Tesis doctorales de Ciencias Sociales

MODELO PARA EL TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL CONCEPTO MAGNITUD EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN, ESPECIALIDAD CIENCIAS EXACTAS

Wladimir La O Moreno
 



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (117 páginas, 303 kb) pulsando aquí

 

 

 

Conclusiones

En este trabajo se constatan insuficiencias en los estudiantes que cursan la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas, en relación con la formación matemático-conceptual y en particular, con el aprendizaje del concepto magnitud, a propósito del tratamiento didáctico que están teniendo estos aspectos en su proceso de formación. El significativo impacto de esa insuficiencia, como exigencia para enfrentar la solución de problemas profesionales, ha hecho legítima la problemática que se ha desarrollado en esta tesis.

En función de lo anterior y considerando el carácter esencial y sistematizador del concepto magnitud, tanto dentro de la asignatura Matemática como de otras (Física, Informática), se concibió la estimulación de la formación conceptual desde un modelo para el tratamiento didáctico del concepto magnitud.

La base empírica construida por el autor de este trabajo en los últimos años como profesor de Matemática y su metodología, en esta carrera y los elementos con los que hoy se cuenta en materia de teoría y práctica sobre el proceso de formación de profesores, básicamente en las condiciones singulares de la educación en nuestro país y en correspondencia con los métodos de investigación utilizados, permiten arribar a las siguientes conclusiones:

1. Se determinan los referentes teóricos necesarios para enfrentar una solución a tal contradicción, como fundamentos de la estrategia didáctica para estimular el proceso de elaboración del concepto magnitud:

• Una interpretación de la unidad entre concepción curricular y proceso de enseñanza-aprendizaje, en el contexto de la formación del profesor de Ciencias Exactas, a través de la consideración del proyecto de año como unidad interdisciplinaria, aplicable al proceso de elaboración del concepto de magnitud.

• La caracterización del proceso de elaboración de conceptos matemáticos mediante sus rasgos esenciales, como proceso de aprendizaje desarrollador y como contextualización del correspondiente proceso de elaboración del concepto magnitud.

• La estructuración sistémica por clases de problemas del objeto magnitud (cálculo, conversión, estimación y medición), como vía para concretar la unidad problema – concepto - habilidad, en el marco del proceso de resolución de problemas en general.

• La consideración del proceso completo de modelación teórica del concepto magnitud, como fuente para concretar exigencias didácticas importantes a tener en cuenta, en el sistema de actividades que se defiende, y en particular, la consideración de antecedentes de tipo histórico en el abordaje de una determinada magnitud dentro del universo de magnitudes y sus unidades para la EP, la determinación y optimización de las propias clases de problemas y la concreción del concepto de magnitud como invariante, permitió delimitar cuatro exigencias cualitativas para el proceso de elaboración del concepto magnitud.

2. Se constata el asistémico tratamiento didáctico que se estuvo diseñando alrededor de algunos conceptos matemáticos (concepto magnitud, por ejemplo), en tanto no se consideraban las nuevas exigencias de formación del estudiante de la carrera. Su comprobación partió del análisis de diversas fuentes de carácter metodológico que regulan el proceso de formación del estudiante de la carrera.

3. Sobre la base de los referentes antes mencionados, fue posible proponer un modelo para el tratamiento didáctico estructuralmente diferenciado por componentes: determinación del problema profesional, definición de la tarea pedagógica profesional, una didáctica del concepto magnitud, caracterizada por el trabajo por clases de problemas, el uso del lenguaje situacional, una organización grupal para el desarrollo de un trabajo cooperado y una concepción interdisciplinaria para atenuar dicha problemática de manera integral, concibiéndose la realización de un proyecto interdisciplinar de año.

4. Se concreta el modelo con una estrategia didáctica mediante un conjunto de actividades organizadas para su ejecución según su definición por etapas (de preparación, de formación y de fijación), que tiene sus acciones concretas en los contextos y espacios correspondientes y que articulan tanto la enseñanza del objeto de contenido en cuestión, como el propio proceso de aprendizaje.

5. Se realiza una evaluación preliminar de los resultados de la implementación de la estrategia didáctica, que refieren buenos niveles de aprendizaje sobre el sistema magnitud y de satisfacción de los estudiantes por el estilo de trabajo de la disciplina Matemática y su metodología. La evaluación teórica del modelo y de la estrategia correspondiente también confirman la validez de estos, a partir del criterio emitido por un grupo de expertos.

Recomendaciones

 Seguir extendiendo la implementación de las acciones de la estrategia didáctica a los restantes años académicos, para comprobar su validez.

 Generalizar el modelo para el tratamiento didáctico del concepto magnitud en el proceso de formación del estudiante de la carrera de Ciencias Exactas, en el trabajo metodológico de la facultad de Educación Media Superior, en los departamentos de Ciencias Exactas de los preuniversitarios de la provincia y en la Maestría en Ciencias de la Educación, mención Preuniversitario.

 Las relaciones cualitativamente nuevas que se manifiestan como resultado de la universalización y su influencia en el proceso de tratamiento didáctico de los conceptos, diseñado para los estudiantes de las carreras de corte pedagógico, deben seguir estudiándose con el fin de profundizar en las regularidades y leyes que rigen ese proceso.

 La tesis recomienda el abordaje de varios problemas de investigación considerados importantes para su estudio inmediato, a saber de:

1. ¿Cómo ajustar el modelo y la estrategia correspondiente, a las condiciones específicas de cada facultad, para garantizar un eje integrador - coordinativo, que vincule la sede central, con su prolongación en el municipio y la microuniversidad?

2. ¿Cómo contribuir al aprendizaje conceptual - profesional de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Naturales y/o Humanidades?


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios