LA COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL EN LOS AYUNTAMIENTOS DE VERACRUZ, PERIODO 2008-2010

Armando Zavariz Vidaña

Motivación personal

En el año de 1985, la década que se significó por el fin de la guerra fría con la simbólica caída  del muro de Berlín, así como el afianzamiento de las políticas neoliberales, la abrumadora ola democrática, y el despegue de la era de la información, fui invitado por un grupo de amigos para participar como coordinador de medios de comunicación en la campaña político-electoral para la presidencia municipal de la ciudad de Boca del Río, Veracruz, México, en la que cuyo candidato por el Partido Revolucionario Institucional entonces fue el Dr. Ramón Ferrari Pardiño, quien sin ningún problema obtuvo el triunfo e inmediatamente me invitó a formar parte en el equipo de servidores públicos de la administración pública municipal 1985-1988.

El Ayuntamiento del municipio de Boca del Río en ese entonces sostenía una modesta estructura administrativa conformada básicamente por la tesorería, el secretario del ayuntamiento, y la dirección de obras públicas. Sin embargo el doctor Ferrari, quizá motivado por su ímpetu juvenil propio de sus treinta años de edad, inmediatamente mostró su ambición por crear y echar andar una estructura administrativa municipal acorde a las exigencias de una sociedad y un municipio que  presentaba indicios de ser una de las manchas urbanas más importantes de la entidad veracruzana y el Golfo de México.

En ese entonces, con veinte años de edad siendo estudiante del sexto semestre de la licenciatura en ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad Veracruzana, recibí la indicación del todavía presidente municipal electo de presentar un proyecto para la formación de lo que sería la primera oficina de comunicación social  en el municipio de Boca del Río. Nuestra primera acción fue consultar literatura, apuntes universitarios, y solicitar el consejo de expertos en el área, por lo que logramos presentar un documento en el que se integraba una oficina de comunicación social dividida en tres departamentos, departamento de audiovisuales, departamento de medios impresos, y departamento de relaciones públicas.

El proyecto fue aprobado y por lo tanto se me dio posesión de la nueva oficina que se encargaría de las labores de comunicación social entre los gobernantes y gobernados del municipio boqueño.

Del proyecto que se presentó a lo que realmente se realizó en el periodo de tres años hay una gran distancia, pues intervinieron una serie de factores que van desde los económicos (principalmente), hasta los políticos, sociales y culturales. Esto quiere decir que las intenciones tanto del presidente municipal como las de quien escribe este texto eran nobles y valiosas, sin embargo muy alejadas de la realidad. 

Esta experiencia en mi incipiente vida profesional es una de las razones que me motivaron para elegir el presente tema de investigación, pues aunque han transcurrido muchos años después de aquel episodio, consideramos es mínimo lo que se ha progresado en cuanto la utilización de la comunicación gubernamental para la mejora de la gestión pública municipal, a pesar de la evidente necesidad que hoy tienen las instituciones municipales por mejorar sus procesos de gestión, y sobre todo, la obligatoriedad por mostrarlos y validarlos ante una sociedad cada vez más informada y cuestionadora del quehacer público municipal.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga