EL REINADO DE MOHAMED VI FORTALEZA FRENTE A LA CRISIS MUNDIAL

Fouad Bouras

II - Un cambio de estrategia obligado

          Ante el fracaso del modelo de crecimiento de la primera etapa, y asesorado por el fondo monetario internacional, el Rey Hassan II promueve un profundo cambio en la estrategia de desarrollo del país.
          Para garantizar un crecimiento sostenible a largo plazo es necesario conseguir la estabilidad presupuestaria y monetaria, aumentar la competitividad, dar paso al sector privado, controlar la inflación, restaurar el desequilibrio y el elevado endeudamiento exterior e iniciar las reformas estructurales conducentes a un país más competitivo y moderno. Son años difíciles de estabilización desindustrialización de sectores no competitivos, de menor crecimiento y empleo, pero también de saneamiento y mejora de la competitividad.
          Los ejes de la nueva estrategia de desarrollo son la estabilidad macroeconómica, la liberalización de los mercados, la apertura hacia el exterior y el inicio de las privatizaciones, se acomete una reforma fiscal orientada a la modernización y suficiencia presupuestaria introduciendo el impuesto de sociedades, el de personas físicas y el TVA, se inicia la reforma de la banca, se eliminan los monopolizó bancarios (ley bancaria 1983) y se acomete la reforma de la bolsa.
          Se inician las privatizaciones de la banca y la progresiva eliminación de los monopolios y privatizaciones de empresas públicas (ley de comunicaciones 1997, privatización de Maroc Telecom y concesión de licencias a operadores privados).
          Se rompen las barreras, apertura hacia el exterior con la incorporación de Marruecos al GATT en la conferencia de Marrakech y la firma de un nuevo acuerdo con la unión Europea (1996).
          Al final de esta etapa, Marruecos alcanza sus objetivos de estabilidad y apertura exterior, alcanzo  tasas de crecimiento medias en la década en torno al 3,8%, y un sistema económico más flexible, estable, competitivo y integrado internacionalmente.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga