólar a finales de 1960.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga