LA COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL EN LOS AYUNTAMIENTOS DE VERACRUZ, PERIODO 2008-2010

Armando Zavariz Vidaña

Diseño y desarrollo del estudio
Planteamiento del problema

La comunicación política  como disciplina  y campo del saber científico es relativamente reciente, sin embargo el interés de los gobiernos por influir de manera positiva en la opinión pública a través de la comunicación gubernamental tiene sus antecedentes en tiempos remotos.

El investigador Andrés Valdez Zepeda  (2006) asegura que los primeros datos se pueden encontrar en la obra antigua de Marco Tulio Cicerón y Julio César. El primero cuando fue consul de Roma escribió el libro  Para el buen gobierno de una provincia, en el año LIX a.C. En este documento se le ofrecía una serie de recomendaciones a su hermano, Quinto Cicerón – quien gobernaba las provincias de Roma en Asia Menor -, sobre lo que debería hacer para gobernar mejor e impactar en la percepción de sus gobernados.

Por su parte, Julio Cesar fue el creador del primer periódico gubernamental, llamado el Acta Diurna Populi Romani. Este periódico se colocaba diariamente en los muros del palacio para informar a todos los ciudadanos sobre las acciones del gobierno.

En el siglo XVI, Nicolás Maquiavelo escribió su trascendental obra El Príncipe, en la cual da una serie de consejos a los gobernantes para mantener el apoyo y respaldo de la gente.  
Es cierto que “comunicar no es gobernar”, pero también es cierto que en la actualidad nos es posible concretar con éxito la instrumentación de una política pública sin una adecuada estrategia de comunicación gubernamental, entonces se hace necesario entender las representaciones sociales que permitan construir los mensajes que desde la institución pública lleguen a los receptores con la mejor fidelidad.

El reto de los gobiernos en sus tres niveles, pero principalmente el municipal, está enfocado  en la legitimación de las acciones de gobierno, la búsqueda de consensos, incrementar los niveles de participación ciudadana, además de transparentar y garantizar el acceso a la información pública.

Estos escenarios resultan novedosos en el acontecer público municipal debido a que han sido consecuencia  de los cambios que se han dado cita en las últimas dos décadas, tales como las recientes reformas al artículo 115 constitucional, la creciente ola democrática mundial, así como el despegue y desarrollo de las llamadas Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Es  propósito de esta investigación hacer énfasis en la importancia de instrumentar políticas de comunicación gubernamental municipal, no sólo con la finalidad de posicionar la imagen de los gobernantes en el imaginario social, sino de coadyuvar en el logro de metas en la gestión pública municipal. 

Consideramos que en esta encomienda se hace necesaria la participación de servidores públicos con los perfiles profesionales adecuados, capaces de utilizar los campos de conocimiento y herramientas que proporcionan las diversas disciplinas.

En nuestra investigación hemos seleccionado como área de estudio siete municipios  del estado de Veracruz ubicados en diferentes regiones de la entidad federativa y con diversidad de características geográficas, poblacionales, económicas, políticas y culturales.

Lo importantes aquí es avaluar la necesidad de instrumentar una estrategia de comunicación gubernamental con la finalidad de obtener mejores resultados en la gestión pública municipal, para tal fin consideramos plantear las siguientes interrogantes:

  1. ¿Qué medios y formas de comunicación utilizan los Ayuntamientos de Veracruz para informar a sus ciudadanos sobre las acciones de gobierno?
  1. ¿Existen  estrategias de comunicación gubernamental en los Ayuntamientos de Veracruz?
  1. ¿Qué factores intervienen en el proceso de comunicación gubernamental municipal?
  1. ¿Qué perfil profesional tienen los servidores públicos responsables de la comunicación gubernamental municipal en el estado de Veracruz?
  1. ¿Cuál es la importancia que los miembros de los Ayuntamientos de Veracruz otorgan a la comunicación gubernamental?

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga