LA COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL EN LOS AYUNTAMIENTOS DE VERACRUZ, PERIODO 2008-2010

Armando Zavariz Vidaña

Comunicación y Gobierno

Orígenes y concepto de  comunicación

“Los orígenes del lenguaje humano se pierden en las nieblas de la prehistoria, pero las conjeturas más fundadas sugieren que nuestros remotos antepasados eran animales comunicantes que vivían en pequeñas bandas, hace millones de años. En algún momento comenzaron a utilizar instrumentos simples y a desarrollar una primitiva división del trabajo, basada en la especialización de tareas. Suponemos que ya entonces la comunicación desempeñó un papel fundamental para definir los papeles atribuidos a las diversas personas en ese esquema de organización social y para transmitir a la siguiente generación el conocimiento acumulado en el grupo. En otras palabras, los primeros seres humanos fueron probablemente tan dependientes de la comunicación, para mantener su estructura social y para socializar a los jóvenes, como nosotros los somos hoy” (M.L. De Fleur, 1982).

Manuel Martín Serrano (2007) en su estudio sobre los orígenes de la comunicación explica; La comunicación es un tipo de interacción que está inicialmente al servicio de las necesidades biológicas y que funciona con pautas zoologicas. Su sorprendente plasticilidad evolutiva, se descubre posteriormente, cuando la especie humana puede poner la comunicación al servicio del conocimiento; cuando incorpora los recursos y la organización de las sociedades a la producción comunicativa; y cuando el uso de la comunicación va a estar sobredeterminado no sólo por las necesidades, sino además por elementos que tienen valor axiológico.

El comunicólogo ibérico continúa diciendo; la comunicación llega a ser soporte de la cultura, pero no arranca con ella. Y con la evolución humana, sirve de manifestación de valores, pero no se hizo para ellos. Después afirma que la naturaleza de la comunicación se encuentra en la posibilidad de que por su mediación se produzcan tales cambios ; y que tiene en su ser el cambio, porque las capacidades comunicativas se van haciendo y rehaciendo a medida que dichas transformaciones se producen. Un proceso que se representa sin interrupción alguna, primero en escenarios naturales y luego en los escenarios sociales.

Para J. Antonio Paoli (1986) la comunicación se entiende como el acto de relación entre dos o más sujetos, mediante el cual se evoca en común un significado.

Para enteder mejor este concepto, J. Paoli  recurre a la definición de Significado de Ferdinand de Saussure y  “llama signo a la combinación  del concepto y la imagen acústica”. Es decir, el signo es la combinación de dos elementos : Significado y significante. El significado es aquello que nos representamos mentalmente al captar un significante. Para nosotros el significado podrá recibirse por cualquiera de los sentidos y evocará un concepto. El significante podrá ser una palabra , un gesto, un sabor, un olor, algo suave o áspero.

Para comunicarnos, necesitamos haber tenido algún tipo de experiencias similares evocables en común. Y para poderlas evocar en común necesitamos significantes comunes.

Requerimos experiencias comunes y cuantos más ricas sean éstas, más y mejor podremos comunicarnos. También, cuando se tiene el mismo lenguaje, tenemos un mismo tipo de codificación de la realidad y, aunque éste pueda tener muy diversos matices, nos será más fácil evocar algo en común. Por otra parte, la comunicación no necesariamente se da evocando al mismo tiempo los significados comunes: “podemos expresar lo que Shakespeare evocó, aunque quizás en un sentido distinto. Así, “escribir se convierte en un lanzar mis pensamientos mediante una codificación, para que alguien evoque algo en común, aunque yo no sepa que lo hizo” (Paoli, 1986).

Para resumir podemos decir que: los hombres pueden evocar en común algunos conceptos mediante diversos significantes, estos significantes pueden ser palabras, gestos, olores, etc., que evocan una pluralidad de sentidos, entre los cuales uno es preponderante y se evoca en común. En algunas ocasiones lo comunicado tiene el mismo sentido para los que participan en el acto, y en otras tiene sentidos diferentes, pero entendibles para los que participan de la relación comunicativa. Si no y aunque sea un mínimo de sentido comprensible para los sujetos, no hay comunicación.

A continuación presentamos algunos conceptos de diversos autores sobre el término comunicación:

Aranguren: “Comunicación es la transmisión de un mensaje mediante un emisor, una conducción y un receptor”.

André Martinet: “Es la utilización de un código para la transmisión de un mensaje de una determinada experiencia en unidades semiológicas con el objeto de permitir a los hombres relacionarse entre sí”.

Willar Quine: “Comunicación es la respuesta indiscriminada de un organismo ante un estímulo”.

Flores de Gortari:

“Hombre, sociedad, cultura, civilización y progreso son conceptos que recíprocamente se convalidan en una proximidad indiscutible; pero la fuerza que pone en interacción estos procesos a partir del hecho fundamental de la existencia, tal y como el fluido sanguíneo permite la vida al hombre fisiológico, es la comunicación”.

David K. Berlo: “Es el proceso mediante el cual un emisor transmite un mensaje a través de un canal hacia un receptor”.

De la Torre Zermeño y Hernández: “Comunicación es el proceso mental en el que interactúan un emisor y un receptor para intercambiar las ideas, conocimientos, experiencias y sentimientos que se transmiten a través de un código, un mensaje y un canal adecuado”.

“Los avances tecnológicos y el surgimiento de diversas redes de intercomunicación electrónica han dado paso a definiciones menos apegadas a la interacción humana. Se habla entonces de comunicación entre organismos que no necesariamente son conscientes ni establecen lazos afectivos, sino que responden a una secuencia lógica de impulsos dentro de un programa preestablecido que da como resultado el intercambio autónomo de información.

Las redes bancarias son una muestra de ello; nosotros comunicamos nuestra necesidad de dinero en efectivo a una computadora, que a su vez se comunica con un banco de datos que verifica si el solicitante tiene los fondos suficientes. Si la respuesta es afirmativa, da la orden al cajero automático para que dispense la cantidad solicitada y hace la respectiva deducción de la cuenta del solicitante.

Las formas de comunicación se van alejando cada vez más de las formas humanas tradicionales para entrar en una comunicación impersonal con entidades con las cuales no es posible la transmisión de razones, de sentimientos ni de experiencias.

Lo expuesto nos lleva a la discusión de los teóricos sobre si la comunicación y la información son lo mismo, aunque la mayoría piensa que la información es parte de la comunicación, por lo tanto, el todo es mayor que las partes y no pueden ser sinónimos.

Un ejemplo de lo anterior es lo siguiente. Supongamos que usted recibe un mensaje y lo descifra o decodifica. Si al entender su significado sólo obtiene datos, entonces se trata de una información, pero si cambia de actitud y da al emisor una respuesta, entonces está estableciendo una comunicación” (Centers for Disease Control and Prevention de los Estados Unidos , Organización Panamericana de la Salud, 2003).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga