LA COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL EN LOS AYUNTAMIENTOS DE VERACRUZ, PERIODO 2008-2010

Armando Zavariz Vidaña

La Instrumentación de las políticas públicas municipales

El análisis de las políticas públicas como campo de estudio y reflexión aparecen a partir de las propuestas del investigador norteamericano  Harold Laswell (1951 y 1971), en ésta etapa se empieza a entender la acción gubernamental y social como una acción resultante de un entramado institucional y de un conjunto de actores que con diferentes intereses participan  en la atención de problemas públicos. Para algunos autores como (Bardach, 2008) es más un arte que una ciencia. Se basa en la intuición tanto como en el método.

La mayoría de los estudios en la materia centran el análisis en cuatro etapas del proceso de política pública, como se ilustra en la figura 1.4:
La perspectiva del análisis de políticas públicas asume el espacio de “lo público” como un espacio de confluencia  entre actores gubernamentales, desde este enfoque un cierto grado de pluralidad siempre estará presente en la acción pública.

Así la construcción de la agenda de políticas se considera un proceso complicado a través del cual se da entrada a un conjunto de problemas públicos que se consideran pertinentes para ser atendidos por los diferentes actores que conducen la acción pública.  La definición de problemas es un primer paso en que los actores políticos y sociales, así como los grupos de interés manifiestan  su capacidad de influencia para posicionar de alguna manera cada problema público, de esta forma, entre el conflicto y la negociación, se integran los diversos temas que integran la agenda  (Cabrero, 2007).

La fase de formulación y diseño de políticas se lleva a cabo entre los argumentos racionales y técnicos de funcionarios expertos en la materia proponen, y los intereses y preferencias de grupos sociales diversos. La implementación de políticas de igual forma genera procesos de negociación y conflicto entre agencias participantes, diversos estudios han mostrado cómo aún en esta etapa de la hechura de las políticas, la diversidad de participantes induce a ajustes entre actores y a la construcción de arreglos entre los mismos (Cabrero, 2007).

Explica Cabrero  (2007) que una virtud del análisis de políticas públicas aplicado al ámbito municipal es que nos permite ampliar la visión sobre la acción pública local. Por lo que se supera la visión del municipio sólo como una oficina administrativa prestadora de servicios públicos o sólo como una instancia local de gobierno  en torno a la idea del Ayuntamiento, la agenda de políticas públicas en el ámbito municipal es prácticamente un ejercicio inexsistente en nuestro país, pues tradicionalmente este órgano de gobierno concreta sus acciones casi sólo por inercia en la prestación de servicios públicos como el alumbrado, la pavimentación, la recolección de basura, entre otros.

El cumplimiento de estas obligaciones se cumplen en relación a los recursos existentes en cada Ayuntamiento, así como a las demandas que presentan mayor urgencia, y en el peor de los casos a ocurrencias y criterios más emocionales que racionales.

En otras decisiones se toman por influencia o dependencia de los gobiernos de las entidades federativas o de la federación, en donde el municipio sólo se convierte un articulador en la aplicación de los proyectos y ejecución de los recursos. En estos momentos es posible detectar algunos Ayuntamientos, principalmente de ciudades medias que ya se preocupan y toman previsiones para detectar los problemas públicos y completar con éxito las decisiones gubernamentales, parafraseando a Enríque Cabrero, se puede decir que está en proceso de construcción la agenda pública municipal.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga