EL REINADO DE MOHAMED VI FORTALEZA FRENTE A LA CRISIS MUNDIAL

Fouad Bouras

III-Las consecuencias  de la crisis (des subprimes) sobre  el crecimiento  mundial

          La crisis del "subprime" se ha convertido en crisis mundial del crédito y  luego de  liquidez. La crisis financiera ha inundado el mundo de la inmobiliaria y del banco para alcanzar el entorno de la bolsa.
          El último evento  data del 21-01-2008, en el cual la decepción se estrello en el entorno social, tras el anuncio del plan de estímulo por George Bush, privilegiando el estímulo fiscal a expensas de un rescate del sector financiero.

 1 - El crecimiento en los dos últimos trimestres del 2007

          La expansión mundial ha crecido constantemente hasta  el tercer trimestre, durante el cuarto trimestre, la economía mundial mostró signos de desaceleración frente a las turbulencias continuas financieras.
          El Fondo Monetario Internacional, evalúa  cada trimestre las previsiones del crecimiento mundial afectados por una caída en su capitalización, los bancos están cada vez más estrictos en sus políticas crediticias, sin embargo, por ejemplo en la zona del Euro, las PYMES dependen de más del 70% de los bancos para sus financiaciones, además, las familias consumarán menos, debido a las condiciones de crédito más difíciles.
          Desde octubre de 2007, el FMI ha revisado a la baja su previsión de crecimiento mundial, el aumento de producto interno bruto mundial se estimó en 4,8% el día 17-10-2007, y  ha pasado a  un 4,1% el  día 29-01-2009.
          A recordar, el pronóstico para el 2008 ascendió a 5,2%, la economía de EE.UU está en crisis, sin embargo el crecimiento mundial sigue dependiendo en gran medida del crecimiento de EE.UU, por otro lado el crecimiento de China depende fuertemente de las exportaciones a los Estados Unidos.

2- Estimación del FMI sobre las zonas económicas

          El FMI estima que la crisis financiera ha afectado los países industriales,  en particular EE.UU, EuropaJapón, la previsión del crecimiento osilla entre 1,5% y 1,6%.
          Sin embargo, el FMI teme que los países emergentes  no están a salvo, de hecho, teme que la crisis financiera afectara más  a los consumidores  de hogares y la inversión  de los empresarios  en los países occidentales.
          Por lo tanto, los países emergentes y los que están  en desarrollo podrían verse afectados por las bajas exportaciones y la financiación extranjera. Sin embargo, hasta la fecha a pesar de una disminución en sus exportaciones, estos países tienen una fuerte demanda interna, el aumento de precios de la energía y agrícolas para  los países exportadores.
El crecimiento estimado para 2008 se estimaba en un 6,9 % para los países emergentes.

2- a  La zona Euro

          La zona Europea, experimenta una desaceleración significativa, sin caer en la recesión, ya que ahora está más vinculada comercialmente  y económicamente a Asia que a Estados Unidos. Sólo el sector financiero Europeo es incestuosa ligada a la del Atlántico.
          La deuda de las empresas europeas ha aumentado un 40% desde el año 2003, lo que significa que son frágiles, el FBC nota un endurecimiento de las condiciones de crédito que puedan debilitar el crecimiento en la zona del Euro, pero también se encuentra un exceso de liquidez y por lo tanto, espera una inflación de 2,5 a 3% en el año que viene.
          En 2007, el crecimiento en la zona del Euro  era de 2,7%, fue mayor que la de los Estados Unidos, principalmente debido a la crisis de la vivienda.

      2-b  La zona de Asia

          Podemos estimar que la situación dependerá de la rapidez con la que  los países Asiáticos superen los efectos de la recesión de EE.UU, impulsando sus cambios intra-regional y aquellos con Europa. En esta secuencia  se pretende  que de menos de dos años, es probable que siga un rápido proceso de micro- recesión, seguido de una rápida recuperación

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga