EL REINADO DE MOHAMED VI FORTALEZA FRENTE A LA CRISIS MUNDIAL

Fouad Bouras

I-El comercio exterior

          Uno de los puntos débiles de la económica marroquí es el creciente deterioro de su balanza comercial como consecuencia de la escasa competitividad de los sectores productivos, la escasa diversificación de su oferta, y la gran dependencia energética del petróleo y del gas.
          En cuanto a la estructura geográfica del comercio exterior marroquí, Europa es el primer socio comercial con un 36,5% de los intercambios, seguido de Asia (20%), América (10,6%) y África en último lugar.
          Francia es el primer país cliente (24,3%) y primer proveedor (14,7%) seguido de España que ocupa  la segunda posición en los intercambios comerciales con Marruecos y que está aumentando en la última década su cuota de mercado en exportaciones.
          El impacto de la recesión internacional se ha dejado sentir en el saldo deficitario de la balanza comercial de Marruecos, se mejora un 12,8% en septiembre de 2009, debido a la mayor disminución de las importaciones que las exportaciones en términos absolutos.
          Las exportaciones descienden un 34% a septiembre de 2009, fundamentalmente con la fuerte caída de las exportaciones de fosfatos y sus derivados en un 66% y del resto de las exportaciones en un 16,9%.
          Las importaciones caen fuertemente como consecuencia de la reducción de las importaciones de productos energéticos (-35,4%) y del resto de las importaciones (-19,5%), por la bajada del precio del petróleo así como de la desaceleración de la actividad económica. Como consecuencia de esta evolución la tasa de cobertura sigue descendiendo del 50,1% hasta el 43,2%.
          La eliminación del déficit crónico de la balanza comercial de Marruecos es uno de los objetivos prioritarios del gobierno para los próximos años. Solo con una mejora de la competitividad de los productos y una mayor diversificación de los productos exportables, tanto sectorial geográfica, se podría cambiar  el signo negativo de la balanza comercial de Marruecos.
          En este sentido es fundamental perseverara en la modernización y reformas sectoriales actualmente en marcha, así como el proceso de liberalización y apertura internacional, profundizando también en la innovación, la investigación y el desarrollo, así como en la educación y las reformas institucionales y sociales.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga