EL REINADO DE MOHAMED VI FORTALEZA FRENTE A LA CRISIS MUNDIAL

Fouad Bouras

Sección 2: El impacto de la crisis para las naciones

     I – Las consecuencias de la crisis en EE.UU       

           1-Las  consecuencias  de la crisis inmobiliaria en los EE.UU

          La fuerte desaceleración del mercado de viviendas se remonta en los Estados Unidos  al 2007 esto es susceptible  que afecte el crecimiento de EE.UU de dos maneras: directamente a través la inversión de  viviendas y indirectamente a través  del consumo de hogares.
          Cabe destacar en este sentido, el consumo de los hogares EE.UU sigue siendo fuerte, gracias a la capacidad de recuperación del mercado de trabajo, este fenómeno es bastante simple para identificarse  y analizarse: sabemos bien que esto se traducirá en una desaceleración de la economía de los EE.UU (anunciado hace mucho tiempo), la mayoría de los expertos esperaban un rebote antes de la segunda mitad del 2008.
          La volatilidad actual del mercado proviene por su parte de  la crisis llamada "subprimes Loans", préstamos de alto riesgo.
          Por  memoria, estos préstamos "subprime" son préstamos que fueron concedidos a los hogares con recursos limitados, con tasas por encima del mercado y siempre a  tasa variable, el  todo sin garantías (los préstamos fueron otorgados principalmente entre 2004 y 2007, (época en el cual no existía normas). Estos préstamos son muy sensibles al aumento de las tasas de interés EE.UU e incluyen  dispositivos flexibles  permitiendo los pagos muy bajos durante los primeros 3 años. Es por ello que la reciente subida de los tipos de interés en EE.UU tuvo un efecto inmediato y negativo en los pagos mensuales de estos hogares. Estos préstamos representan cerca del 10% del total de créditos pagados, él impacto se estima por Ben Bernanke (presidente de la Reserva Federal Americana) a  100 mil millones $ para el sector financiero, sin embargo, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, ha señalado acertadamente la fortaleza de las instituciones financieras estadounidenses para minimizarel riesgo, añadiendo« debemos  estabilizar  nuestra economía………….evitando una colección continua de fracasos de instituciones financieras et del mercado de créditos congelados  que amenazan el bien estar de las  familias financieras americanas, la viabilidad de empresas  PYG y la salud misma de nuestra economía ».De hecho, gracias a la innovación financiera, este riesgo no sólo es usado por los bancos, pero se comparte en forma de deudas combinadas  denominados "CDO" (collateralized debt obligation) obligaciones de deuda garantizadas  que se han convertido en los compradores de muchos fondos de gestión alternativa.
          Sin embargo, como siempre en los asuntos financieros, el desarrollo de la aversión al riesgo que se debe temer más que el propio riesgo, la primera consecuencia de esta aversión es el encarecimiento del costo de  crédito que se traduce en una  ampliación de los diferenciales "spreads" y afecta tanto al mercado de crédito, que  de la deuda emergente o de "préstamos apalancados" este último efecto está pesando sobre los mercados de valores, ya que teme una fuerte desaceleración de operaciones  fusiones / adquisiciones, que constituyen un catalizador alcista  de mercadores ,desde varios meses a través de la actividad de los fondos de capital privado (prívate Equity).
          Sin embargo, este encarecimiento de costo de crédito sigue siendo selectivo y afortunadamente, interviene en un momento en que las empresas  reportan una vez más excelentes resultados trimestrales.
          Si los últimos años hace temer una crisis de liquidez debido al endurecimiento de las condiciones de crédito, no hay que olvidar que como se mencionó anteriormente, las empresas tienen dinero en efectivo, y sobre todo, la liquidez mundial jamás ha alcanzado el nivel actual, más de  2.500  mil millones de dólares, detenidos  principalmente por los países emergentes de Asia (especialmente china) y los países exportadores de petróleo.
La disposición de estos países a diversificar sus inversiones en activos más riesgosos que los bonos del tesoro puede dar lugar a inversiones en los mercados de renta variable, sobre todo después de la consolidación como la que estamos viviendo.

2- Los impactos  de la crisis sobre el crecimiento económico de Estados Unidos

      2-a El descenso  de  consumo  de los hogares

          La información clave de los últimos meses es la confirmación de la insolvencia de los consumidores de EE.UU que está tratando de eliminar el factor principal en el crecimiento de EE.UU en los últimos años, ya que proporciona 2/3 de crecimiento de EE.UU.
La inflación se reafirma en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos. China el taller del mundo  (supera más  el 10%), las materias primas agrícolas (trigo y  leche  registran récord), Los precios de los bienes de consumo corriente destacarían  un gran aumento en los próximos meses y años. La subida de precios es problemático debido al consumo de los hogares  que detiene  una parte importante en el PIB de los EE.UU y esta proporción se está reduciendo.

 

  2-b Pérdidas de puestos de trabajo  

           Como resultado, el diagnóstico de una recesión ya está en marcha, pero enmascarado por las estadísticas oficiales que registran cientos de miles de  creación de empleo en el sector inmobiliario y de construcción durante los primeros 9 meses del 2007. Si este es el caso de la economía del mercado, los servicios financieros, fueron en los últimos meses unos de los pocos sectores que en realidad crean puestos de trabajo. Ahora se acabó, con despidos masivos que las instituciones financieras anuncian  todos los días, en realidad, es casi  no  hay más que los empleos del gobierno para contribuir positivamente a la creación de puestos de trabajo cada mes. La tasa de desempleo se mantuvo prácticamente estable ya que la participación en el mercado laboral disminuye según las estadísticas oficiales, cada vez, menos personas quieren trabajar, por lo que los despidos se compensan en gran medida en las figuras, en realidad, este es otro asunto.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga