LA COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL EN LOS AYUNTAMIENTOS DE VERACRUZ, PERIODO 2008-2010

Armando Zavariz Vidaña

Descripción del área de estudio.

Desde hace varios siglos, el municipio se afirma como la escuela de civismo y democracia, su fortalecimiento aparece como el objetivo indispensable en el camino de la construcción del estado y de las sociedades modernas. (Martínez, 2007).

Rodolfo Chena Rivas  (Centro Estatal de Desarrollo Municipal, 2003) explica que las estadísticas nacionales correspondientes al año 2000 señalan que la población total del país (97.4 millones), el 91.17% habita en los municipios, el restante 8.83% de la población radican en el Distrito Federal, entidad federativa que no posee municipios y cuyo gobierno, a diferencia de los estados, “esta a cargo de los poderes federales y de los organos ejecutivo, legislativo y judicial de carácter local” . Es decir, 88.8 millones de personas viven bajo una forma de triple división territorial y organización política y administrativa, cuyo supuesto fundamental es la coexistencia de una “pluralidad de gobiernos“ y el reconocimiento del municipio  como base del federalismo mexicano.

Las estadísticas del último censo de población registra un total de 2,443 municipios en México que se distribuyen de manera asimétrica en los 31 estados de la federación: los tres con mayor número de municipios son Oaxaca (570), Puebla (217), y Veracruz (212), que concentran el 40.8% de los municipios.

A continuación presentamos algunos datos básicos que nos proporcionan una referencia de los municipios del estado de Veracruz que hemos seleccionado para el desarrollo de nuestra investigación.

Los municipios motivo de nuestro estudio iniciaron su periodo constitucional de administración el primero de enero de dos mil ocho y concluirán el próximo treinta y uno de diciembre de dos mil diez, y provienen todos del Partido Revolucinario Institucional.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga