LA COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL EN LOS AYUNTAMIENTOS DE VERACRUZ, PERIODO 2008-2010

Armando Zavariz Vidaña

5.1 Diseño del instrumento.

Como muchos  autores señalan en la investigación cualitativa el principal instrumento para la obtención de datos es el propio investigador (Hernández Sampieri Roberto, 2006), al ser éste quien, mediante diversos métodos o técnicas, obtiene los datos a través de la observación, entrevistas, revisión de documentos, conducción de sesiones y demás. No sólo analiza, sino que es el medio de obtención de datos.

5.1.1 Preparación del equipo de investigación.

Convencidos de la importancia que tiene el vincular a los estudiantes de Licenciatura en la investigación de problemas relacionados con su área de conocimiento, invitamos a participar a un grupo de alumnos del Sistema de Enseñanza Abierta de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, como parte de la acreditación de la experiencia educativa Introducción a los Métodos de las Ciencias Sociales (anexo 5.1.1).

Para preparar adecuadamente al joven equipo de investigadores, en el lapso del semestre febrero-julio 2010, se hizo un análisis de las principales teorías, enfoques y abordajes con mayor incidencia en la comunicación gubernamental, así como la revisión de literatura de diversos autores especialistas en las técnicas de  investigación social, principalmente con enfoque cualitativo. De igual forma se informó a los participantes sobre la importancia y objetivos de la investigación en referencia.

5.1.2 La entrevista enfocada.

Para la recolección de datos se utilizó la técnica de,  entrevista enfocada,  (Sierra, 1998), debido a que de antemano se predeterminó el tema o foco de interés que orientó el desarrollo de las entrevistas, con la finalidad de encontrar respuestas a cuestiones muy concretas que nos permitieran identificar estímulos más influyentes, efectos más notorios y diferencia de sentido entre sujetos sometidos a la misma experiencia en el mismo período de administración municipal, sólo que en diferentes Ayuntamientos.

Se estructuró un listado de temáticas  relacionadas con la comunicación gubernamental de acuerdo a las características sociales, políticas, económicas y culturales de los municipios seleccionados en nuestra investigación, así como  de los personajes entrevistados, las guías de entrevista también se adecuaron a los contextos que prevalecieron a la hora de ejecutarlas(Anexo 5.2.1).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga