LA COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL EN LOS AYUNTAMIENTOS DE VERACRUZ, PERIODO 2008-2010

Armando Zavariz Vidaña

Hipótesis

Hi: Si un gobierno municipal se encuentra en peligro de caer en un  déficit de consenso recurrente, debería desarrollar sus estrategias de comunicación gubernamental  con la misma racionalidad con el que organiza otro tipo de política pública.

Ho: Si un gobierno municipal se encuentra en peligro de caer en un  déficit de consenso recurrente, no debería desarrollar sus estrategias de comunicación gubernamental  con la misma racionalidad con el que organiza otro tipo de política pública.

Ha: El problema estructural que tiene un gobierno municipal en la actualidad, es mantener, conseguir y gestionar ciertos niveles de consenso.

Definición de variables observables


Variable

Definición conceptual

Consenso

La búsqueda de acuerdos políticamente operantes centrados en la idea de que, si bien puede haber (y de hecho probablemente siempre existan) grupos en los márgenes del consenso, o bien fuera de éste, las políticas de un gobierno deben ser aceptadas socialmente por la mayor cantidad de personas (Fernández Pedemonte Damián, 2006).

Estrategias

Son los lineamientos de acción planeados para llegar a una meta, varían de acuerdo con los objetivos y la información disponible (Carlos Fernández Collado, 2007).

Comunicación gubernamental

Es un tipo de comunicación organizada, dirigida y producida, de modo sistemático y no sistemático, por la conducción ejecutiva de un gobierno que tiene la responsabilidad de utilizar y controlar el aparato del Estado (Fernández Pedemonte Damián, 2006).

Racionalidad

Es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. Usando la razón, el ser humano intenta elegir para conseguir los mayores beneficios, de forma "económica”, desde las variadas limitaciones del cerebro, y las limitaciones de acción sobre el entorno.

Política pública

Acción resultante de un entramado institucional y de un conjunto de actores que con diferentes intereses participan en la atención de problemas públicos, es un espacio de confluencia entre actores gubernamentales y no gubernamentales (Cabrero Mendoza Enríque (coordinador), Bazdresch Parada Miguel, Arroyo Alejandré Jesús y Sánchez Antonio Bernal, Zicardi Alicia., 2007).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga