LA COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL EN LOS AYUNTAMIENTOS DE VERACRUZ, PERIODO 2008-2010

Armando Zavariz Vidaña

La  mediatización de la política

En la actualidad gran parte de los asuntos públicos se ventilan en los medios de comunicación, consecuencia de diversos factores tales como: la personalización de la política, la escasa representatividad de los partidos políticos, la baja en la credibilidad de las instituciones gubernamentales, y el despegue de las tecnologías.

Pilar Álvarez (Laso, 18) explica   que para participar activamente en una democracia moderna  hay requisitos mínimos: conocer en torno a qué agenda pública gira el ciudadano y qué sabe de estos temas. Ciertamente se toman decisiones no informadas, lo cual abona las críticas conservadoras que arguyen que la ciudadanía no posee el necesario conocimiento de los asuntos políticos.

Explica Álvarez Laso que es aquí donde los medios de información juegan un papel protagónico dentro de la gobernabilidad en su función de socializadores de la información.

Al respecto Valentín Campero (2007) afirma que los medios de comunicación funcionan como un poderoso aparato educativo, no en el limitado sentido de suministro de conocimientos y de información, sino de orientación y formación hacia una forma de vida al transmitir en suma, una ideología, educar para la creación y mantener el tipo de hombre necesario para la estructura dominante.

Según Manuel Castells (Menéndez, 2009) “de la mano de la transformación de las técnicas de la información, asistimos al inicio de una nueva época donde se comienzan a reafirmar las lealtades, intereses e identidades locales mientras el Estado-nación pasa a ser desplazado por un Estado-red y una sociedad-red”.

A pesar del rápido crecimiento de usuarios de internet, la televisión sigue siendo el medio que más influencia tiene entre la población, tan sólo en México el 85.6% de los viviendas poseen un televisor (Laso, 18), lo que explica el desmedido poder que este medio ha alcanzado en la toma de decisiones de los asuntos políticos del país, como ordenadores de la llamada agenda setting.

Un ejemplo de lo que (Sartori, Homo videns: La sociedad teledirigida, 2009) alguna vez llamó la videopolítica, fue el proceso electoral federal de 2006 en México, donde los principales televisoras privadas llevaron a su arena y atizaron para su beneficio la lucha y el encono entre los dos principales aspirantes a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, representante de la “izquierda” y Felipe Calderón Hinojosa, representante de la “derecha” y del gobierno federal en el poder, episodio que trajo como consecuencia la polarización de los electores del país y posteriormente una obligada reforma política en la que se restringió a las fuerzas políticas del país  la facultad  para contratar tiempos en medios electrónicos (Mauricio Merino, Noviembre 2006).

Ante estas restricciones en radio y televisión, el internet surge como una alternativa al ser el medio que permite una convergencia de todos los medios masivos de comunicación, tanto impresos como electrónicos, por lo que ante la falta de una adecuada regulación está ya siendo utilizado como un excelente medio para la implementación de campañas políticas “negras”.

Estos escenarios obligan a los profesionales de las diversas disciplinas como la comunicación, el derecho, la ingeniería y demás a plantear soluciones urgentes que nos lleven a la construcción de medios que independientemente de sus intereses mercantilistas, cumplan con los valores éticos mínimos en beneficio de la sociedad.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga