Tesis doctorales de Ciencias Sociales

MODELO PARA EL TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL CONCEPTO MAGNITUD EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN, ESPECIALIDAD CIENCIAS EXACTAS

Wladimir La O Moreno
 



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (117 páginas, 303 kb) pulsando aquí

 

 

 

III.3. Evaluación de la validez teórica y práctica del modelo para el tratamiento didáctico del concepto magnitud y la estrategia correspondiente

A continuación se presentan los resultados obtenidos del proceso de validación teórica y práctica a que fueron sometidos los resultados científicos desarrollados en la investigación mediante la aplicación de los métodos empíricos criterio de expertos (su procesamiento por Delphy) y el pre-experimento (introducción parcial).

III.3.1. Acciones desarrolladas y principales criterios emitidos por los expertos

En lo adelante se hará un análisis de las principales acciones que se implementaron para evaluar la validez del modelo diseñado y de la estrategia correspondiente, para su ejecución en la práctica educativa. Este análisis se hará a propósito de la evaluación del modelo en dos momentos de su realización.

La evaluación de los expertos, fue un momento importante dentro del proceso de determinación de la validez del modelo y de la estrategia correspondiente, en tanto, en este momento transcurrió la realización y evaluación de instrumentos iniciales que posibilitaron tener una evaluación de las personas - expertos, que debían emitir sus criterios sobre el modelo para el tratamiento didáctico del concepto magnitud a propósito de su tránsito de un estado inicial a uno final.

Fueron convocados un cierto número de personas (40) que mucho tenían que ver con la carrera, incluyendo aquellos que laboraban en otros contextos, pero que de alguna manera se relacionaban con el proceso de formación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas y poseían cierto conocimiento sobre el proceso objeto de estudio. Estas personas fueron convocadas, por poseer años de experiencia en la docencia del pregrado, dominio del tema relacionado con la formación de profesionales en general y con conceptos en particular, poseer títulos de graduados universitarios y de estudios de postgrados.

El anexo 11, posibilitó la determinación del coeficiente de conocimiento (Kc) que poseían las personas - expertos que la realizarían, a partir de una evaluación (entre 0 y 10 puntos) que se otorgara el propio sujeto, según el conocimiento sobre la temática abordada. Los resultados se muestran en la tabla del anexo 12.

Como quiera que ya se tenía de cada una de las personas que conformaban el grupo de expertos el coeficiente de conocimiento (Kc), se debía determinar el coeficiente de argumentación de estos; se solicita al candidato que valore las fuentes que posibilitaron su coeficiente de conocimiento, en una escala de A (alto), M (medio), B (bajo).

La determinación del coeficiente de competencia (K) de los expertos se realizó a partir de la determinación de la media entre el coeficiente de conocimiento y el de argumentación que revelaron los estudios anteriores: los valores de K, entre 0.6 y 1, determinaron el nivel de competencia de los 30 expertos.

Estos expertos fueron convocados nuevamente dentro del proceso desarrollo de la investigación, para que evalúen el modelo correspondiente, según su versión inicial (anexo 13).

Después del procesamiento de los datos ofrecidos por los expertos (anexo 14 y 15) y los criterios manejados por estos se pudo concluir lo siguiente:

 La consideración del diagnóstico con intencionalidad profesional fue uno de los indicadores que obtuvo una categoría no apropiada, señalan los expertos que debía ser parte de la estrategia que implementaría el modelo en la práctica pedagógica de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas.

 El indicador que configuraba la definición de la tarea pedagógica profesional como consecuencia del problema profesional identificado y expresada en aspectos didácticos asociados al concepto, fue otro indicador que mostró una evaluación menos favorable, recomiendan los expertos que estas tareas debían considerar aspectos de tipo interdisciplinar y la articulación entre lo académico, lo laboral y lo investigativo.

 La concepción del proyecto interdisciplinar de año, obtuvo resultados poco alentadores, se precisa por los expertos que su diseño y evaluación debía sistematizarse al término de cada curso escolar de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas.

 La no consideración de los contextos de formación de estos estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas sería un elemento negativo digno de destacar, en tanto la complejidad y riqueza del concepto y su proceso de elaboración no debía limitarse solo a un año de la carrera, sino que debía ampliarse a otros años y en consecuencia, a otros contextos.

Posteriormente se decidió tomar en consideración estos elementos y proceder a la realización de una nueva versión del modelo e incorporar al proceso de evaluación la estrategia correspondiente.

Después de evaluar los instrumentos aplicados y mostrados en los anexos 16, 17 y 18, se pudieron hacer las siguientes valoraciones:

Con respecto al modelo.

1. Todos los indicadores estuvieron entre las categorías de muy adecuado y adecuado.

2. Según criterio de los expertos y su procesamiento, el indicador de la consideración de las exigencias sociales, como parte del proceso de transformación de la realidad conceptual de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas, mostró índices que lo ubicaron entre las categorías de adecuado y bastante adecuado, pero que el autor de la tesis considera importante mantener, en tanto estas exigencias sociales se traducen en la demanda que la sociedad antepone para un proceso de formación profesional de altura, de calidad, para que en consecuencia, sea transformada su práctica social educativa, que se traduce en el aprendizaje de los alumnos.

3. Otros indicadores que estuvieron entre las categorías de adecuado y bastante adecuado, lo fueron los principios del modelo teórico y la consideración de la preparación conceptual de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas como un problema de tipo profesional. En este sentido es válido que se destaque, que estos aspectos aunque fueron valorados por los expertos entre las categorías antes descritas, para el desarrollo de esta investigación, resulta importante la atenuación de las necesidades conceptuales de los profesionales en formación, como una problemática de tipo profesional, en tanto tiene una implicación directa sobre el objeto de la profesión de estos, o sea, la transformación de su necesidades educativas y de aprendizaje, para luego transformar la de los alumnos de la escuela media, en consecuencia.

Con respecto a la estrategia:

1. Todos sus indicadores fueron considerados por los expertos, entre las categorías de bastante adecuado y muy adecuado.

2. Se reconoce por los expertos, la transformación de las dimensiones significatividad conceptual y significatividad didáctica.

3. Aunque no se describe como un indicador a evaluar, los expertos reconocen que el modelo y la estrategia correspondiente, debían implementarse durante los 5 años de la carrera y que a partir del tercer año, se realizaran acciones complementarias para la fijación del concepto, tal y como están concebidas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios